VolverConvocatoria: CONVOCATORIA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA INDEPENDIENTE 2020

Nombre CONVOCATORIA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA INDEPENDIENTE 2020
Tipo de ayuda Proyectos I+D+i > Proyectos I+D+i
Ámbito Nacional
Estado de la convocatoria Cerrada
Entidad financiadora INSTITUTO DE SALUD CARLOS III
Naturaleza financiación Pública
Grupo profesional
Especialidad (0 en total)
Fecha límite Fibao 01/08/2020
Fecha oficial 06/08/2020

Código de la convocatoria:

ISCIII-AES-PI-TA-2020

 

Presentación de solicitudes:

Desde el 17/07/2020 00:00h hasta el 06/08/2020 15:00h (horario peninsular).

 

Objeto:

Subvenciones para el fomento de la investigación clínica independiente, con medicamentos de uso humano y/o terapias avanzadas, mediante la financiación de proyectos no promovidos por la industria farmacéutica.

Resumen de la convocatoria:

Serán susceptibles de financiación los proyectos de calidad contrastada dirigidos al desarrollo de ensayos clínicos (preferentemente en fase I, II, III) que permitan objetivar avances tangibles para los pacientes y que proporcionen evidencias a las autoridades sanitarias para su implantación en el SNS.

Los contenidos de los proyectos deberán estar referidos a las siguientes áreas temáticas prioritarias:

  • Investigación clínica con tratamientos de terapia avanzada cuya patente, en el caso de existir, pertenezca mayoritariamente a una entidad del Sistema Nacional de Salud, incluyendo terapia celular, terapia génica e ingeniería tisular.

  • Investigación clínica con medicamentos huérfanos, o con medicamentos de alto interés sanitario, «sin interés comercial».

  • Investigación clínica y estudios de reposicionamiento terapéutico o diagnóstico con medicamentos.

  • Investigación clínica orientada a reducir las resistencias a los antibióticos.

  • Investigación clínica con medicamentos en poblaciones especiales, en particular en población pediátrica, o poblaciones infra-representadas en los ensayos clínicos comerciales.

  • Investigación clínica de medicamentos autorizados en condiciones reales de uso, incluyendo estudios fármaco-epidemiológicos y de seguridad clínica.

  • Investigación clínica y estudios comparativos de medicamentos en el ámbito de las estrategias de control, con impacto en la salud pública para el SNS. 

  • Ensayos clínicos, incluyendo estudios fármaco-genéticos, encaminados a determinar poblaciones con distinto grado de respuesta, en eficacia y/o seguridad, a fármacos con relevancia clínica y terapéutica en la práctica asistencial.

 

Requisitos de los solicitantes:

Podrán ser beneficiarios de esta actuación:

  1. Los institutos de investigación sanitaria acreditados por orden ministerial.
  2. Las entidades e instituciones sanitarias públicas con actividad clínico asistencial o sin ella: hospitales, centros de atención primaria, otros centros asistenciales distintos de los anteriores y unidades de la Administración sanitaria.
  3. Las entidades e instituciones sanitarias privadas sin ánimo de lucro vinculadas o concertadas al SNS.
  4. El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER).

Se prestará especial consideración a los proyectos presentados por Institutos de Investigación Sanitaria acreditados pudiendo formar parte del proyecto equipos de otro tipo de entidades. 

En los proyectos presentados, la figura del promotor debe recaer de forma exclusiva y única en la entidad gestora de la institución solicitante, quedando expresamente excluidos aquellos proyectos o ensayos clínicos en los que el promotor sea un investigador, independientemente de que esta posición la ostente a título individual o incluso en co-promoción con el centro solicitante.

 

De forma general, los proyectos de investigación podrán presentarse según uno de los tipos siguientes:

  • Proyectos individuales: Presentados por una entidad solicitante y a ejecutar en un único centro por un equipo de investigación liderado por uno o por dos investigadores principales responsables (IP y Co-IP) con vinculación funcionarial, estatutaria o laboral con la entidad solicitante. 
  • Proyectos multicéntricos: Realizados de acuerdo a un protocolo único, en más de un centro. En este tipo de proyectos, los solicitantes podrán optar por una de las posibilidades siguientes:
    • Modalidad de estudio multicéntrico con un único centro beneficiario de la ayuda.
    • Modalidad de estudio multicéntrico con varios centros beneficiarios de la ayuda. 

 

Cómo se solicita:

La solicitud deberá ser realizada mediante la sede electrónica del ISCIII.

Documentación a presentar es:

  • Formulario de solicitud. Se presentará una única solicitud para cada uno de los proyectos presentados. En los proyectos coordinados y multicéntricos con varios centros beneficiarios, se presentará una solicitud completa por cada uno de los subproyectos.
  • Memoria del proyecto de investigación empleando exclusivamente el modelo normalizado correspondiente a la presente convocatoria, cumplimentado en inglés o castellano.
  • Currículum Vitae Abreviado (CVA), generado de forma automática desde el editor CVN o desde cualquier institución certificada en la norma CVN de la FECYT que ofrezca el servicio CVA, del investigador principal (CVA Investiga +). Una vez cumplimentado, en castellano o en inglés de forma indistinta, se adjuntará a la solicitud a través de la aplicación informática.
  • Historial científico de los equipos de investigación, cumplimentado en inglés o en castellano. . 
  • Todos los centros clínico-asistenciales que participen en el proyecto objeto de esta solicitud y que no sean de titularidad pública directa, deberán presentar un compromiso firmado por el representante legal que incluirá la obligación de no facturar ningún tipo de actividad a los pacientes participantes, incluidas las atenciones urgentes, las no programadas o las no previstas, sean éstas de cualquier tipo, así como el compromiso de informar a los pacientes participantes de este aspecto. Debe existir una referencia expresa a este compromiso en la hoja de información al paciente. 
  • Compromiso emitido por la entidad solicitante y firmado por su representante legal en el que se adquiera la obligación unívoca de actuar como único promotor del ensayo clínico en el caso de concesión de la subvención objeto de esta actuación.

 

Importante: para la correcta visualización de los modelos de solicitud, los documentos deberán ser descargados en el equipo y abiertos posteriormente. 

 

Cuantía:

Presupuesto convocatoria: 18.927.753,46€.

 

Duración:

Cuatro años.

 

Más información:

Orden Bases Reguladoras

Resolución de la convocatoria (BDNS)

Extracto de la convocatoria (publicado en BOE)

Guía de ayuda

Preguntas frecuentes

Web de la ayuda

 

 

La limitación del número de solicitudes será de un máximo de tres ensayos clínicos por cada IIS, y por el CIBER, y una en el resto de los casos. A estos efectos, el máximo de solicitudes aplica a la modalidad en su conjunto, con independencia del tipo de proyecto solicitado (individual o coordinado).

Patrocinadores