VolverConvocatoria: PROGRAMA MISIONES CDTI 2020

Nombre PROGRAMA MISIONES CDTI 2020
Tipo de ayuda Proyectos I+D+i > Proyectos I+D+i
Ámbito Nacional
Estado de la convocatoria Cerrada
Entidad financiadora CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
Naturaleza financiación Pública
Grupo profesional
Especialidad (0 en total)
Fecha límite Fibao 18/07/2020
Fecha oficial 23/07/2020

Código de la convocatoria:

CDTI-MSNS-PI-PRM-2020

 

Presentación de solicitudes:

Desde el 14/02/2020 00:00h hasta el 23/07/2020 12:00h (horario peninsular).

 

Objeto:

El programa "Misiones CDTI" está destinado a financiar grandes iniciativas estratégicas de I+D, realizadas por una agrupación de empresas, con participación relevante de organismos de investigación, centros tecnológicos y universidades, que tengan como objetivo contribuir al desarrollo de cinco misiones estratégicas, entre ellas: dar respuesta sostenible a las enfermedades y necesidades derivadas del envejecimiento. 

Resumen de la convocatoria:

IMPORTANTE: tercera ampliación del plazo para la presentación de solicitudes hasta el 23 de julio. Además, el presupuesto de la convocatoria podrá ser incrementado con una cuantía adicional de hasta 25 millones de euros.

 

El programa "Misiones CDTI" está destinado a financiar grandes iniciativas estratégicas de I+D, realizadas por una agrupación de empresas, con participación relevante de organismos de investigación, centros tecnológicos y universidades, que tengan como objetivo contribuir al desarrollo de las siguientes cinco misiones:

  1. Energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI.
  2. Movilidad sostenible e inteligente.
  3. Impulsar un gran sector agro-alimentario sostenible y saludable. Esta misión cuenta entre sus objetivos:
    • Elaboración sostenible y de menor impacto medioambiental de productos e ingredientes de carácter funcional que contribuyan a reducir la incidencia y morbilidad de enfermedades prevenibles de alto impacto social relacionadas con la dieta.
  4. Impulsar a la industria española en la revolución industrial del siglo XXI.
  5. Dar respuesta sostenible a las enfermedades y necesidades derivadas del envejecimiento. Cuyos objetivos son:
    • Desarrollar métodos diagnósticos orientados a la identificación precoz de enfermedades derivadas de procesos degenerativos, no tumorales, propios del envejecimiento, con el fin de poder modificar su historia natural y retrasar la discapacidad derivada de su evolución.
    • Avanzar en el tratamiento de enfermedades de alto impacto en la sociedad derivadas de procesos degenerativos, no tumorales, propios del envejecimiento incluyendo el desarrollo de tecnologías sanitarias, nuevos equipos y/o elementos de soporte al paciente que permitan ofrecer alternativas a aquellas personas con opciones terapéuticas limitadas o inexistentes, así como aquellas tecnologías que permitan reducir o retrasar el grado de dependencia.
    • Monitorización, seguimiento y gestión de procesos degenerativos, no tumorales, propios del envejecimiento y las necesidades de la población anciana frágil apoyándose en las TIC (salud digital), con un uso inteligente de los datos.

 

Requisitos de los solicitantes:

Dependiendo de los solicitantes de la ayuda se diferencian dos categorías:

Misiones "Grandes Empresas"

Estos proyectos serán realizados por agrupaciones empresariales de un mínimo de tres y un máximo de ocho empresas; debiendo ser autónomas al menos dos de ellas. Estas agrupaciones deberán de estar representadas por una gran empresa y contar con, al menos, una pequeña o mediana empresa (pyme) como socio.

Los proyectos deben contar con una participación relevante de organismos de investigación desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo. En este sentido, se exige que, al menos, el 20% del presupuesto elegible se subcontrate a estas entidades.

Misiones "PYMES":

Estos proyectos serán realizados por agrupaciones empresariales de un mínimo de tres y un máximo de seis empresas; debiendo ser autónomas al menos dos de ellas. Estas agrupaciones deberán de estar representadas por una mediana empresa y el resto de sus socios deberán ser PYMES.

Los proyectos deben contar con una participación relevante de organismos de investigación desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo. En este sentido, se exige que, al menos, el 15% del presupuesto elegible se subcontrate a estas entidades.

 

A efectos de la presente convocatoria se consideran organismos de investigación:

  • Organismos públicos de investigación.
  • Universidades públicas y privadas.
  • Entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de Salud.
  • Institutos de investigación sanitaria acreditados.
  • Centros Tecnológicos y Centros de Apoyo a la innovación tecnológica. 
  • Centros públicos de I+D dependientes de Comunidades Autónomas y las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS). 

 

Cómo se solicita:

Las solicitudes deberán ser presentadas mediante la Sede electrónica del CDTI, tras el registro de los solicitantes en el sistema de entidades de CDTI. 

En el formulario de solicitud se deberá establecer tres indicadores cuantitativos (medibles), que reflejen los resultados generales de los objetivos del proyecto, coherentes con la misión seleccionada. La agrupación deberá indicar el:

  1. Nombre del indicador. 
  2. Valor y unidad de medida para cada uno de ellos.
  3. Método de cálculo y validación de cada uno de ellos.
  4. Marco de referencia: entendido como una explicación de los valores o rendimientos actuales del indicador que contextualicen el valor que se espera alcanzar al finalizar el proyecto. 

El formulario deberá ir acompañado de la siguiente documentación:

  1. Memoria técnica del proyecto, con una descripción clara de los objetivos y actividades del proyecto, los indicadores cuantitativos y el contenido mínimo reflejado en el Anexo II de la Resolución de la convocatoria.
  2. Acuerdo de consorcio de las empresas de la agrupación firmado por todas las empresas intervinientes.
  3. n el supuesto de que se identifique la entidad a subcontratar en la solicitud y el importe del contrato con dicha entidad sea superior a 15.000 euros, deberán aportarse como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores.
  4. Documentación económico-financiera:
    1. Acreditación del depósito de las cuentas anuales de los últimos dos ejercicios en el registro oficial correspondiente (Registro Mercantil, de cooperativas o el que proceda).
    2. Declaración responsable de tipo y categoría de cada una de las empresas que componen la agrupación.
    3. Declaración responsable respecto a la no concurrencia de ayudas o subvenciones obtenidas, con carácter previo a la solicitud, para la misma finalidad.
  5. Documentación jurídico-administrativa:
    1. Acreditación válida del firmante de la solicitud de que actúa como representante de la entidad coordinadora de la agrupación.
    2. Declaración responsable de cada solicitante, emitida por su representante legal, de no hallarse su entidad en ninguno de los supuestos de no elegibilidad.

 

Cuantía:

Presupuesto mínimo elegible entre 1.5 y 10M€*

 

Duración:

Entre dos y cuatro años (Grandes empresas: 3-4 años y Pyme: 2-3 años).

 

Más información:

Resolución de la convocatoria

Extracto de la convocatoria (publicado en BOE)

Web de la ayuda

 

El próximo 19 de febrero se realizará una jornada de presentación de esta convocatoria, que podrá ser seguida en streaming. Más información

 

 

* El presupuesto máximo de esta convocatoria es de 70.000.000 de euros, de los cuales se destinará un mínimo de 10.000.000 euros para las Misiones "PYME". La cuantía por ayudas dependerá de la categoría:

  • Misiones "Grandes Empresas": los proyectos subvencionables deberán tener un presupuesto elegible mínimo de 5.000.000 euros y máximo de 10.000.000 euros. El presupuesto elegible mínimo por empresa será de 175.000 euros.
  • Misiones "PYMES": los proyectos subvencionables deberán tener un presupuesto elegible mínimo de 1.500.000 euros y máximo de 3.000.000 euros. El presupuesto elegible mínimo por empresa será de 175.000 euros.