VolverConvocatoria: ACCIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD - PLATAFORMAS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS DE LA SALUD 2021

Nombre ACCIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD - PLATAFORMAS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS DE LA SALUD 2021
Tipo de ayuda Redes y grupos > Redes y grupos
Ámbito Nacional
Estado de la convocatoria Prevista Publicacion
Entidad financiadora INSTITUTO DE SALUD CARLOS III
Naturaleza financiación Pública
Grupo profesional
Especialidad (0 en total)
Fecha límite Fibao 04/09/2021
Fecha oficial 09/09/2021

Código de la convocatoria:

ISCIII-AES-RED-PLA-2021

 

Presentación de solicitudes:

Desde el 13/08/2021 00:00h hasta el 09/09/2021 15:00h (horario peninsular).

 

Objeto:

Convocatoria de subvenciones dirigidas a la financiación de unidades vinculadas a cada una de las siguientes Plataformas ISCIII de apoyo a la I+D+I en Biomedicina y Ciencias de la Salud:  Biobancos y Biomodelos, Dinamización e Innovación de las capacidades industriales del SNS y su transferencia efectiva al sector productivo y Investigación Clínica. 

Resumen de la convocatoria:

Convocatoria de subvenciones dirigidas a la financiación de unidades vinculadas a cada una de las siguientes Plataformas ISCIII de apoyo a la I+D+I en Biomedicina y Ciencias de la Salud:

  1. Plataforma ISCIII de Biobancos y Biomodelos.
  2. Plataforma ISCIII de Dinamización e Innovación de las capacidades industriales del SNS y su transferencia efectiva al sector productivo.
  3. Plataforma ISCIII de soporte para la Investigación Clínica.

En el Artículo III del documento de Resolución de la convocatoria podrá encontrar las disposiciones específicas relativas a cada una de las Plataformas.

 

Una Plataforma ISCIII de apoyo a la I+D+I en Biomedicina y Ciencias de la Salud es el conjunto de capacidades de provisión de servicios científico-técnicos a través de infraestructuras y profesionales pertenecientes a distintas instituciones, con la misión de garantizar la prestación de servicios transversales de apoyo al sistema de I+D+I para la generación y transferencia de conocimiento de la más alta calidad en el SNS. 

 

A efectos de esta convocatoria, se define como unidad el conjunto de infraestructuras y profesionales que trabajan coordinadamente, bajo la dirección de una persona responsable, en el desarrollo y ejecución de un plan de trabajo específico, orientado a uno de los descriptores establecidos en cada una de las Plataformas ISCIII de apoyo a la I+D+I en Biomedicina y Ciencias de la Salud.

 

Cada plataforma contará con una persona que actuará como coordinadora.

 

Requisitos de los solicitantes:

Podrán ser beneficiarias de las ayudas siguientes personas jurídicas, siempre que realicen o gestionen actividades de I+D+I en Biomedicina o en Ciencias y Tecnologías de la Salud:

  • Los institutos de investigación sanitaria acreditados (IIS) por orden ministerial. Se prestará una especial consideración a las unidades presentadas desde este tipo de entidades. 
  • Las entidades e instituciones sanitarias públicas con actividad clínico asistencial o sin ella: Hospitales, centros de atención primaria, otros centros asistenciales distintos de los anteriores y unidades de la Administración sanitaria.
  • Las entidades e instituciones sanitarias privadas sin ánimo de lucro vinculadas o concertadas al SNS.
  • Los Organismos Públicos de Investigación (OPI).
  • Las universidades públicas, los institutos universitarios y las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D.
  • Otros centros públicos de I+D, diferentes de los OPI, vinculados o dependientes de la Administración General del Estado o del resto de las Administraciones públicas y sus organismos, cualquiera que sea su forma jurídica.
  • Las entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que realicen y/o gestionen actividades de I+D, generen conocimiento científico o tecnológico o faciliten su aplicación y transferencia.

 

Adicionalmente, las unidades que se presenten a esta convocatoria deberán acreditar los siguientes requisitos:

  • Capacidad para la prestación de servicios científico-técnicos fuera del ámbito de actuación de la entidad beneficiaria desde la que realizan la solicitud.
  • Una trayectoria científico-técnica común en el descriptor de la plataforma a la que concurren.
  • Un conjunto de recursos humanos con la experiencia y complementariedad necesarias para poder prestar el servicio al que se aplica.
  • La disponibilidad de infraestructuras necesarias para la prestación del servicio fuera del ámbito de actuación de la entidad beneficiaria desde la que realizan la solicitud.

 

 

Cómo se solicita:

SOLICITUD DE UNIDAD:

Las solicitudes podrán ser realizadas por las unidades de forma individual o integrada. Se considera, a efectos de esta convocatoria, propuesta individual la presentada por una unidad sin relación con otras unidades solicitantes. Se considera propuesta integrada cuando se presenta dentro de una propuesta común de programa de trabajo junto con otras unidades solicitantes. 

Las solicitudes que se presenten como propuesta integrada podrán hacerlo según uno de los tipos siguientes:

  • Propuesta integrada unicéntrica: presentada por una entidad solicitante, incluyendo unidades diferentes pertenecientes a la citada entidad solicitante, con objetivos específicos, que puedan ser ejecutados y evaluados de forma independiente con la financiación solicitada.
  • Propuesta integrada multicéntrica con varios centros beneficiarios: este tipo de propuesta requiere al menos tres solicitudes que deberán ser presentadas por tres entidades pertenecientes a Comunidades Autónomas diferentes. Cada entidad deberá cumplir con los requisitos generales de esta convocatoria y presentar una solicitud independiente en la que se detalle su integración en la propuesta integrada multicéntrica. 

 

Cada unidad solicitante presentará:

  1. Cartera de Servicios ajustada a los descriptores, objetivos y funciones de cada Plataforma.
  2. Historial científico-técnico de la unidad.
  3. Relación con otros proyectos y estructuras nacionales o internacionales de investigación en red, incluyendo los financiados por la Acción Estratégica de Salud y las infraestructuras europeas.
  4. Recursos e infraestructuras: disponibles para su incorporación en la plataforma ISCIII de apoyo a la I+D+I en Biomedicina y Ciencias de la Salud.
  5. Propuesta de Plan de Trabajo e Indicadores específicos de unidad. 
  6. Presupuesto: detallado y justificado, desglosado por conceptos susceptibles de gasto.

Las solicitudes integradas deberán presentar, además de lo anterior, la siguiente documentación:

  1. Estructura funcional de cooperación entre las unidades.
  2. Relaciones científico-técnicas entre las diferentes unidades y principales logros de la colaboración respecto del tema propuesto, en el caso de solicitudes integradas.
  3. Contribuciones específicas de cada unidad dentro del programa de trabajo y su vinculación con los objetivos específicos que se hayan establecido dentro de la solicitud.
  4. Presupuesto correspondiente a la integración/coordinación, en el caso de propuestas integradas, respecto al presupuesto solicitado por la unidad, desglosará por conceptos susceptibles de gasto y anualidad, identificando claramente lo destinado a la integración entre las diferentes unidades que conformaran la eventual propuesta integrada. 

 

SOLICITUD DE COORDINACIÓN:

En el caso de que la persona responsable de una unidad quiera presentarse como persona candidata a ser seleccionada para coordinar la plataforma, deberá presentar una solicitud de forma independiente a la solicitud presentada por la correspondiente unidad.

Cada solicitante a la coordinación de la plataforma deberá presentar:

  1. Perfil profesional y trayectoria acreditada en el ámbito temático de la plataforma, con especial orientación a la dirección de equipos de I+D+I, liderazgo científico y logros alcanzados.
  2. Plan de Actuación de la Plataforma e Indicadores generales de la plataforma que incluya la estructura funcional de la plataforma, actividades, los precitados indicadores y resultados previstos, en el marco de los objetivos establecidos en la presente convocatoria. 

 

En ámbos casos las solicitudes deberán ser presentadas mediante la sede electrónica del ISCIII

Podrá encontrar los modelos normalizados para la presentación de solicitudes en este enlace. Los formularios pdf utilizados en la convocatoria no son compatibles con el visor de pdf de los navegadores, por eso, deben ser primero descargados y luego abiertos con “Adobe Reader”.  

 

Cuantía:

Presupuesto convocatoria: 27.440.000€

 

Duración:

Tres años.

 

Más información:

Orden de base reguladoras

Resolución de la convocatoria

Extracto de la convocatoria (publicado en BOE)

Web Base de Datos Nacional de Subvenciones

Web de la ayuda (ISCIII)

 

  • Cada integrante y/o persona responsable podrá figurar en una única propuesta y en una sola unidad. Cada unidad podrá figurar en una sola Plataforma. A estos efectos las entidades beneficiarias podrán participar en varias plataformas siempre que se respeten los principios anteriores.
  • La percepción de estas ayudas será compatible con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualquier Administración Pública o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. Esta compatibilidad estará condicionada a que el importe de las ayudas concedidas en ningún caso podrá ser de tal cuantía que aisladamente o en concurrencia con otras, supere el coste de la actividad subvencionada o superen los límites que se establezcan.