VolverConvocatoria: AYUDAS A PROYECTOS DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA 2022

Nombre AYUDAS A PROYECTOS DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA 2022
Tipo de ayuda Proyectos I+D+i > Proyectos de innovación
Ámbito Nacional
Estado de la convocatoria Publicada
Entidad financiadora AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN
Naturaleza financiación bbpxc3xbablica
Grupo profesional
Especialidad (0 en total)
Fecha límite Fibao 02/03/2023
Fecha oficial 07/03/2023

Código de la convocatoria:

MINECO-PFIRS-PI-RCI+D+i-2023

 

Presentación de solicitudes:

Desde el 13/02/2023 00:00h hasta el 07/03/2023 14:00h (horario peninsular).

 

Objeto:

El objetivo de esta convocatoria es apoyar a proyectos de desarrollo experimental en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

Resumen de la convocatoria:

Ayudas lanzadas por la Agencia Estatal de Investigación destinadas a financiar proyectos de desarrollo experimental en colaboración entre empresas y organismos de investigación. 

 

Las ayudas objeto de esta convocatoria tienen como finalidad avanzar en la incorporación de conocimientos y resultados científico-técnicos que permitan la validación y el desarrollo precompetitivo de nuevas tecnologías, productos y servicios, creando el contexto adecuado que estimule la generación de una masa crítica en I+D+i de carácter interdisciplinar para su aplicación, transferencia, búsqueda de soluciones y generación de resultados tanto en las trayectorias tecnológicas y de innovación de las empresas como en el mercado.

Asimismo, con estos proyectos se pretende movilizar inversión privada, generar empleo y mejorar la balanza tecnológica del país, así como reforzar la capacidad de liderazgo internacional del Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación y de sus agentes, contribuyendo a mejorar la competitividad del tejido empresarial.  

 

Las ayudas se concederán bajo la modalidad de subvención, préstamo o una combinación de ambas*. Las ayudas objeto de esta convocatoria bajo la modalidad de subvención están financiadas en parte por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. 

 

Las prioridades temáticas de la convocatoria vienen definidas por el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 y son las siguientes:

  1. Salud.
  2. Cultura, creatividad y sociedad inclusiva.
  3. Seguridad para la sociedad.
  4. Mundo digital, industria, espacio y defensa.
  5. Clima, energía y movilidad.
  6. Alimentación, bioeconomía, recursos naturales y medio ambiente.

 

Requisitos de los solicitantes:

Podrán tener la condición de beneficiarios las siguientes entidades, siempre y cuando estén válidamente constituidas y tengan residencia fiscal o un establecimiento permanente en España:

  • Organismos públicos de investigación.
  • Universidades públicas y sus institutos universitarios.
  • Institutos de investigación sanitaria acreditados.
  • Otros centros públicos de I+D+i, con personalidad jurídica propia, que en sus estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social tengan la I+D+i como actividad principal.
  • Centros tecnológicos de ámbito estatal y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal.
  • Universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D.
  • Centros privados de I+D+i, con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro que tengan definida en sus estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social a la I+D+i como actividad principal.
  • Empresas, entendiendo como tales a toda sociedad mercantil, independientemente de su forma jurídica, que de forma habitual ejerza una actividad económica dirigida al mercado.
  • Asociaciones empresariales sectoriales.
  • Centros públicos de I+D+i de investigación agraria o alimentaria dependientes de las comunidades autónomas integrados en el sistema INIA-CCAA.

 

Cómo se solicita:

La cumplimentación y presentación de la solicitud de ayudas, así como de toda la documentación requerida, se realizará obligatoriamente a través de los medios electrónicos habilitados en la sede electrónica del Ministerio de Ciencia e Innovación, donde estará disponible la aplicación para cumplimentar la solicitud de ayuda al iniciarse el plazo de presentación de la misma.

Junto al formulario de solicitud, se aportará, en formato electrónico, los siguientes documentos:

  • Memoria técnica del proyecto. La memoria será un documento único que deberá limitarse a un número máximo de 40 páginas con el contenido descrito en el anexo V de la resolución de la convocatoria. La aplicación de solicitud no admitirá memorias técnicas con una extensión superior a la fijada. La memoria técnica se presentará en inglés (recomendado) o en español.
  • Adenda de la memoria para las entidades que estén obligadas a ello conforme a lo establecido en el anexo VI de la resolución de la convocatoria, con el contenido de carácter económico y complementario recogido en el mismo.

 

Cuantía:

Presupuesto convocatoria 260.000.000€**

 

Duración:

Tres años

 

Más información:

Orden de bases reguladoras y convocatoria 2021 (publicado en BOE)

Extracto de la convocatoria (publicado en BOE)

Resolución de la convocatoria (BDNS)

Tramitación de la ayuda

Web de la ayuda

 

 

 

*Modalidad de las ayudas:

  • Los organismos de investigación públicos y privados recibirán las ayudas en la modalidad de subvención del 100% de los costes. 
  • Las empresas y asociaciones empresariales recibirán las ayudas en la modalidad de préstamo, de hasta el 95% dependiendo el tipo de entidad. En el caso de que la ayuda se destine a cubrir el gasto de la entidad para nuevas contrataciones, con carácter indefinido, de investigadores con el grado de doctor destinados a la ejecución del proyecto, esta será en forma de subvención. 
  • Las empresas pertenecientes al sector público recibirán las ayudas en forma de subvención con una intensidad máxima del 40%.

 

** La cuantía máxima destinada a financiar esta convocatoria es de 260.000.000 de euros, siendo 110.000.000 de euros en forma de subvención y 150.000.000 de euros en forma de préstamo. La cuantía individualizada de las ayudas se determinará en función del coste financiable real del proyecto, de las características del beneficiario y de las disponibilidades presupuestarias, con un presupuesto mínimo por proyecto de 400.000 euros. El presupuesto financiable por empresa y proyecto se limitará a un máximo de 15 millones de euros.