VolverConvocatoria: ACCIÓN A. REFUERZO ANUAL DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA EN LAS UNIDADES CLÍNICAS DEL SAS 2023

Nombre ACCIÓN A. REFUERZO ANUAL DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA EN LAS UNIDADES CLÍNICAS DEL SAS 2023
Tipo de ayuda Recursos humanos > Intensificación
Ámbito Autonómico
Estado de la convocatoria Cerrada
Entidad financiadora SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
Naturaleza financiación bbpxc3xbablica
Grupo profesional
Especialidad (0 en total)
Fecha límite Fibao 17/06/2023
Fecha oficial 04/07/2023

Código de la convocatoria:

SAS-PDCH-RRHH-ACCA-2023

 

Presentación de solicitudes:

Desde el 14/06/2023 00:00h hasta el 04/07/2023 23:59h (horario peninsular).

 

Objeto:

El objeto de esta acción es reforzar durante un año la actividad investigadora en las Unidades Clínicas del  Servicio Andaluz de Salud (SAS).  La ayuda cubrirá los gastos equivalentes a la contratación del 50% de la jornada correspondiente a personal facultativo o de enfermería.

Resumen de la convocatoria:

El objeto de esta acción es el refuerzo anual de la actividad investigadora en las Unidades Clínicas del Servicio Andaluz de Salud, con tres modalidades:

  • A.1 General. 
  • A.2 Atención Primaria y Salud Pública. 
  • A.3 Hospitales del SAS clasificados en los niveles 3 y 4según cartera de servicios. 

 

El refuerzo durante un año de la actividad investigadora se producirá a través de la cobertura de recursos asistenciales de la Unidad, equivalente a la contratación del 50% de la jornada correspondiente a personal facultativo o de enfermería, mediante la autorización de la contratación temporal correspondiente.

En el caso de las Unidades de Salud Pública, la cobertura de recursos equivalente a la contratación del 50% de la jornada se hará según el perfil del profesional de la Unidad al que se sustituye su jornada, teniendo en cuenta las funciones a desarrollar por los mismos.

La intensificación derivada de dicha contratación podrá asignarse a un solo profesional o distribuirse entre diferentes profesionales de la Unidad a juicio de la Dirección de la misma, en consonancia con el equilibrio entre las actividades asistenciales, docentes y de investigación.

 

Requisitos de los solicitantes:

Pueden solicitar este refuerzo a través de las Direcciones Gerenciales de los Centros:

  • En la Modalidad General: todas las Unidades Clínicas del SAS.
  • En la Modalidad de Atención Primaria y Salud Pública: las Unidades Clínicas de los Centros de Atención Primaria y las Unidades de Salud Pública de los Distritos Sanitarios de Atención Primaria y Áreas de Gestión Sanitaria.
  • En la Modalidad Hospitales del nivel 3 y 4: las Unidades Clínicas de estos Hospitales, formen o no parte de un Área de Gestión Sanitaria.

Las Unidades Clínicas resultantes de agrupaciones de Unidades preexistentes podrán solicitar una intensificación por cada una de las mismas. Del mismo modo, Unidades con servicios diferentes podrán presentar una solicitud por cada uno de los servicios.

Este refuerzo de la actividad investigadora se adecuará al Plan de I+i aprobado en la Unidad Clínica correspondiente, para el desarrollo de sus líneas de investigación establecidas previamente.

 

A la fecha de presentación de solicitudes, las Unidades Clínicas solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Haber alcanzado una media igual o superior al 70% de los objetivos totales fijados en los Acuerdos de Gestión Clínica (AGC) de las mismas en los últimos tres años, antes de la corrección por los resultados del centro. En el caso de aquellas Unidades con un tiempo de creación inferior a tres años, el promedio que se considerará será el de los años de funcionamiento de la misma.
  • Haber alcanzado, al menos, el 50% de los objetivos de investigación fijados en los Acuerdos de Gestión Clínica de los dos últimos años. En las Unidades hospitalarias (hospitales regionales o de especialidades) uno de dichos objetivos necesariamente deberá ser relativo a proyectos activos o de producción científica.
  • Estar acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía o en proceso de reacreditación (no aplica para la Modalidad A.2). Particularidades: en el caso de que la solicitud provenga de una Unidad resultante de la agrupación de otras preexistentes (del mismo o distinto Centro), bastará con que la Unidad destinataria de la ayuda estuviera previamente acreditada. Asimismo, si la Unidad no está acreditada y el profesional candidato a la intensificación es investigador principal en un proyecto con un grupo de investigación multicéntrico de atención primaria, bastará con que en este grupo haya investigadores de Unidades acreditadas. La Comisión de Evaluación tendrá en cuenta en la valoración del cumplimiento de este requisito las posibles circunstancias extraordinarias que pudieran concurrir en procesos de reordenación de Unidades, pudiendo a la vista de las mismas proponer admisión de solicitudes condicionadas a la obtención de la acreditación en un plazo determinado.
  • Haber superado la evaluación expost en caso de haber tenido intensificaciones anteriores.

 

Aquellas Unidades que tengan concedida una intensificación (vía proyecto de investigación u otra modalidad) de la convocatoria de la Acción Estratégica en Salud del Instituto de Salud Carlos III o de cualquier otra entidad pública financiadora, o la tengan solicitada en vías de resolución, podrán solicitar una intensificación en la presente convocatoria. La Comisión de Evaluación valorará si la carga investigadora de la Unidad justifica la solicitud.

 

Cómo se solicita:

Las solicitudes serán formuladas por las Direcciones de las Unidades Clínicas, con autorización de la Dirección Gerencia del Centro correspondiente, y se presentarán a través de la web de Gestión de Convocatorias, incluyendo la siguiente documentación:

  • Solicitud (Anexo A.1), dirigida al Director Gerente del SAS.
  • Curriculum científico de la Unidad durante los últimos cinco años (Anexo A.2).
  • Curriculum vitae de los últimos cinco años de cada una de las personas propuestas por la Unidad para esta acción. Será imprescindible presentarlo en formato CVN obtenido a través del Portal de Servicios de Gestión y Apoyo a la I+D+i del SSPA (Investiga+). Una vez cumplimentado, se adjuntará a la solicitud a través de la aplicación informática.
  • Declaración firmada por cada una de las personas propuestas para la intensificación, sobre la veracidad de los datos aportados en su CV, comprometiéndose a probar documentalmente los méritos e información aportada cuando así se le solicite (Anexo A.3).
  • Memoria de la actividad investigadora a desarrollar durante el periodo de refuerzo, justificando razonadamente la aplicabilidad e impacto de los resultados (Anexo A.4).
  • Declaración responsable de la persona investigadora candidata de tiempo de dedicación al proyecto del que es IP, acompañada de la documentación del proyecto en base al cual se solicita el refuerzo (Anexo A.5).
  • Autorización de la Dirección Gerencia del centro sanitario para la presentación de la solicitud.
  • Documentación acreditativa de los requisitos de la Unidad establecidos en el punto 8.

Las Unidades de Atención Primaria, Salud Pública y de Hospitales del nivel 3 y 4 pueden presentar su solicitud indistintamente a una u otra modalidad de convocatoria, pero no simultáneamente a las mismas.

 

Podrá encontrar los modelos normalizados de solicitud en este enlace

 

Cuantía:

Gastos contratación 50% de la jornada

 

Duración:

Un año (se podrán conceder intensificaciones de menor duración si el proyecto está activo al menos 6 meses).

 

Más información:

Resolución de la convocatoria 

Web de la ayuda 

 

 

En el caso de que la persona propuesta para la intensificación sea mujer y acredite documentalmente que durante los últimos 5 años anteriores a la fecha de la convocatoria ha desarrollado interrupciones de su vida laboral por algunas de las siguientes causas:

  1. Incapacidad temporal durante el embarazo por causas vinculadas con el mismo de al menos 3 meses de duración.
  2. Periodos de permiso derivados de la maternidad, adopción o guarda con fines de adopción o acogimiento disfrutados con arreglo a las situaciones protegidas que se recogen en el Régimen General de la Seguridad Social.

En estos supuestos, el CV de la persona profesional propuesta para la intensificación se ponderará en positivo por un factor de 1,15.

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Información extraída de la web de la ayuda. En caso de posible incongruencia, prevalecerá la información proporcionada por el organismo financiador en sus medios oficiales.