VolverConvocatoria: AYUDAS POSTDOCTORALES AECC 2026

Nombre AYUDAS POSTDOCTORALES AECC 2026
Tipo de ayuda Recursos humanos > Posdoctoral y/o Médicos especialistas
Ámbito Nacional
Estado de la convocatoria Prevista Publicacion
Entidad financiadora FUNDACIÓN CIENTÍFICA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER
Naturaleza financiación
Grupo profesional
Especialidad (0 en total)
Fecha límite Fibao 04/10/2025
Fecha oficial 09/10/2026

Código de la convocatoria:

AECC-AIN-RRHH-POSTD-2026

 

Presentación de solicitudes:

Desde el 11/09/2026 00:00h hasta el 09/10/2026 15:00h (horario peninsular).

 

Objeto:

Ayudas a investigadores recién doctorados para el desarrollo de un proyecto de investigación en cáncer en un centro español, con posibilidad de realizar una estancia formativa en un centro de referencia nacional o internacional, para promover el talento y la movilidad de los jóvenes investigadores en esta primera etapa formativa postdoctoral. La ayuda otorgada por la Fundación será utilizada por el centro de investigación para la cobertura de gastos exclusivamente salariales y de cotización a la Seguridad Social derivados de la contratación de la persona adjudicataria. 

Resumen de la convocatoria:

La Asociación Española Contra el Cáncer presenta las siguientes ayudas al personal investigador recién doctorado para el desarrollo de un proyecto de investigación en cáncer en un centro español, con posibilidad de realizar una estancia formativa en un centro de referencia nacional o internacional, para promover el talento y la movilidad del personal investigador joven en esta primera etapa formativa postdoctoral. 

La ayuda otorgada por la Fundación será utilizada por el centro de investigación para la cobertura de gastos exclusivamente salariales y de cotización a la Seguridad Social derivados de la contratación de la persona adjudicataria. Se podrá conceder una ayuda adicional de un total de 8.000 euros para cubrir los gastos de viajes, tramitación de visados, y seguros necesarios para la realización de estancias en centros de referencia. 

Además de lo anterior, se ofrecerá la posibilidad de realizar un curso online EMBO durante el cuarto año de la ayuda en función del perfil de la persona adjudicataria y sus capacidades. 

 

Requisitos de los solicitantes:

Personas solicitantes:

  • Los solicitantes deben estar en posesión del Título de Doctor en el momento de la adjudicación de la convocatoria.
  • Aquellos solicitantes que no dispongan del Título de Doctor deberán presentar el resguardo de haber depositado la tesis en el momento de optar a la convocatoria.
  • Los solicitantes no pueden haber obtenido el primer Título de Doctor hace más de 4 años en el momento de la apertura de esta convocatoria.

 

Publicaciones:

  • Las personas solicitantes deben tener un artículo de investigación publicado o aceptado en los últimos 5 años como primer/a autor/a (o co-primer/a) en una revista internacional del primer cuartil con evaluación por pares en el momento de presentar la solicitud. Las publicaciones con fechas posteriores a la solicitud no serán aceptadas. Se admitirán los casos de artículos publicados en revistas nuevas que aún no tienen índice de impacto y en cualquier área del conocimiento.
  • Sólo se tendrán en cuenta artículos originales de investigación, por lo que revisiones, capítulos de libros o patentes no se contabilizarán. 

 

Grupo de investigación:

  • El grupo de investigación debe tener financiación de al menos un proyecto competitivo de carácter nacional (Plan Nacional de I+D, FIS-ISCIII u otros) o internacional, obtenido en convocatoria pública, en vigor durante el año de la convocatoria (2024). No se considerarán proyectos de carácter regional ni proyectos financiados por iniciativas internas del centro de investigación.
  • No se aceptarán aquellas candidaturas que soliciten realizar el proyecto en laboratorios de investigación industrial o en organizaciones con ánimo de lucro. Sí se aceptarán solicitudes de centros de investigación básica con donaciones de empresas privadas.

 

Régimen de compatibilidades/incompatibilidades del candidato:

  • La solicitud de la presente ayuda es incompatible con recibir en el mismo grupo de investigación cualquier otra ayuda de la Fundación dirigida a cubrir personal, salvo las siguientes excepciones: Predoctoral, Clínico Junior en el Territorio, Clínico Formación, Prácticas de Laboratorio AECC, AECC Talent y aquellos casos en los que la ayuda a persona haya superado el seguimiento de la segunda anualidad en el momento de la solicitud.
  • Un mismo grupo de investigación podrá solicitar una ayuda Postdoctoral AECC, una ayuda Investigador AECC o una ayuda Clínico Senior AECC en la misma convocatoria, pero en caso de que ambas resulten beneficiarias sólo podrá ser formalizada una de ellas ya que son ayudas incompatibles.
  • Las personas adjudicatarias de las Ayudas a Investigadores en Oncología (AIO) de la Fundación en convocatorias anteriores no podrán optar a la presente ayuda.
  • Una persona adjudicataria de la ayuda Postdoctoral AECC no podrá optar nuevamente a esta convocatoria.
  • Una persona solicitante solo podrá presentarse a una convocatoria de Ayudas a Talento de la Fundación dentro del mismo año.
  • La persona que haya quedado en posición de suplencia en la convocatoria anterior podrá presentarse a esta nueva convocatoria.

 

Régimen de compatibilidades/incompatibilidades del Director del Proyecto:

  • No se podrá presentar como Director/ad e Proyecto aquel que ya figure como tal en una ayuda viva a personas de la Fundación (Postdoctoral, Investigador, Clínico Junior y Clínico Senior AECC) adjudicada en convocatorias anteriores en el momento de cierre de la convocatoria. Sí se podrá presentar como Director/a de Proyecto si la ayuda a personas en vigor ha superado el seguimiento de la segunda anualidad en el momento de la solicitud.
  • El/la Director/a de Proyecto debe desarrollar la mayor parte de su actividad profesional en el Centro de investigación donde se llevará a cabo el proyecto.
  • Cada Director/a de Proyecto podrá avalar únicamente a un candidato para esta convocatoria. Solicitudes con el mismo Director/a de Proyecto serán descartadas.
  • El Director/a de Proyecto de una ayuda Postdoctoral AECC podrá presentar una solicitud a una convocatoria de ayudas a Proyectos de la Fundación y resultar adjudicatario/a.

 

Cómo se solicita:

Documentación necesaria:

  • Currículum Vitae Abreviado (CVA) (Applicant CVA) del candidato de la FECYT/MINECO (máximo 4 páginas) generado mediante el editor online en inglés en formato AEI en PDF. Los méritos y contribuciones deberán quedar claramente reflejados, especialmente en las publicaciones (indicar posición en la lista de autores y cuartil de la revista), en los proyectos de investigación y patentes.
  • Original escaneado del Título de Doctor/a (PhD Degree) expedido por una universidad española o extranjera, o el justificante de depósito de la tesis, (deberá estar en castellano o inglés).
  • Original escaneado del DNI (Applicant Valid ID) por ambas caras, o el permiso de residencia o pasaporte que se encuentre en vigor
  • Memoria científica: (plantillaFundación, formato PDF) (Proposal). La entrega de la memoria de extensión superior a la permitida y/o en español podrá implicar la denegación de la solicitud.
  • Dos artículos de investigación publicados o aceptados como primer/a autor/a (o co-primer/a autor/a) o autor/a de correspondencia (o co-autor/a de correspondencia) en una revista internacional del primer cuartil con evaluación por pares en el momento de presentar la solicitud.
  • Curriculum Vitae Abreviado (CVA) de el/la Director/a de Proyecto (Project Director CVA) de la FECYT/MICIU (máximo 4 páginas) generado mediante el editor online en formato PDF. Los méritos y contribuciones deberán quedar claramente reflejados, especialmente en las publicaciones (indicar posición en la lista de autores), en los proyectos de investigación y patentes.
  • Memoria científica (plantilla Fundación, formato PDF) (Proposal).
  • Carta acreditativa de admisión en el Centro de investigación (plantilla Fundación, formato PDF) (Letter of Support from the Research Center). Deberá estar firmada por el/la Director/a del Centro de investigación o su representante legal y por el/la Director/a de Proyecto.

 

Presentación de solicitudes: 

Los solicitantes deberán acceder al Área Personal dentro del Área del Investigador y registrarse en el sistema de gestión de ayudas GMS.

 

 

Cuantía:

46.000€/año

 

Duración:

Máximo cuatro años

 

Más información:

Bases de la convocatoria

Preguntas frecuentes

Web de la ayuda

 

Información extraída de la web de la ayuda. En caso de posible incongruencia, prevalecerá la información proporcionada por el organismo financiador en sus medios oficiales