| Nombre | EP PERMED: JOINT TRANSNATIONAL CALL FOR PROPOSALS - CARMEN (CSPE-JA) 2026 |
|---|---|
| Tipo de ayuda | Proyectos I+D+i > Proyectos I+D+i |
| Ámbito | Unión Europea |
| Estado de la convocatoria | Abierta |
| Entidad financiadora | CONSEJERÍA DE SANIDAD, PRESIDENCIA Y EMERGENCIAS |
| Naturaleza financiación | bbpxc3xbablica |
| Grupo profesional | |
| Especialidad | (0 en total) |
| Fecha límite Fibao | 05/02/2026 |
| Fecha oficial | 10/02/2026 |
Código de la convocatoria:
CSPE-EPPERMED-CARMEN-2026
Presentación de solicitudes:
Desde el 25/11/2025 00:00h hasta el 10/02/2026 14:00h (horario peninsular).
Objeto:
Financiación de proyectos sobre el uso de la Medicina personalizada para enfermedades cardiovasculares, metabólicas y renales, realizados por consorcios trasnacionales constituidos por un mínimo de tres entidades de tres países diferentes participantes en la convocatoria.
Resumen de la convocatoria:
La Asociación Europea para la Medicina Personalizada, EP PerMed (European Partnership for Personalised Medicine), que tiene como objetivo mejorar la atención sanitaria del futuro para todos los ciudadanos a través de terapia, diagnóstico y prevención personalizados, lanza su cuarta convocatoria.
Bajo la temática "Personalised Medicine for CARdiovascular, MEtabolic, and kidNey diseases (CARMEN2026)”, se financiarán proyectos transnacionales de investigación en salud humana sobre estrategias innovadoras de medicina personalizada para pacientes con enfermedades cardiovasculares, metabólicas o renales. Los proyectos pueden centrarse en una única enfermedad o explorarlas en conjunto, y deben tratar uno o más de los siguientes aspectos:
- Enfoques terapéuticos innovadores y personalizados.
- Monitoreo de la respuesta al tratamiento en pacientes para adaptar su tratamiento.
- Predicción temprana del riesgo de enfermedad y prevención de su empeoramiento o las comorbilidades.
Además, las propuestas deben combinar los siguientes aspectos:
- Datos multiómicos, como genómica, epigenómica, metagenómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica, relacionados con los resultados del tratamiento. Estos datos pueden obtenerse de plataformas o infraestructuras de datos sanitarios, incluidas bases de datos de salud a nivel poblacional.
- Tecnologías de vanguardia como algoritmos de IA/ML, tecnologías de imágenes de última generación o herramientas de salud digital para mejorar el diagnóstico temprano, monitorear la respuesta al tratamiento, optimizar la efectividad o la dosis de la terapia y detectar o prevenir comorbilidades y efectos secundarios relacionados con el tratamiento en los pacientes.
- Información sobre la medicación del paciente, la dosis o el cumplimiento terapéutico, la eficacia de la medicación, los efectos adversos, los resultados notificados por el paciente o sus preferencias.
- Factores adicionales como la dimensión de sexo/género, la edad, el entorno social y ambiental, el estilo de vida o el estado nutricional.
- Incluir un paquete de trabajo específico centrado en la cuestión de la traslación o implementación de los resultados de la investigación en la práctica clínica, con especial atención, por ejemplo, al resultado del paciente, sus preferencias, los costes, el reembolso, la educación, los aspectos ético, legal y social o la accesibilidad en los puntos de atención.
La convocatoria será cofinanciada por la Comisión Europea y diferentes entidades nacionales y regionales. En el caso de España, para esta convocatoria participan como organismos financiadores el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía (CSPE-JE), el Gobierno de Navarra y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Las entidades andaluzas podrán ser financiadas por el ISCIII o por la CSPE-JA, siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad que estas establezcan.
La CSCJA cuenta con una presupuesto de 250.000 euros para la financiación de un máximo de dos proyectos, con una financiación de 125.000 euros para los grupos que participen como socios y hasta 250.000 si el grupo andaluz es el coordinador de la propuesta (incluyendo, en ambos casos, un 21% de costes indirectos).
Requisitos de los solicitantes:
Entidades andaluzas sin ánimo de lucro legalmente constituidas con actividad en I+D+i en Biomedicina y Ciencias de la Salud, registradas como Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, que cumplan con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Orden de 10 de agosto de 2023.
Cómo se solicita:
Fases del proceso de solicitud:
- Envío de pre-propuesta: hasta el 10 de febrero de 2026.
- Comunicación de resultados e invitación a la presentación de la propuesta completa: 5 de mayo de 2026.
- Envío de propuesta completa: hasta el 9 de junio de 2026.
Documentación necesaria:
Presentación de propuestas:
Las propuestas serán presentadas por el coordinador del consorcio de manera telemática mediante la plataforma de solicitud.
Cuantía:
250.000-125.000€/proyecto.
Duración:
Tres años.
Más información:
Jornada informativa - 16 de diciembre a las 10:00 horas.
Herramienta para la búsqueda de socios
















