| Nombre | CUARTA CONVOCATORIA PROGRAMA INTERREG SUDOE 2026 |
|---|---|
| Tipo de ayuda | Proyectos I+D+i > Proyectos I+D+i |
| Ámbito | Unión Europea |
| Estado de la convocatoria | Abierta |
| Entidad financiadora | COMISIÓN EUROPEA |
| Naturaleza financiación | bbpxc3xbablica |
| Grupo profesional | |
| Especialidad | (0 en total) |
| Fecha límite Fibao | 25/09/2026 |
| Fecha oficial | 30/09/2026 |
Código de la convocatoria:
CE-IE-PI-PRIMINTSUDO-2026
Presentación de solicitudes:
Desde el 04/05/2026 00:00h hasta el 30/09/2026 23:59h (horario peninsular).
Objeto:
El objetivo principal de este Programa europeo es apoyar el desarrollo regional en el Sudoeste europeo mediante la financiación de iniciativas que promuevan satisfacer las necesidades identificadas para estas zonas y aporten soluciones a las problemáticas detectadas. Para la participación será necesaria la formación de un consorcio que debe incluir al menos beneficiarios de tres Estados miembros de la Unión Europea que participan en el programa Interreg Sudoe (España, Francia y Portugal).
Resumen de la convocatoria:
Convocatoria enmarcada dentro del Programa europeo Interreg Sudoe. El objetivo principal de este Programa, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es apoyar el desarrollo regional en el Sudoeste europeo mediante la financiación de aquellas iniciativas que promuevan satisfacer las necesidades identificadas para estas zonas y aporten soluciones a las problemáticas detectadas.
Esta cuarta convocatoria del Programa Interreg Sudoe para el periodo 2021-2027 cuenta con un presupuesto de 8,8 millones de euros. Las candidaturas deberán inscribirse a una de las dos temáticas siguentes:
- INCENDIOS: Preservar el capital natural y reforzar la adaptación al cambio climático en el SUDOE (5,8 millones):
- Favorecer la adaptación al cambio climático y la prevención del riesgo de catástrofes, así como la resiliencia, teniendo en cuenta los enfoques basados en los ecosistemas
- ENVEJECIMIENTO: Promover la cohesión social y el equilibrio territorial y demográfico en el SUDOE a través de la innovación social, la valorización del patrimonio y los servicios (3 millones):
- Velar por la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria y reforzar la resiliencia de los sistemas sanitarios, en particular la atención primaria, así como fomentar la transición de la asistencia institucional a la asistencia en los ámbitos familiar y local.
Requisitos de los solicitantes:
Podrán participar en la convocatoria todas las entidades públicas, privadas con o sin ánimo de lucro y empresas localizadas en la zona elegible del programa Sudoe.
La zona elegible del programa Sudoe incluye regiones de Francia, España, Portugal y Andorra. Dentro de España, serán elegibles todas las Comunidades y Ciudades autónomas excepto Canarias.
En función de los objetivos específicos de cada prioridad abierta en la convocatoria, se establece el tipo actores que deben estar presentes obligatoriamente en el consorcio de las candidaturas de proyectos (ver Bases de la convocatoria).
En el marco de la presente convocatoria de proyectos se aceptarán una candidatura participando como beneficiario principal, y dos candidaturas participando como beneficiario (un total máximo de 3 propuestas por entidad).
Cómo se solicita:
Fases del proceso de solicitud:
- Fecha límite presentación de candidaturas en el idioma del beneficiario principal: 30 de septiembre de 2026.
- Fecha límite presentación de traducciones de las candidaturas en los idiomas de los beneficiarios: 7 de octubre de 2026.
Documentación necesaria:
- La Propuesta de Proyecto que deberá ser presentada en los idiomas de los beneficiarios implicados en el proyecto (español, francés y portugués).
- La Declaración Responsable y de Compromiso del beneficiario principal, a presentar únicamente en el idioma del beneficiario principal.
- Las Declaraciones de Interés de los beneficiarios presentadas en sus respectivos idiomas.
- El acuerdo de colaboración
Kit con toda la documentación necesaria para preparar la candidatura de un proyecto tanto en la primera fase como en la segunda: Kit de candidatura.
Presentación de propuestas:
La presentación de una candidatura de proyecto al programa Interreg Sudoe se realiza exclusivamente a través de la aplicación informática eSudoe2127 (disponible el 8 de junio).
Cuantía:
Hasta el 75% del subvencionable.
Duración:
Más información:
Webinar informativo - 21/05/2026
















