VolverConvocatoria: PRIMERA CONVOCATORIA PROGRAMA INTERREG SUDOE 2023

Nombre PRIMERA CONVOCATORIA PROGRAMA INTERREG SUDOE 2023
Tipo de ayuda Proyectos I+D+i > Proyectos I+D+i
Ámbito Unión Europea
Estado de la convocatoria Abierta
Entidad financiadora COMISIÓN EUROPEA
Naturaleza financiación bbpxc3xbablica
Grupo profesional
Especialidad (0 en total)
Fecha límite Fibao 20/10/2020
Fecha oficial 31/03/2023

Código de la convocatoria:

CE-IE-PI-PRIMINTSUDO-2023

 

Presentación de solicitudes:

Desde el 01/03/2023 00:00h hasta el 31/03/2023 12:00h (horario peninsular).

 

Objeto:

El objetivo principal de este Programa europeo es apoyar el desarrollo regional en el Sudoeste europeo mediante la financiación de iniciativas que promuevan satisfacer las necesidades identificadas para estas zonas y aporten soluciones a las problemáticas detectadas. Para la participación será necesaria la formación de un partenariado que debe incluir al menos beneficiarios de tres Estados miembros de la Unión Europea que participan en el programa Interreg Sudoe (España, Francia, Portugal y Andorra). 

Resumen de la convocatoria:

El objetivo principal de este Programa europeo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es apoyar el desarrollo regional en el Sudoeste europeo mediante la financiación de aquellas iniciativas que promuevan satisfacer las necesidades identificadas para estas zonas y aporten soluciones a las problemáticas detectadas.

En esta primera convocatoria del Programa Interreg Sudoe para el periodo 2021-2027 está abierta a las siguientes prioridades y objetivos específicos:

  • Preservar el capital natural y reforzar la adaptación al cambio climático en el SUDOE (24,1 millones):
    • Favorecer la adaptación al cambio climático y la prevención del riesgo de catástrofes, así como la resiliencia, teniendo en cuenta los enfoques basados en los ecosistemas (9,1 millones).
    • Promover el acceso al agua y una gestión hídrica sostenible (7,5 millones).
    • Incrementar la protección y la conservación de la naturaleza, la biodiversidad y las infraestructuras verdes, también en las zonas urbanas, y reducir toda forma de contaminación (7,5 millones).
  • Promover la cohesión social y el equilibrio territorial y demográfico en el SUDOE mediante la innovación y la transformación de los sectores productivos (13,3 millones):
    • Desarrollar y mejorar las capacidades de investigación e innovación y asimilar tecnologías avanzadas (9,6 millones).
    • Desarrollar capacidades para la especialización inteligente, la transición industrial y el emprendimiento (3,7 millones).
  • Promover la cohesión social y el equilibrio territorial y demográfico en el SUDOE a través de la innovación social, la valorización del patrimonio y los servicios (10,7 millones):
    • Velar por la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria y reforzar la resiliencia de los sistemas sanitarios, en particular la atención primaria, así como fomentar la transición de la asistencia institucional a la asistencia en los ámbitos familiar y local (6,4 millones).
    • Potenciar el papel de la cultura y el turismo sostenible en el desarrollo económico, la inclusión social y la innovación social (4,3 millones).

 

No se establece ningún importe mínimo o máximo del coste total subvencionable del proyecto. Corresponde al consorcio presentar un presupuesto equilibrado y realista que sea coherente con las actividades y productos previstos

 

Requisitos de los solicitantes:

Podrán participar en la convocatoria todas las entidades públicas, privadas con o sin ánimo de lucro y empresas localizadas en la zona elegible del programa Sudoe.

La zona elegible del programa Sudoe incluye regiones de Francia, España, Portugal y Andorra. Dentro de España, serán elegibles todas las Comunidades y Ciudades autónomas excepto Canarias. 

En función de los objetivos específicos de cada prioridad abierta en la convocatoria, se establece el tipo actores que deben estar presentes obligatoriamente en el consorcio de las candidaturas de proyectos (ver Bases de la convocatoria).

En el marco de la presente convocatoria de proyectos se aceptarán una candidatura participando como beneficiario principal, y dos candidaturas participando como beneficiario (un total máximo de 3 propuestas por entidad). 

 

Cómo se solicita:

Fases del proceso de solicitud:

  • Fecha limite para la presentación de candidaturas en primera fase: 31 de marzo de 2023.
  • Fecha estimada de resolución de proyectos que pasan a segunda fase: julio de 2023.
  • Fecha límite provisional para el envío de candidaturas en segunda fase: 8 de octubre de 2023.

 

Documentación necesaria - Primera fase:

  • La Propuesta de Proyecto que deberá ser presentada en los idiomas de los beneficiarios implicados en el proyecto (español, francés, portugués).
  • La Declaración Responsable y de Compromiso del beneficiario principal, a presentar únicamente en el idioma del beneficiario principal.
  • Las Declaraciones de Interés de los beneficiarios presentadas en sus respectivos idiomas.

Más información: Kit de candidatura

 

Presentación de candidaturas:

Toda esta información deberá ser remitida a través de eSudoe a partir del 1 de marzo de 2023. 

 

Cuantía:

Hasta el 75% del coste total

 

Duración:

 

Más información:

Bases de la convocatoria

Guía de solicitud

Web de la ayuda