VolverConvocatoria: AYUDAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE ADICCIONES 2021

Nombre AYUDAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE ADICCIONES 2021
Tipo de ayuda Proyectos I+D+i > Proyectos I+D+i
Ámbito Nacional
Estado de la convocatoria Abierta
Entidad financiadora MINISTERIO DE SANIDAD
Naturaleza financiación bbpxc3xbablica
Grupo profesional
Especialidad (0 en total)
Fecha límite Fibao 09/10/2020
Fecha oficial 02/10/2021

Código de la convocatoria:

MSSI-AI-PI-PIDRG-2021

 

Presentación de solicitudes:

Desde el 03/09/2021 00:00h hasta el 02/10/2021 23:59h (horario peninsular).

 

Objeto:

Ayudas económicas para el desarrollo de proyectos de investigación sobre adicciones realizados por entidades públicas o privadas sin fines de lucro. 

Resumen de la convocatoria:

Ayudas para la financiación de proyectos de investigación sobre adicciones enmarcados en la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024

Los proyectos presentados deberán integrarse en alguna de las siguientes áreas de investigación: básica, clínica, social, epidemiológica, de salud pública o servicios de salud y deberán estar referidos a los distintos aspectos que presentan las adicciones, cuyos resultados deben suponer un avance en el conocimiento de las mismas y resultar de utilidad para la creación o mejora de productos, procesos y servicios.

Con independencia de las áreas de actuación y de investigación en que el proyecto se encuadre, se considerarán líneas de actuación prioritarias en la presente convocatoria, las siguientes:

  1. Evaluación de políticas, intervenciones y programas de prevención, de asistencia y de incorporación social en el ámbito de alcohol, las drogas ilegales, los fármacos con potencial de abuso y las adicciones comportamentales.
  2. Impacto del cannabis en las esferas intelectual, motivacional, social y de la salud mental de sus usuarios, con especial referencia a los adolescentes y los jóvenes.
  3. Nuevas herramientas de detección y de vigilancia de los determinantes de las adicciones.
  4. Determinación de condicionantes en la oferta y necesidad en los servicios y recursos de atención a las drogas y las adicciones, desde la perspectiva territorial y poblacional.
  5. Aspectos asociados al tratamiento de las adicciones y su pronóstico en grupos de población específicos (mayores, mujeres, migrantes, etc.).
  6. Lesiones y violencia asociadas a las sustancias adictivas y a otras adicciones.

 

Requisitos de los solicitantes:

Podrán tener la condición de beneficiarios de las ayudas previstas en la presente resolución los centros españoles de I+D tanto públicos como privados. Se entiende por:

  • Centro público de I+D: Las instituciones sanitarias públicas, las universidades públicas, los organismos públicos de investigación reconocidos como tales por la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica, y cualquier otro centro de I+D dependiente de las Administraciones Públicas.
  • Centro privado de I+D: Las instituciones sanitarias privadas, las universidades privadas y otras entidades privadas dedicadas exclusivamente a la investigación que tengan personalidad jurídica propia y capacidad o actividad demostradas en acciones de I+D y que carezcan de ánimo de lucro.

 

Cómo se solicita:

Las solicitudes deberá ser realizadas mediante la a plataforma informática SIGES, disponible en la página web de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. 

Documentación exigida:

De carácter general:

  • ANEXO I. Solicitud de subvención, firmado por el representante legal de la entidad solicitante.
  • ANEXO II. Proyecto de investigación para el que se solicita ayuda, firmado por el investigador principal del proyecto.
  • Currículo vitae de cada uno de los miembros del equipo de investigación, incluido el investigador o la investigadora principal, con las contribuciones que avalan su capacitación para desarrollar el proyecto presentado.

Además, se deberá enviar otra documentación de carácter específico, relativa al proyecto presentado (ver Resolución de la convocatoria). 

 

Cuantía:

Según las necesidades del proyecto*. 

 

Duración:

Uno, dos o tres años.

 

Más información:

Orden de bases reguladoras

Resolución de la convocatoria

Extracto de la convocatoria (publicado en BOE)

Web de la ayuda

 

 

* Las cantidades concedidas podrán cubrir total o parcialmente la ayuda que se solicite según criterios de máxima eficiencia en la asignación de recursos y en función de la disponibilidad de crédito.

Patrocinadores