VolverConvocatoria: AYUDAS PARA LA PREPARACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS 2022

Nombre AYUDAS PARA LA PREPARACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS 2022
Tipo de ayuda Otros > Otros
Ámbito Nacional
Estado de la convocatoria Cerrada
Entidad financiadora AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN
Naturaleza financiación bbpxc3xbablica
Grupo profesional
Especialidad (0 en total)
Fecha límite Fibao 05/06/2021
Fecha oficial 12/05/2022

Código de la convocatoria:

AEI-PFIRS-AC-RYG-2022

 

Presentación de solicitudes:

Desde el 28/04/2022 00:00h hasta el 12/05/2022 14:00h (horario peninsular).

 

Objeto:

Ayudas dirigidas a reforzar las estructuras de las instituciones solicitantes y los conocimientos necesarios para la promoción, preparación, apoyo y gestión de proyectos internacionales con el fin de mejorar sus posibilidades de participación en proyectos del Programa Horizonte Europa y facilitar el cumplimiento de los objetivos de participación establecidos en los planes estratégicos de internacionalización de dichas entidades beneficiarias.

Resumen de la convocatoria:

Ayudas para la preparación y gestión de proyectos europeos dirigidas a:

  • Reforzar las estructuras de las instituciones solicitantes y los conocimientos necesarios para la promoción, preparación, apoyo y gestión de proyectos internacionales con el fin de mejorar sus posibilidades de participación en proyectos del Programa Horizonte Europa.
  • Facilitar el cumplimiento de los objetivos de participación establecidos en los planes estratégicos de internacionalización de dichas entidades beneficiarias.

Para el cumplimiento de estos objetivos las ayudas financiarán:

  • La creación y/o mantenimiento en la entidad solicitante de una estructura estable para la adecuada preparación y gestión de proyectos europeos. Las funciones de dicha estructura, en consonancia con los planes estratégicos de internacionalización de la entidad serán, entre otras, las siguientes:
    • La promoción de la participación del personal investigador de la entidad en proyectos de Horizonte Europa.
    • Apoyo a la preparación de proyectos de Horizonte Europa liderados por el personal investigador de la entidad.
    • La prestación de apoyo a la gestión de proyectos europeos de la entidad. 
    • El fomento de la colaboración con otras entidades nacionales e internacionales en el marco de Horizonte Europa y el apoyo en la búsqueda de socios para participar en propuestas en consorcio.
    • La formación y especialización de gestores de proyectos en el ámbito europeo, así como su puesta al día en el nuevo programa Horizonte Europa.
    • Otras actuaciones que contribuyan a la consecución de los objetivos fijados.

 

Requisitos de los solicitantes:

Podrán obtener la condición de beneficiarios los organismos de investigación y de difusión de conocimiento sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia que estén válidamente constituidas y tengan residencia fiscal o un establecimiento permanente en España y que estén necesariamente incluidos en la siguiente relación:

  1. Organismos públicos de investigación.
  2. Las universidades públicas y las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D.
  3. Entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de Salud, que desarrollen actividades de I+D+i.
  4. Institutos de investigación sanitaria acreditados.
  5. Centros Tecnológicos de ámbito estatal y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal .
  6. Otros centros públicos de I+D+i con personalidad jurídica propia, que en sus estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social, tengan la I+D+i como actividad principal.
  7. Centros privados de I+D+i con personalidad jurídica propia, que tengan definida en sus estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social a la I+D+i como actividad principal.

 

Una misma entidad solicitante solo podrá presentar una solicitud de ayuda. En caso de incumplimiento, se tendrán por desistidas todas las solicitudes afectadas, no pudiendo renunciarse a alguna de ellas con objeto de subsanar esta circunstancia.

Las actividades objeto de ayuda deberán ser desarrolladas de forma individual.

La vigencia de esta ayuda será incompatible con la vigencia de otra ayuda concedida al amparo de las ayudas «Europa Redes y Gestores – Europa Centros Tecnológicos» correspondiente al año 2020. 

 

 

Cómo se solicita:

La cumplimentación y presentación telemática de la solicitud de ayudas, así como de toda la documentación requerida se realizará obligatoriamente a través de los medios electrónicos habilitados en la sede electrónica del Ministerio de Ciencia e Innovación, donde estará disponible la aplicación para cumplimentar la solicitud de ayuda al iniciarse el plazo de presentación de la misma.

El formulario electrónico de solicitud contendrá, además de los datos identificativos de la actuación, la siguiente información:

  1. Datos identificativos y breve reseña curricular de la persona responsable principal de la actuación y del equipo participante en la actuación pertenecientes a la entidad solicitante.
  2. Relación exhaustiva del presupuesto solicitado de la actuación.
  3. Relación de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos públicos o privados concedidos que pudieran afectar a la compatibilidad de la actuación objeto de ayuda.
  4. Los datos del retorno económico comunitario –en euros– obtenido por la entidad solicitante en las convocatorias de Horizonte 2020 y Horizonte Europa, en proyectos aprobados y financiados en el periodo 2020-2021. A estos efectos se considera la fecha en la que se aprueba y financia el proyecto, la fecha de la resolución de concesión del proyecto.
  5. Los proyectos liderados –en número– por la entidad solicitante, como coordinadora de proyectos en consorcio (no individuales) en el periodo 2020-2021 en las convocatorias de Horizonte 2020 y Horizonte Europa. A estos efectos se considera la fecha en la que se aprueba el proyecto, la fecha de la resolución de concesión del proyecto.
  6. El objetivo previsto de retorno económico comunitario –en euros– por la entidad solicitante para las convocatorias de Horizonte Europa en el periodo de ejecución, que deberá suponer un salto significativo, aunque realista, con respecto a los resultados obtenidos por la entidad en periodos anteriores. Se considera un salto significativo el incremento en, al menos, un 15% de los resultados de retorno económico, obtenidos en el periodo 2020-2021.
  7. El objetivo previsto de empresas involucradas –en número– por la entidad solicitante en proyectos de las convocatorias de Horizonte Europa, previsto por la entidad, en el periodo de ejecución. Se considera un salto significativo el incremento en, al menos, un 20% de los resultados de empresas involucradas, obtenidos en el periodo 2020-2021.
  8. El objetivo previsto de proyectos liderados –en número– por la entidad solicitante, como coordinadora de proyectos HE, previstos por dicha entidad para las convocatorias de Horizonte Europa en el periodo de ejecución indicado. Se considera un salto significativo el incremento en, al menos, un 20% de los resultados de proyectos liderados, obtenidos en el periodo 2020-2021.
  9. Otros datos relativos a la participación anterior de la entidad en anteriores programas marco de I+D de la Unión Europea, previsiones de futuro y recursos humanos.

 

 

Cuantía:

Máximo 300.000€/ayuda*. 

 

Duración:

Dos años (desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024).

 

Más información:

Orden de bases reguladoras

Resolución convocatoria

Extracto de la convocatoria (publicado en BOE)

Web de la ayuda (pendiente de publicación)

 

 

 

 

*Presupuesto total de la convocatoria: 11.900.000€. 

Las ayudas podrán financiar hasta el cien por cien de los gastos que directamente se originen por el desarrollo de las tareas propuestas en la memoria de la actuación y el formulario de solicitud. El límite máximo de presupuesto financiable será de:

  • 300.000 euros por actuación para entidades que comprometan más de 6.000.000 euros en el indicador de retornos comunitarios. 
  • 250.000 euros por actuación para entidades que comprometan entre 3.000.000 y 6.000.000 de euros de retornos comunitarios.
  • 175.000 euros para entidades que comprometan menos de 3.000.000 euros  de retornos comunitarios.

Patrocinadores