VolverConvocatoria: CONVOCATORIA REDES TEMÁTICAS - CYTED 2021

Nombre CONVOCATORIA REDES TEMÁTICAS - CYTED 2021
Tipo de ayuda Redes y grupos > Redes y grupos
Ámbito Internacional/No europeo
Estado de la convocatoria Cerrada
Entidad financiadora PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO
Naturaleza financiación bbpxc3xbablica
Grupo profesional
Especialidad (0 en total)
Fecha límite Fibao 25/07/2021
Fecha oficial 16/07/2021

Código de la convocatoria:

CYTED-RT-RD-RD-2021

 

Presentación de solicitudes:

Desde el 15/06/2021 00:00h hasta el 16/07/2021 17:00h (horario peninsular).

 

Objeto:

Convocatoria del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) para la creación de redes temáticas constituidas por un mínimo de seis grupos (entre grupos de investigación y empresas) pertenecientes a, al menos, seis países iberoamericanos diferentes. Dentro del área de salud se financiarán redes sobre patologías infecciosas, crónicas, degenerativas y genéticas bajo la influencia de la sindemia por la COVID-19; y traslación de nuevos conocimientos en la COVID19.

Resumen de la convocatoria:

Las redes temáticas del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) están constituidas por grupos de investigación y empresas de Iberoamérica que trabajan en conjunto para resolver problemas comunes desde una perspectiva local, con el objetivo de crear un marco cooperativo de trabajo que facilite y catalice la generación de nuevas actividades relacionadas con la I+D+i.

Esta convocatoria está destinada a la creación de nuevas redes temáticas, no se aceptará la solicitud de prórroga de acciones vigentes. La convocatoria no financia proyectos de investigación como tal, sino la creación de nuevas redes y las acciones que se lleven a cabo en ellas.

Las redes temáticas presentadas deberán adecuarse a los objetivos específicos de cada área y línea temática propuesta (más información Anexo I de las bases de la convocatoria):

  • Área 1. Agroalimentación.
  • Área 2. Salud.
    • Línea 2.1. Patologías infecciosas, crónicas, degenerativas y genéticas bajo la influencia de la sindemia por la COVID-19.
    • Línea 2.2. Traslación de nuevos conocimientos en la COVID19.
  • Área 3. Promoción del Desarrollo Industrial.
  • Área 4. Desarrollo Sostenible, Cambio Global y Ecosistemas.
  • Área 5. Tecnología de la Información y Comunicaciones.
    • Línea 5.1. Innovación y/o Desarrollo Tecnológico en Infraestructuras de TICs avanzada para proyectos estratégicos de la región.
    • Línea 5.2. Seguridad TIC de siguiente generación. Ciberseguridad, Blockchain.
    • Línea 5.3.Diseño y desarrollo de algoritmos, modelos y métodos de Inteligencia Artificial, Machine Learning y/o Deep Learning con perspectiva iberoamericana.
  • Área 6. Ciencia y Sociedad.
    • Línea 6.1. Acciones institucionales y prácticas que llevan adelante los diferentes actores de los sistemas nacionales de innovación de la región frente a la crisis sanitaria generada por el Covid 19.
    • Línea 6.2. Las instituciones de educación superior como actores de la generación, difusión y uso del conocimiento para el desarrollo territorial.
  • Área 7. Energía.

 

Requisitos de los solicitantes:

Las solicitudes deberán ser lideradas por un coordinador que deberá ser una persona física perteneciente a entidades de los tipos referidos a continuación y que tengan sede en alguno de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

  • Centros públicos de I+D: universidades públicas, organismos públicos de investigación reconocidos como tales por la Ley o cualquier otro centro de I+D dependiente de las administraciones públicas, independientemente de su forma jurídica (consorcio, fundación, etc.), y con capacidad y actividad demostrada en acciones de I+D+i.
  • Centros privados de I+D: universidades, centros tecnológicos u otras entidades privadas con capacidad y actividad demostrada en acciones de I+D+i.
  • Empresas públicas o privadas con capacidad y actividad demostrada en acciones de I+D+i.

Cada uno de los grupos que participe en la propuesta deberá estar liderado por un responsable, y su participación estará sometida a las mismas condiciones que las establecidas para el coordinador de la propuesta.

De manera adicional, pueden participar como socios otras instituciones de terceros países y de organizaciones internacionales. Sin embargo, el programa CYTED no financiará las actividades que realicen estas instituciones. Su participación en cualquiera de las actividades previstas estará condicionada a la aportación de financiación propia para ello.

Requisitos de la red:

  • Cada red deberá estar constituida por un mínimo de seis grupos (grupo del coordinador + cinco socios) de al menos seis países iberoamericanos diferentes, entre los que forman parte del programa.
  • Los grupos integrantes deberán acreditar capacidad y actividad demostrada en acciones de I+D+i.
  • Tanto el grupo del coordinador como cada uno de los grupos participantes deben estar integrados por más de una persona y no sólo por el coordinador o responsable de cada grupo.
  • No deben existir redes similares con financiamiento de CYTED u otros programas o instituciones financiadoras.

Requisitos de la red para el área de Salud:

  • Se deberá incluir al menos un país poco representado en convocatorias previas (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Bolivia y República Dominicana).
  • Se priorizarán las propuestas con potencial de transferencia a los Ministerios/Secretarias de Salud de los países participantes.
  • La propuesta debe tener un máximo de tres objetivos específicos medibles y alineados a los objetivos generales de las redes de salud de CYTED.
  • Se priorizarán propuestas que incluyan la participación de organismos no gubernamentales o empresas, especialmente de innovación.

 

Cómo se solicita:

La presentación de las propuestas se deberá llevar a cabo utilizando el formulario de propuesta normalizado incluido en la página web de CYTED, para lo que es necesario registrarse como usuario. Sólo se aceptarán las propuestas presentadas mediante el sistema online y según el formulario.

Las propuestas deberán presentarse en los idiomas español o portugués.

Documentación necesaria:

 

 

Cuantía:

Máximo 15.000€ para el primer año1.

 

Duración:

Máximo cuatro años.

 

Más información:

 

Bases de la convocatoria

Guía del Solicitante 

 

Preguntas frecuentes

Web de la ayuda

 

 

1 La propuesta deberá especificar únicamente el presupuesto solicitado para el primer año. En caso de que la propuesta sea aprobada para su financiación, el presupuesto de los años siguientes se solicitará con periodicidad anual.

Para las redes financiadas, la gestión de la ayuda no la realizan las entidades beneficiarias, sino que se llevará a cabo desde el propio programa CYTED junto con la entidad coordinadora.

Patrocinadores