VolverConvocatoria: PROGRAMA MISIONES DE I+D EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL 2021

Nombre PROGRAMA MISIONES DE I+D EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL 2021
Tipo de ayuda Proyectos I+D+i > Proyectos de innovación
Ámbito Nacional
Estado de la convocatoria Abierta
Entidad financiadora MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Naturaleza financiación bbpxc3xbablica
Grupo profesional
Especialidad (0 en total)
Fecha límite Fibao 29/07/2021
Fecha oficial 03/08/2021

Código de la convocatoria:

MAETD-PI-MISIONESIA-2021

 

Presentación de solicitudes:

Desde el 28/06/2021 00:00h hasta el 03/08/2021 23:59h (horario peninsular).

 

Objeto:

Se financiarán proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental en materia de inteligencia artificial para abordar los grandes desafíos sociales o misiones de país, realizados en colaboración entre organismos de investigación, grandes empresas y pymes.

Resumen de la convocatoria:

El objeto de estas ayudas es la financiación de proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental para la transformación digital de la economía y la sociedad en materia de inteligencia artificial (en adelante IA).

Para lograr esta transformación digital de la economía y la sociedad se plantean las siguientes misiones o ámbitos temáticos:

  • Agroalimentaria: Desarrollar una nueva industria global agrícola sostenible con huella de carbono neutra, usando la IA, la robótica y la bioingeniería para identificar nuevos métodos de producción agrícola para el 2050.
  • Salud: Creación de un sistema inteligente de análisis de datos que permitan anticipar y actuar de manera temprana y ultra rápida ante las principales enfermedades físicas y psicológicas en 2050, en el contexto de la descentralización del sistema de salud y el envejecimiento.
  • Medio ambiente: «Abordar los principales retos ambientales basándose en la IA, entre ellos revertir la contaminación generada en los últimos 100 años, el impulso a la economía circular, la lucha contra el cambio climático, la transición a un modelo descarbonizado, y la mejor resiliencia climática a través, entre otros, del impulso a la investigación y observación sistemática del clima, incluida la social. Todo ello teniendo en cuenta el aumento constante de población en grandes ciudades. 
  • Energía siglo XXI: Reinventar la red eléctrica en la era de las tecnologías digitales inteligentes, combinando la IA y algoritmos energéticamente neutros (algoritmos verdes), en entornos distribuidos de generación y almacenamiento de renovables
  • Empleo: Reducir el desempleo de forma drástica y mejorar su resiliencia a los shocks externos, teniendo en cuenta los trabajos del futuro y el desarrollo personal y profesional necesario para abordarlos, así como la relocalización de empresas en la España vaciada. 

 

Serán objeto de ayuda los siguientes tipos de proyectos:

  1. Investigación industrial (TRLs 3 y 4): La investigación planificada o los estudios críticos encaminados a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o permitan mejorar considerablemente los ya existentes.
  2. Desarrollo experimental (TRLs 5 y 6): La adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados. Puede incluir también, por ejemplo, actividades de definición conceptual, planificación y documentación de nuevos productos, procesos o servicios.

 

Requisitos de los solicitantes:

Podrán acceder a la condición de beneficiario de las ayudas convocadas en el marco de estas bases reguladoras las siguientes entidades:

  • Empresas. 
  • Los proyectos deberán realizarse en la modalidad de cooperaciónOrganismos de investigación y difusión del conocimiento:
    • Organismos públicos de Investigación (OPIs).
    • Universidades públicas y privadas.
    • Otros centros públicos de I+D.
    • Centros privados de I+D sin ánimo de lucro.
    • Centros tecnológicos de ámbito estatal.
    • Centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal.
    • Organizaciones de apoyo a la transferencia tecnológica, difusión y divulgación tecnológica y científica.
  • Asociaciones empresariales.

 

Incompatibilidades:

Los proyectos con ayudas concedidas al amparo de estas bases reguladoras no son compatibles con otras ayudas, ingresos o recursos que se otorguen para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones públicas o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de otros organismos internacionales, al margen de los aportados por los propios beneficiarios.

 

Cómo se solicita:

La solicitud consta de los elementos siguientes:

  • Solicitud-cuestionario, disponible en la sede electrónica.
  • Memoria del proyecto, que deberá presentar el representante de la agrupación.

Cada agrupación presentará una única solicitud, firmada por su representante único. Dicha solicitud-cuestionario, incluirá la relación de entidades participantes, su participación en el presupuesto del proyecto y la subvención correspondiente a cada una de ellas, en función de su participación en la ejecución de las actividades.

Podrá encontrar toda la información sobre la solicitud en los siguientes documentos:

 

Cuantía:

Presupuesto convocatoria 50 millones.

 

Duración:

Tres años (hasta el 31 de diciembre de 2024).

 

Más información:

Orden de bases reguladoras y resolución de la convocatoria

Información de solicitud

Misiones en IA

Características de las ayudas

Web de la ayuda

 

  • Gastos de personal: investigadores, técnicos y demás personal auxiliar, en la medida en que estén dedicados al proyecto.
  • Costes de instrumental y material inventariable, en la medida y durante el período en que se utilice para el proyecto. Únicamente se considerarán subvencionables los costes de amortización correspondientes a la duración del proyecto, calculados de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados.
  • Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia, así como los costes de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva al proyecto.
  • Gastos generales directamente derivados del proyecto.
  • Otros gastos de explotación adicionales:
    • Costes indirectos: 15% personal
    • Gastos de capacitacio´n profesional del personal imputado al proyecto en tecnologi´as asociadas al desarrollo .
    • Gastos destinados a la proteccio´n mediante propiedad industrial de los activos intangibles obtenidos durante el desarrollo del proyecto: Patentes, modelos de utilidad, disen~o industrial, marcas u otras figuras. 

 

 

 

 

*Intensidad de las ayudas: hasta un 80 % para pymes, hasta un 65 % para grandes empresas y el 100% para costes marginales de organismos públicos de investigación y difusión. 

Subvención por proyecto:

  • Los proyectos de investigación industrial podrán recibir una subvención máxima por agrupación de 20 millones de euros.
  • Los proyectos de desarrollo experimental podrán recibir una subvención máxima por agrupación de 15 millones de euros. 

Patrocinadores