VolverConvocatoria: ACCIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD - AYUDAS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE MEDICINA PERSONALIZADA DE PRECISIÓN 2021

Nombre ACCIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD - AYUDAS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE MEDICINA PERSONALIZADA DE PRECISIÓN 2021
Tipo de ayuda Proyectos I+D+i > Proyectos I+D+i
Ámbito Nacional
Estado de la convocatoria Cerrada
Entidad financiadora INSTITUTO DE SALUD CARLOS III
Naturaleza financiación bbpxc3xbablica
Grupo profesional
Especialidad (0 en total)
Fecha límite Fibao 04/09/2021
Fecha oficial 09/09/2021

Código de la convocatoria:

ISCIII-AES-MP-2021

 

Presentación de solicitudes:

Desde el 20/07/2021 00:00h hasta el 09/09/2021 15:00h (horario peninsular).

 

Objeto:

Ayudas para la financiación de proyectos que hagan posible el desarrollo e implementación en el SNS de actuaciones clínico-asistenciales que, bajo el concepto global de Medicina Personalizada de Precisión y en coordinación con la infraestructura IMPaCT, permitan incrementar la precisión en personas y servicios de salud de los diferentes procedimientos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación disponibles.

Resumen de la convocatoria:

Ayudas para la financiación de proyectos que hagan posible el desarrollo e implementación en el SNS de actuaciones clínico-asistenciales que, bajo el concepto global de Medicina Personalizada de Precisión y en coordinación con la infraestructura IMPaCT, permitan incrementar la precisión en personas y servicios de salud de los diferentes procedimientos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación disponibles.

Se financiarán proyectos de calidad contrastada dirigidos a la validación en la práctica clínica diaria de tecnologías, biomarcadores, y procedimientos de Medicina Personalizada de Precisión, así como aquellos orientados al diseño de ese tipo de mecanismos y su validación posterior en el ámbito asistencial. 

 

Áreas temáticas y líneas de investigación prioritarias de financiación:

  • Oncología de precisión.
  • Farmacogenética de precisión.
  • Medicina de precisión aplicada a las enfermedades infecciosas (para estos proyectos la coordinación global deberá quedar vinculada al Centro Nacional de Microbiología-ISCIII). 
  • Medicina personalizada de precisión aplicada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas.

Cada entidad solicitante podrá presentar solo una solicitud a cada una de las áreas temáticas.

 

Dentro de cada área temática se consideran las siguientes líneas de investigación prioritarias:

  • Pruebas de concepto y proyectos piloto para la validación y/o implementación clínica de tecnologías ómicas y nanomedicina de precisión. 
  • Evaluación de impacto clínico y económico, estudios de variabilidad en la práctica clínica, así como la generación de otras evidencias científicas que contribuyan a sustentar decisiones en relación a la incorporación de mecanismos y circuitos de Medicina Personalizada de Precisión en la cartera de servicios del SNS.
  • Identificación y análisis de las áreas de aplicación de la Medicina Personalizada de Precisión en Atención Primaria y de los mecanismos orientados a fomentar la continuidad asistencial a través de modelos clínico-asistenciales centrados en el paciente.

 

Los proyectos deberán hacer referencia a la coordinación con uno o más pilares de la infraestructura IMPaCT (Medicina Genómica, Medicina Predictiva y Ciencia de Datos), y en qué momento de su desarrollo va a realizarse la misma.

 

Requisitos de los solicitantes:

20/07/2021 - Publicada corrección de errores del ISCIII por el que se amplía las entidades solicitantes. Enlace

 

Podrán ser beneficiarios de esta actuación las siguientes entidades e instituciones, siempre que realicen o gestionen actividades de I+D+I en Biomedicina o en Ciencias y Tecnologías de la Salud:

  • Los institutos de investigación sanitaria acreditados (IIS).
  • Las entidades e instituciones sanitarias públicas con actividad clínico asistencial o sin ella: Hospitales, centros de atención primaria, otros centros asistenciales distintos de los anteriores y unidades de la Administración sanitaria.
  • Las entidades e instituciones sanitarias privadas sin ánimo de lucro vinculadas o concertadas al SNS.
  • Los Organismos Públicos de Investigación (OPI).
  • Las universidades públicas, los institutos universitarios y las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D.
  • Otros centros públicos de I+D, diferentes de los OPI, vinculados o dependientes de la Administración General del Estado o del resto de las Administraciones públicas y sus organismos, cualquiera que sea su forma jurídica.
  • Las entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que realicen y/o gestionen actividades de I+D, generen conocimiento científico o tecnológico o faciliten su aplicación y transferencia. 

 

Proyectos multicéntricos:

Los proyectos de investigación deberán presentarse como proyectos multicéntricos, es decir para realizar en más de un centro según una memoria única.

Las entidades solicitantes podrán optar por una de las siguientes modalidades:

  1. Modalidad de proyecto multicéntrico con un único centro beneficiario de la ayuda. Presentación de una única solicitud por el centro al que esté vinculado el/la investigador/a principal, que actúa como persona coordinadora del proyecto, figurando en un mismo equipo todos los/las investigadores/as colaboradores/as, con independencia del centro desde el que participen.
  2. Modalidad de proyecto multicéntrico con varios centros beneficiarios de la ayuda. Presentación de una solicitud por cada uno de los centros participantes, con un/a investigador/a principal y un equipo de investigación por cada solicitud presentada. Uno/a de los investigadores/as principales actuará además como persona coordinadora y será la persona responsable de la coordinación científica y del seguimiento del proyecto en su conjunto.

Las propuestas que se presenten han de proyectarse en un ámbito geográfico relevante, dentro de las áreas prioritarias y líneas de investigación indicadas, debiendo estar distribuidos los grupos participantes en un mínimo de 6 Comunidades Autónomas.

 

Cómo se solicita:

La forma de presentación de la solicitud y restante documentación será exclusivamente mediante la sede electrónica del ISCIII. Los formularios de solicitud se presentarán con la única firma del representante legal de la entidad solicitante.

 

Documentación necesaria:

  • Formulario de solicitud. Se presentará una única solicitud para cada uno de los proyectos presentados, excepto en el caso de los proyectos multicéntricos con varios centros beneficiarios, en los que se presentará una solicitud completa por cada uno de los subproyectos.
  • Memoria del proyecto empleando exclusivamente el modelo normalizado correspondiente a la presente convocatoria, cumplimentado en inglés o castellano.
  • Currículum Vitae Abreviado (CVA), generado de forma automática desde el editor CVN o desde cualquier institución certificada en la norma CVN de la FECYT que ofrezca el servicio CVA, del/ de la investigador/a principal. 
  • Historial científico de los equipos de investigación, cumplimentado en inglés o en castellano.
  • Todos los centros clínico-asistenciales que participen en el proyecto objeto de esta solicitud y que no sean de titularidad pública directa, deberán presentar un compromiso firmado por el representante legal.
  • Declaración responsable de ser conocedor de que la financiación, en forma de subvención, a la que se accede procede del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea y que asume todas las obligaciones derivadas. 

Encontrará los Modelos para la presentación de solicitudes en este enlace

 

Cuantía:

Presupuesto convocatoria: 29.500.000€

 

Duración:

Cuatro años.

 

Más información:

Orden de bases reguladoras

Resolución de la convocatoria

Extracto de la convocatoria (publicado en BOE)

Preguntas frecuentes

Web de la ayuda

 

Patrocinadores