VolverConvocatoria: ERASMUS+: ACCIÓN CLAVE 2: ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y JUVENTUD 2016

Nombre ERASMUS+: ACCIÓN CLAVE 2: ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y JUVENTUD 2016
Tipo de ayuda Proyectos I+D+i > Proyectos de I+D+i
Ámbito Internacional/Europeo
Estado de la convocatoria Cerrada
Entidad financiadora COMISIÓN EUROPEA
Naturaleza financiación Pública
Grupo profesional Atención primaria, Básica, Clínica, Enfermería, Salud Pública
Especialidad ALERGOLOGÍA, ANÁLISIS CLÍNICOS, ANATOMÍA PATOLÓGICA, ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN, ANGIOLOGÍA Y C... (79 en total)
Fecha límite Fibao 21/04/2016
Fecha oficial 26/04/2016

Presentación de solicitudes: 

Desde el 08 de marzo hasta el 26 de abril de 2016


Resumen de la convocatoria:

Las Asociaciones Estratégicas tienen por objeto apoyar el desarrollo, la transferencia o la implementación de prácticas innovadoras y la ejecución de iniciativas conjuntas de fomento de la cooperación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea.

Dependiendo de los objetivos y de la composición de la Asociación Estratégica, los proyectos pueden ser de dos clases:

Asociaciones Estratégicas de apoyo a la innovación. Proyectos de los que se espera el desarrollo de productos innovadores, y/o que impliquen la difusión y explotación intensiva de productos nuevos o existentes o de ideas innovadoras. Los solicitantes tienen la posibilidad de solicitar un presupuesto destinado productos intelectuales y eventos multiplicadores para responder de forma directa al compromiso con la innovación requerido por la acción. Estos tipos de proyectos están abiertos a todos los sectores de la educación, formación y juventud.

Asociaciones Estratégicas de apoyo al intercambio de buenas prácticas. La meta principal es permitir a organizaciones desarrollar y reforzar redes, incrementar su capacidad de trabajar a nivel transnacional, compartir y confrontar ideas, prácticas y métodos. Los proyectos seleccionados pueden también producir resultados tangibles y se espera difusión de los resultados de sus actividades, aunque de modo proporcional a los objetivos y alcance del proyecto. Estos resultados y actividades serán co-financiados a través del presupuesto estándar para la partida de gestión eimplementación del proyecto. No serán financiados este tipo de proyectos de Asociaciones Estratégicas relevantes en el sector de la Educación Superior.

A lo largo de la vida de un proyecto, y dependiendo del tipo de Asociación Estratégica, los proyectos pueden llevar a cabo una amplia gama de actividades, como:

  • Actividades que refuerzan la cooperación y la creación de redes entre organizaciones. Desarrollo y puesta a prueba de prácticas innovadoras en el ámbito de la educación, la formación y la juventud.
  • Actividades que facilitan el reconocimiento y la validación de los conocimientos, las habilidades y las competencias adquiridas mediante el aprendizaje formal, no formal e informal.
  • Actividades de cooperación entre autoridades regionales para promover el desarrollo de sistemas de educación, formación y juventud y su integración en acciones de desarrollo local y regional.
  • Actividades de apoyo a los estudiantes con discapacidad o necesidades especiales para que completen los ciclos educativos, y que faciliten su transición al mercado de trabajo, por ejemplo incluyendo la lucha contra la segregación y la discriminación en la educación para las comunidades marginadas.
  • Actividades para mejorar la preparación y formación de los profesionales de la educación y formación, para que sean capaces de abordar con éxito los desafíos en entornos de aprendizaje relacionados con la equidad, la diversidad y la inclusión.
  • Actividades que promuevan la integración de refugiados solicitantes de asilo e inmigrantes recién llegados y que conciencien sobre la crisis de refugiados en Europa.
  • Iniciativas transnacionales que impulsan competencias y mentalidades empresariales, para fomentar la ciudadanía activa y el espíritu empresarial (incluido el emprendimiento social) desarrolladas conjuntamente por dos o más grupos de jóvenes de distintos países.


Quién puede solicitarla:Requisitos de los Solicitantes:

Podrá solicitar financiación con cargo al programa Erasmus+ cualquier entidad pública o privada que trabaje en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte. Además, los grupos de jóvenes que trabajan en el sector de la juventud, aunque no necesariamente en el marco de una organización juvenil, podrán solicitar financiación para movilidad por motivos de aprendizaje de jóvenes, estudiantes o trabajadores, así como para asociaciones estratégicas en el ámbito de la juventud.

La solicitud podrá ser presentada por cualquier organización establecida en un país del Programa. Esta organización presentará la solicitud en nombre de todas las organizaciones participantes implicadas en el proyecto. Las organizaciones de los países asociados pueden participar en Asociaciones Estratégicas como socios (no como solicitantes), si su participación aporta al proyecto un valor añadido esencial.

Requisitos del consorcio

Será necesaria la formación de un consorcio en el que participen como mínimo tres organizaciones de tres países del programa diferentes. No hay un número máximo de socios. No obstante, el presupuesto para los costes de gestión tiene un límite (equivalente a 10 socios).

Excepcionalmente, en algunos tipos de proyectos podrán participar un mínimo de dos organizaciones de dos países diferentes del programa.


Cómo se solicita:

Para presentar un proyecto Erasmus+, el solicitante ha de seguir los cuatro pasos que se indican a continuación:

  • Cada una de las organizaciones incluidas en la solicitud deben registrarse en el Portal del participante y recibir un código de identificación de participante (PIC). Las organizaciones o grupos que ya disponen de un PIC porque hayan participado en otros programas de la UE no necesitan volver a registrarse. El PIC obtenido en ese primer registro es válido también para solicitar subvenciones Erasmus+.
  • Comprobar que cumple los criterios del programa para la acción o el ámbito pertinente.
  • Comprobar las condiciones financieras.
  • Rellenar y enviar el formulario de solicitud.


Cuantía:

Máximo  450.000€ para proyectos de 36 meses.


Duración:

Entre 6 y 36 meses, dependiendo del tipo de proyecto.


Criterios de evaluación:

  • Relevancia del proyecto, máximo 30 puntos.
  • Calidad del diseño y la ejecución del proyecto, máximo 20 puntos.
  • Calidad del equipo del proyecto y de los acuerdos de cooperación, máximo 20 puntos.
  • Impacto y difusión, máximo 30 puntos.


Más información:

Bases de la Convocatoria

Convocatoria Erasmus+ 2016

Web de la Ayuda


IMPORTANTE

Los proyectos presentados en la presente convocatoria deberán comenzar  entre el 1 de septiembre del 2016 y el 31 de enero del año siguiente.


Patrocinadores