VolverConvocatoria: CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL PROGRAMA DE CULTURA CIENTÍFICA Y DE LA INNOVACIÓN 2013

Datos de la convocatoria

Nombre CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL PROGRAMA DE CULTURA CIENTÍFICA Y DE LA INNOVACIÓN 2013
Categoría Acciones complemetarias > Organismos Públicos > Nacional
Estado de la convocatoria Cerrada Cerrada
Entidad financiadora FUNDACION ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
Fecha interna 10/05/2013
Fecha oficial 16/05/2013
Documento adjunto Descargar fichero adjunto
Resolución provisional Aun no hay resolución provisional
Resolución definitiva Aun no hay resolución definitiva

Plazo de presentación de solicitudes:

Desde el 05 de abril HASTA EL 16 DE MAYO DE 2013

Resumen de la convocatoria:

Convocatoria para la financiación de acciones de comunicación y divulgación científica (congresos científicos singulares, estudios de cultura científica, ferias de ciencia, proyectos audiovisuales…), cuyo fin sea acercar la ciencia y la innovación a los ciudadanos y así conseguir que la sociedad comparta y participe en la apuesta por mantener un nivel de inversión en I+D+i que nos permita avanzar hacia un cambio de modelo productivo sostenible e intensivo en conocimiento.

Para ello se establecen las siguientes líneas de actuación:

Línea de actuación 1. Cultura científica y de la innovación

Modalidad 1.1. Fomento de la cultura científica y de la innovación

a) Proyectos de contenido audiovisual (documentales, programas de TV, audiovisuales de animación, etc.) y programas de radio de divulgación científica.

b) Audiovisuales dirigidos al público en general mediante los que los científicos den a conocer la actividad de sus grupos o sus proyectos de investigación de una forma cercana y accesible .

c) Proyectos que desarrollen aplicaciones para dispositivos móviles y videojuegos dirigidos a aumentar la cultura científica de la población española y fomentar la participación ciudadana en la ciencia y la tecnología.

Modalidad 1.2. Estudios sobre cultura científica. Se financiarán estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad

Modalidad 1.3. Congresos científicos singulares, entendiendo por tales aquellos que no tienen un carácter periódico, que se organizan con motivo de un hecho científico o efeméride destacada o bien aquellos que teniendo un elevado impacto internacional se celebran y organizan en nuestro país contribuyendo a mejorar la imagen de la ciencia española. Dichos congresos deberán incluir en sus programas actividades de divulgación o comunicación social de la ciencia.

Línea de actuación 2. Creatividad y vocaciones científicas

Modalidad 2.1. Fomento de la creatividad y las vocaciones científicas

Proyectos cuyo objetivo sea promover las vocaciones científicas entre escolares y jóvenes no universitarios

Modalidad 2.2. Ferias de la ciencia

Proyectos cuyo objetivo sea la organización de una feria de ciencia, dirigida a jóvenes estudiantes no universitarios, y abierta al público.

Línea de actuación 3. Redes de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación

Modalidad 3.1: Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)

Modalidad 3.2: Red de Museos de Ciencia y Tecnología

Modalidad 3.3: Red Local de Divulgación de la Ciencia y la Innovación. Promoción de la cultura científica y de innovación realizada desde los Ayuntamientos.

Para identificar en que línea de actuación está tu proyecto se recomienda la lectura completa de las Bases de la Convocatoria.

Requisitos de los Solicitantes:

Toda entidad, con personalidad jurídica propia, con sede y legalmente constituida en España en el momento de la presentación de la solicitud de ayuda.

Cómo se solicita:

La presentación de la solicitud se realizará a través de aplicación telemática.

Debe cumplimentar en castellano el formulario de solicitud y adjuntar una memoria técnica del proyecto objeto de solicitud. Para finalizar el proceso es imprescindible realizar la firma electrónica de los documentos antes citados. No será admisible la firma y presentación de solicitudes en soporte papel.

Cuantía:

Estas ayudas podrán financiar hasta una cuantía máxima del 60% del presupuesto total del proyecto presentado en la solicitud y hasta un límite máximo de 150.000 euros por proyecto.

En el caso de los audiovisuales del apartado b) de la modalidad 1.1.

Fomento de la cultura científica y de la innovación, el límite máximo de financiación será de 1.500€ por pieza audiovisual.

Duración:

Máximo de un año. Desde el 1 de septiembre de 2013.

NOVEDAD

Como novedad en la edición de este año las dos primeras líneas de actuación se agrupan teniendo en cuenta el público al que se dirigen las actividades incluidas en los proyectos solicitados: público general y estudiantes no universitarios, a través de la línea de apoyo a las acciones de fomento de la creatividad y las vocaciones científicas.

En la primera línea de actuación se introducen dos nuevas modalidades. La primera de ellas que financiará estudios sobre cultura científica con el fin de obtener un mayor conocimiento del estado de la cultura científica en España y otra a través de la que se contribuirá a la financiación de congresos científicos singulares, entendiendo por tales aquellos que no tienen un carácter periódico, que se organizan con motivo de un hecho científico o efeméride destacada o bien aquellos que teniendo un elevado impacto internacional se celebran y organizan en nuestro país contribuyendo a mejorar la imagen de la ciencia española. Dichos congresos deberán incluir en sus programas actividades de divulgación o comunicación social de la ciencia.

Las acciones dentro de la segunda línea de actuación están orientadas a apoyar la enseñanza de las ciencias (desde las primeras etapas escolares hasta la universidad), poniendo al alcance de los interesados un conjunto de herramientas y actividades que, al tiempo que facilitan el trabajo docente, proyectan una visión dinámica y atractiva de la ciencia, la tecnología y la innovación, complementaria a los currículos académicos.

En 2013 se dedica una modalidad específica a las Ferias de la ciencia, apostando por este tipo de formato de alto impacto cualitativo en el que los jóvenes estudiantes no universitarios presentan los resultados de un proyecto experimental desarrollado con sus profesores.

En ambas líneas de actuación, la dedicada al público general y la dedicada a jóvenes estudiantes no universitarios, se priorizarán determinados formatos (audiovisuales, videojuegos, aplicaciones para dispositivos móviles, series de animación, etc) que resultan más atractivos y cercanos y por tanto tienen un mayor impacto en el público, cumpliendo así uno de los objetivos estratégicos de la convocatoria.

Patrocinadores