VolverConvocatoria: PROYECTOS EXPLORA CIENCIA Y EXPLORA TECNOLOGÍA 2013

Datos de la convocatoria

Nombre PROYECTOS EXPLORA CIENCIA Y EXPLORA TECNOLOGÍA 2013
Categoría Proyectos de Investigación > Organismos Públicos > Nacional
Estado de la convocatoria Cerrada Cerrada
Entidad financiadora MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD
Fecha interna 10/01/2014
Fecha oficial 15/01/2014
Documento adjunto No hay documento adjunto
Resolución provisional Aun no hay resolución provisional
Resolución definitiva Aun no hay resolución definitiva

Presentación de solicitudes:

Desde el 16 de diciembre de 2013 HASTA EL 15 DE ENERO DE 2014

Resumen de la convocatoria:

Convocatoria que tiene por objeto promover la ejecución de proyectos de investigación básica y tecnológica cuyos resultados puedan llegar a representar un avance significativo del conocimiento, mediante el planteamiento y desarrollo de nuevos enfoques y/o metodologías inalcanzables de otro modo y que, por la naturaleza de los conocimientos generados, pudieran tener un marcado carácter transversal.

Los proyectos que se presenten deben ser propuestas de investigación imaginativas y radicales cuya viabilidad pudiera ser considerada baja en programas convencionales, pero en las que existan ciertos indicios que justifiquen acometer su exploración usando metodología científica. Estas acciones pueden incluir investigaciones en la frontera del conocimiento propuestas con rigor científico dentro de cualquier área temática.

Los proyectos Explora se realizarán bajo la modalidad de proyecto individual y tendrán un único investigador principal y podrán contar, con un equipo de investigación. Serán de índole teórica o experimental:

a) Los proyectos «Explora Ciencia» serán propuestas cuyos objetivos supongan una reevaluación de paradigmas establecidos y aceptados, y podrán tener proyección en diferentes ámbitos científicos.

b) Los proyectos «Explora Tecnología» serán propuestas cuyos objetivos estén orientados a las diferentes ramas de la tecnología, que supongan una búsqueda de nuevas soluciones y aplicaciones en diferentes ámbitos y la ejecución de «pruebas de concepto».

Requisitos de los Solicitantes:

Podrán ser beneficiarios de las ayudas

a) Organismos públicos de investigación

b) Las universidades públicas, sus institutos universitarios, y las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D.

c) Otros centros públicos de I+D.

d) Entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro, vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de Salud que desarrollen actividad investigadora.

e) Institutos de investigación sanitaria acreditados conforme a lo establecido en el Real Decreto 339/2004, de 27 de febrero, y normas complementarias.

f) Entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que realicen actividad de I+D, definida en sus estatutos como actividad principal, y generen conocimiento científico o tecnológico.

g) Centros tecnológicos de ámbito estatal y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal que estén inscritos en el registro de centros creado por el Real Decreto 2093/2008, de 19 de diciembre.

Requisitos del IP:

a) Doctores.

b) En el caso de los centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica, también podrán ser investigadores principales los titulados superiores que acrediten su experiencia en actividades de I+D+i durante al menos cinco años o, alternativamente, que hayan dirigido proyectos de investigación de carácter equivalente a los del Plan Nacional de I+D+i durante al menos tres años.

El investigador principal deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) Pertenecer a la plantilla de la entidad solicitante y tener formalizada con ella su vinculación funcionarial, estatutaria o laboral (indefinida o temporal) que cubra, al menos, el plazo de ejecución del proyecto.

b) Encontrarse en servicio activo y realizar actividad investigadora.

c) Contar con una jornada laboral en la entidad solicitante a tiempo completo o a tiempo parcial de un mínimo de 800 horas anuales.

d) Figurar en una única solicitud de proyecto en esta actuación, bien en la modalidad «Explora Ciencia», o bien en la modalidad «Explora Tecnología».

Requisitos de los investigadores

Podrán pertenecer al equipo de investigación del proyecto:

a) Doctores y titulados superiores

b) Pertenecer a la plantilla de la entidad solicitante o asociada o de alguna otra entidad que cumpla los requisitos para ser beneficiaria y tener formalizada con ella su vinculación funcionarial, estatutaria o laboral (indefinida o temporal) que cubra, al menos, el plazo de ejecución del proyecto.

c) Encontrarse en servicio activo y realizar actividad investigadora.

Cómo se solicita:

Las solicitudes se presentarán electrónicamente a través de las aplicaciones de solicitud y de firma electrónica, disponibles en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. La entidad solicitante deberá estar inscrita en el Sistema de Entidades (SISEN).

Además de la cumplimentación del formulario electrónico deberá ser remitida documentación específica según el tipo de proyecto. Por ello se recomienda la lectura completa del artículo 11 d ela resolución de convocatoria: http://www.boe.es/boe/dias/2013/11/06/pdfs/BOE-A-2013-11616.pdf

Además puede acceder desde la Web del MINECO a los modelos de CV y Memoria. Cuantía:

No se especifica. Las ayudas podrán financiar total o parcialmente el presupuesto solicitado en las propuestas presentadas. Duración:

Entre uno y dos años.

Criterios de evaluación:

a) Calidad científico-técnica, relevancia y viabilidad de la propuesta (0-5 puntos) con una ponderación del 40%.

b) Calidad, trayectoria y adecuación del equipo de investigación (0-5 puntos) con una ponderación del 30%.

c) Impacto científico-técnico o internacional de la propuesta (0-5 puntos) con una ponderación del 30%.

Más información:

Bases reguladoras

Convocatoria

IMPORTANTE: INCOMPATIBILIDADES

Un mismo IP solo puede presentar una única solicitud de proyecto bien en la modalidad «Explora Ciencia», o bien en la modalidad «Explora Tecnología».

Patrocinadores