RSS VolverFinanciación I+D+I

España reduce casi un 20% el apoyo económico a la Ciencia

España reduce casi un 20% el apoyo económico a la Ciencia

El Gobierno ha aplicado una nueva reducción de las ayudas destinadas a la I+D+i en España, en este caso un 19,5% menos para esta última convocatoria de ayudas y subvenciones concedidas en el cuarto trimestre de 2012 a los proyectos científicos, según publicó el B.O.E este jueves, a la vez que ha diseñado un nuevo sistema de pagos más dilatados de forma que, la financiación se repartirá en cuatro años en lugar de en tres años.

Fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad han explicado que se ha reducido la cuantía destinada a los proyectos de investigación un 19,5%, es decir, de los 384 millones de euros de la convocatoria anterior a los 309 millones en la presente, para un total de 3.182 propuestas aprobadas.

Además, estas mismas fuentes apuntan a otra novedad: ahora los proyectos de investigación van a financiarse en cuatro años y no en tres, es decir, el montante que en un principio se repartía entre los tres años de financiación del proyecto se van a 'estirar' durante cuatro años. Y no sólo eso, porque también señalan que se 'da la vuelta' al sistema de financiación de proyectos y ya no se va a conceder más apoyo económico al primer año de andadura, que es cuando más necesario es para poder echar a andar el proyecto, según los expertos, sino que ésta irá creciendo conforme los años.

Eso sí, desde la Secretaría de Estado de I+D+i indican que se va a tratar de adelantar el 10 por ciento de financiación previsto en muchos proyectos para el cuarto y último año al primero, es decir, a 2013. Precisamente, desde el PP, su portavoz en el Congreso, Alejandro Fernández, señala que este “nuevo sistema de pagos se ajusta a la nueva convocatoria de recursos humanos”, a la vez que espera que “la anualidad de 2016 se adelante a 2013”.

La oposición indignada

En cambio, desde la oposición, el portavoz de UPYD en la materia, Carlos Martínez Gorriarán, cree que es “una auténtica vergüenza” que se hayan cambiado “sobre la marcha” las reglas de financiación de los proyectos científicos, y además sin previo aviso. “Seguro que es ilegal porque los proyectos tienen valor contractual. Es como si alguien acepta un trabajo y de repente le dicen que sólo le van a pagar la mitad del mes”, comenta el diputado de la formación magenta.

En este sentido, alerta de que, previsiblmente, se harán “inviables” la mitad de los proyectos científicos, al mismo tiempo que dejarán de emprenderse multitud de iniciativas. “Supone un grave daño sobre los pocos proyectos de investigación que se financiaban ya con ayudas públicas”, indica.

Es más, critica que en los Presupuestos Generales del Estado se realizan inversiones superfluas, como a las diputaciones provinciales, mientras que el 'tijeretazo' aplicado a la Ciencia ronda los 3.500 millones de euros, a los que ahora cree que hay que sumar este último recorte. “Porque este cambio en el sistema supone un recorte más aunque disfrazado”, ha puntualizado, al mismo tiempo que sentencia que se está “maltratando” al sector de la investigación”.

Mientras, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Miguel Cortizo, considera que “hay que ser muy imbécil” para “cargarse así” el sistema de I+D+i y, a su juicio, este Ejecutivo 'popular' y, la secretaria de Estado del ramo, Carmen Vela, “han mentido en el debate de los Presupuestos” porque con la publicación en el B.O.E. de esta norma “se recorta de nuevo a la Ciencia” y “se destroza cualquier planificación dentro de la miseria que ya existía”. Con ello, adelanta a Europa Press que va a solicitar la comparecencia de Vela en la comisión parlamentaria del ramo, para que responda ante esta actuación, aunque espera que la secretaria de Estado renuncie antes de poder asistir al Congreso para explicar su gestión.

“Uno ve como no falta dinero para el rescate de los bancos y con cifras de magnitudes incomparables y, sin embargo, se les niegan las migajas a los científicos”, rechaza el socialista. Precisamente, este aspecto también lo critica el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la materia, Alberto Garzón, quien opina que para este Gobierno “prima el sistema financiero” y para la Ciencia “sólo hay obstáculos”. “Este Gobierno sólo así ha conseguido lo que nunca nadie antes había logrado: tener en contra a toda la comunidad científica y a la oposición en materia de Ciencia”, ha subrayado el parlamentario de izquierdas, que avecina que España se está convirtiendo en un “país subdesarrollado” porque se destina menos dinero a la I+D+i y se bajan los salarios. En este sentido, ha destacado que la Secretaría de Estado de I+D+i “infla sus presupuestos” para posteriormente no gastar todo el dinero del que dispone, mientras que hace “inviable y entierra” la mayor parte de las iniciativas de investigación que se están dando en el país, así como la fuga de cerebros.

Las instituciones científicas no pueden ayudar

En su opinión, para Mariano Rajoy la I+D+i “no es una prioridad” y “todos los recortes que está emprendiendo responden a una estrategia contable a cuatro años porque cree que así se va a salir de la crisis”. Es más, ha resaltado que los centros de investigación “van a ser incapaces de poder llegar a financiar ese primer año de proyectos, dado que ya no van a contar al inicio con ese apoyo económico necesario”. Preguntado por este asunto, un portavoz del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) precisa a Europa Press que la institución no está en condiciones de adelantar ese dinero previo que es necesario para montar un nuevo proyecto de investigación y, de hecho, pone de relieve que, aunque en el plan de austeridad del Consejo se prevé un ahorro cercano a los 50 millones de euros, el CSIC necesita 100 para poder desarrollar su actividad. A su juicio, la publicación en el B.O.E. de estas medidas tendrán un impacto negativo y podrían afectar al trabajo de los científicos.

Fuente: ABC