RSS VolverFinanciación I+D+I

El gasto en I+D por investigador en Andalucía supera los 112.000 euros y se sitúa por encima de la media nacional

El gasto en I+D por investigador en Andalucía supera los 112.000 euros y se sitúa por encima de la media nacional

El gasto en I+D de Andalucía se cifró en 1.648,5 millones de euros en 2011, siendo la tercera comunidad autónoma española con mayor nivel, por detrás de Madrid y Cataluña, y representa el 1,1% del PIB.

El gasto por investigador en Andalucía alcanzó en 2011 los 112.837 euros, por encima de la media nacional (108.913 euros), según la última Estadística sobre actividades de I+D del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogida por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

En términos de empleo, el personal dedicado a actividades de I+D en Andalucía, en equivalencia a jornada completa, era de 25.434 personas, ocupando también el tercer puesto por comunidades autónomas. De este personal, el 57,4% son investigadores, una proporción similar a la que se registra en España (60,6%) o en la Unión Europea (62,4%).

Si se relaciona el gasto en I+D con el número de investigadores, se obtiene para Andalucía un gasto por investigador por encima del observado en España, aunque inferior a la media de la Unión Europea (UE) (159.511 euros). No obstante, en la última década se ha producido un importante proceso de convergencia hacia la media europea, ya que actualmente el gasto en I+D por investigador en Andalucía supone el 70,7% de la UE, cuando en el año 2000 era un 37,7%.

Este acercamiento viene explicado porque, entre 2000 y 2011, y a pesar del contexto de crisis económica de los últimos años, el gasto en I+D por investigador prácticamente se ha duplicado en Andalucía (ha crecido un 92%), muy por encima del incremento observado de media en el conjunto de comunidades autónomas españolas (46%) y en un contexto de crecimiento muy moderado en la UE (2%).

Por sectores institucionales, el gasto en I+D por investigador en el sector privado duplica el que se realiza en el sector público, tanto en Andalucía como en España y la UE. En Andalucía, el gasto en I+D por investigador es mayor que en España, tanto en el sector público (un 17,4% superior) como en el privado (un 8,1% mayor).

Comparado con la UE, el gasto en I+D por investigador en el sector privado en Andalucía es casi un 20% inferior a la media europea, y un 14,3% inferior en el sector público, algo que está en relación con la mayor concentración del gasto en I+D en el sector privado en la UE, que realiza casi las dos terceras partes del total (62,3%), mientras en Andalucía  sólo realiza algo más de la tercera parte (36,4%).