RSS VolverFibao

Entrevista a D. Manuel Bayona sobre el estado actual de la investigación en Andalucía

Entrevista a D. Manuel Bayona sobre el estado actual de la investigación en Andalucía

Andalucía está haciendo una apuesta firme por la I+D+i en Salud ¿crees que esta medida repercutirá en el futuro en la atención sanitaria andaluza? 

La sanidad pública andaluza considera la investigación como una inversión de futuro. Por eso la incluye entre sus líneas estratégicas, además de una apuesta decidida por la innovación y el desarrollo. Esto se  concreta en objetivos específicos en el Contrato  Programa de los Hospitales y Distritos y en los Acuerdos de Gestión de las UGC de cada centro, con objetivos de investigación aplicada a la clínica, que repercute en la atención sanitaria, y en definitiva en los pacientes y en las patologías más prevalentes.   


¿Cómo percibes el papel de las Fundaciones Gestoras de la Investigación de Andalucía? 

Todos los sectores que apuestan por la innovación   y el futuro tienen que darse cuenta de que las sinergias son positivas, y salud no es una excepción. Es una gran oportunidad trabajar en red, unir talento de profesionales,  así como compartir los resultados individuales o de pequeños grupos para potenciar el desarrollo.  

Las Fundaciones Gestoras de la Investigación en Andalucía  tienen la misión de facilitar  el trabajo a los investigadores. Para ello se ocupan de gestionar de manera integral toda la Investigación Biosanitaria, desde que se produce un descubrimiento, hasta que se aplica de manera útil en la mejora de la salud de las personas, incluyendo la búsqueda de financiación, ayuda en la difusión científica, etc. La filosofía es que el investigador se dedique a lo que mejor sabe hacer: investigar.  Su fin por lo tanto no es económico, sino sanitario, contribuyendo al desarrollo social y comunitario. 


 ¿Qué ventajas tiene Andalucía con respecto a otras comunidades para el avance de la Investigación en Salud?    

Andalucía ha hecho un gran esfuerzo por mantener sus líneas de innovación, desarrollo y apoyo a la investigación en momentos difíciles y de estrecheces económicas debido a la crisis, y ha  desarrollado instrumentos que las garantizan, como la Fundación para la Investigación Biosanitaria, tanto de Andalucía Oriental (FIBAO), como de Andalucía Occidental. 

En esto nos diferenciamos de otros sistemas  que han optado por recortar en investigación. La ventaja para Andalucía es que seguimos avanzando, y proyectos de investigación tan importantes como los relacionados con el cáncer, la fabricación piel o de corneas artificiales no se han detenido y  sus resultados  pueden ser aplicados a la clínica.


¿Qué motiva y/o desmotiva a un profesional sanitario del Sistema Nacional de Salud a investigar? 

Los profesionales sanitarios no pueden sentir que se menosprecia  el esfuerzo y el talento que dedican a investigar. El elemento más motivador probablemente sea compartir con  estos profesionales el  valor y el sentido que tiene su trabajo  de cara al futuro de la salud de la gente. Han de sentirse respaldados en lo que hacen.  Negar la investigación  es negar las oportunidades a un futuro mejor. 


¿Investigar repercute positivamente en las competencias profesionales clínicas? 

La verdadera investigación es la que se produce en la propia consulta, en el día a día y con el enfermo. Cada profesional sanitario tiene la oportunidad de  desarrollarse profesionalmente  si analiza lo que hace en su trabajo,  lo evalúa y aplica los resultados y lo aprendido para mejorar.  Eso es básicamente la investigación, y es lo que te  hace mejorar en competencias profesionales. 


¿Podría suponer un impulso para la investigación el fomento de la colaboración entre Atención Primaria y Especializada? 

Los pacientes y los procesos de salud y de enfermedad, no son de ningún nivel asistencial. Nuestra organización en su conjunto, ya sea desde Atención Primaria u Hospitalaria, debe de estar al servicio de los pacientes y solucionar  los problemas de salud que presenten. Para ello, el primer paso es que exista una coordinación entre los diferentes niveles asistenciales. No se trata de que colaboren, hay que ir más allá de la colaboración y centrarse en  el paciente, que es  lo realmente importante.


¿Crees que las redes sociales son un buen medio para comunicar la ciencia? 

Las redes sociales están configurando un nuevo escenario para las relaciones personales, institucionales y laborales. Ventajas como la inmediatez y la facilidad de acceso a información, junto con la existencia de herramientas y dispositivos móviles, al alcance de la gran mayoría de la población, hacen que se esté produciendo la gran revolución de la comunicación.  Esto, que es una gran oportunidad, puede ser un problema si no hay unas garantías de calidad en la información. 

 Las empresas, las instituciones y las personas, estamos en las redes sociales, pero es necesario legislar, normalizar o acreditar las fuentes de información para que la difusión de contenidos relacionados con la salud o la ciencia, se haga con el rigor, calidad y seguridad que el ciudadano necesita, evitando que se vea abrumado por exceso de información o información tóxica e interesada.

¿Cuál es su red social favorita? Twitter

Un lugar del mundo. Florencia 

Un viaje pendiente. Muchos... Brasil por ejemplo. 

Un animal. El caballo