RSS VolverFibao

El Hospital San Cecilio acoge el Workshop on Clinical Boron Neutron Capture Therapy of cancer

 El Hospital San Cecilio acoge el Workshop on Clinical Boron Neutron Capture Therapy of cancer

La Unidad de Radiofísica Hospitalaria del San Cecilio organiza este Taller sobre Captura Neutrónica en Boro en el ámbito clínico que se realizará el próximo 27 de septiembre, de 9 a 14 horas, en el Salón de Actos del HUSC.

La terapia mediante captura de neutrones por Boro (BNCT) es una modalidad experimental de radioterapia del cáncer cuya característica principal es la alta selectividad intrínseca a nivel celular en cuanto a la destrucción de las células malignas respecto del tejido sano. Se basa en la irradiación con neutrones de baja energía, que producen una dosis relativamente baja en el organismo, combinada con la inserción de un isótopo estable de boro (10B) de forma selectiva en las células tumorales mediante compuestos que son fijados preferentemente en estas células. El isótopo 10B posee una alta capacidad de captura de neutrones de baja energía. Como consecuencia de esta captura se produce una reacción nuclear que libera una gran cantidad de energía, en forma de una partícula alfa y un núcleo de retroceso. Dado que ambas partículas tienen muy alta transferencia lineal de energía (LET) un alcance del orden del diámetro celular, una alta dosis es absorbida muy localmente, lo que reduce de forma muy importante las dosis absorbidas en los tejidos adyacentes. Es, por tanto, una estrategia óptima para tumores diseminados en órganos críticos cuya irradiación mediante tratamientos estándar está muy limitada.

Asimismo, la radiación de alta LET tiene una alta efectividad biológica relativa, lo que otorga a esta técnica una ventaja adicional para el tratamiento de tumores resistentes a la radioterapia estándar (baja LET) o para tumores recurrentes previamente tratados para los cuales una segunda irradiación con fotones superaría el límite de dosis.

Por todo esto, esta técnica está siendo aplicada en ensayos clínicos en varios países del mundo, especialmente en Japón, Finlandia, Argentina e Italia, en casos de muy mal pronóstico, como tumores cerebrales como el glioblastoma multiforme, cánceres de cabeza y cuello recurrentes, melanoma

En este workshop, los líderes de los grupos mundiales que realizan o han realizado recientemente ensayos clínicos presentarán sus resultados. La presencia de todos estos investigadores en España, aprovechando su asistencia al 7th Young Researchers’ BNCT meeting que se celebrará del 22 al 26 de Septiembre en el Hotel Saray de Granada, es una ocasión única para conocer estos tratamientos que están accesibles en unos pocos centros.

En palabras de Leena Kankaaranta, oncóloga radioterápica del Hospital Central de Helsinki y presidenta de la Sociedad Internacional para la Terapia por Captura de Neutrones (ISNCT), “Las charlas presentadas serán de interés para oncólogos en general, cirujanos de cabeza y cuello, neurocirujanos, neurólogos, cirujanos del cáncer, oncólogos radioterápicos, oncólogos pediatras y radiofísicos”


Inicio: 2013-09-27 a las 09:00

Fin: 2013-09-27 a las 14:00

Lugar: Salón de Actos del Hospital Universitario San Cecilio