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El Área Sanitaria Sur de Granada inaugura el Aula Abierta de Ética con un ciclo de sesiones formativas en el contexto asistencial

El Área Sanitaria Sur de Granada inaugura el Aula Abierta de Ética con un ciclo de sesiones formativas en el contexto asistencial

La Gerencia del AGS Sur de Granada, acorde al Plan Estratégico de Formación de Andalucía, que incluye entre sus líneas prioritarias la formación en ética asistencial, ha inaugurado recientemente el ‘Aula Abierta de Bioética' con un ciclo de sesiones que pretenden no sólo desarrollar conocimientos en los principios básicos de bioética en profesionales y ciudadanía, sino a su vez, capacitarlos en destrezas y habilidades para la toma de decisiones compartidas.

A través del Aula Abierta de Ética se desarrollarán diferentes intervenciones destinadas a aumentar la formación de los profesionales del AGS Sur de Granada en el fortalecimiento de actitudes de respeto hacia los derechos de los pacientes, así como optimizar cuantitativa y cualitativamente la información que reciben los ciudadanos fomentando la participación de los mismos en la toma de decisiones.


La actividad con la que se ha inaugurado el aula consta de 8 sesiones de Área de Ética Asistencial que han sido acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) e irán abordando temas como: la ética de las organizaciones y la política sanitaria; la profesión y los sistemas profesionales; la ética de la investigación, la comunicación médico-paciente, la autonomía de los pacientes, la ética al final de la vida, el ensañamiento terapéutico, etc.


El formato de la sesiones se ha establecido mediante debate de los participantes y una mesa de expertos, incorporando la proyección de un video que servirá como hilo conductor entre el tema a tratar y la opinión de los asistentes.
En la sesión inaugural, en la que participaron más de 90 personas entre ciudadanos y profesionales, se debatió sobre la ética de las organizaciones sanitarias y los valores en que éstas -como organizaciones cuidadoras, empleadoras, garantes del bien común y administradoras de los recursos sanitarios- han de fundamentarse. El tema se centró con el apoyo didáctico de la película ‘El Dilema' alrededor de la que se formularon preguntas tanto por parte de los profesionales como de los ciudadanos del Área Sanitaria Sur de Granada.


Con la creación de este espacio compartido entre ciudadanía, profesionales y administración sanitaria, la gerencia del Área pretende, de un lado, que los asistentes adquieran progresivamente una serie de habilidades, conocimientos teóricos y metodología de deliberación que permitan detectar y abordar los conflictos éticos que se puedan presentar en la actividad asistencial cotidiana y de otro, encontrar cauces de diálogo y acercamiento que posibiliten un mayor entendimiento entre todos los protagonistas de la atención sanitaria, en un deseo "empático" de ponerse en el lugar del otro para mejorar entre todos la salud de la población y la calidad de los servicios sanitarios.


Esta actividad formativa va dirigida tanto a los profesionales sanitarios de las diferentes UGCs del Área, a los integrantes del Comité de Ética Asistencial y de la Comisión de investigación, como a los ciudadanos y ciudadanas que forman parte de algunas de las comisiones de participación de UGC o miembros de asociaciones de pacientes integrantes de la Comisión de participación Ciudadana y Mejora Continua del Área.


El enfoque de esta actividad como espacio compartido con la ciudadanía, anuda dos de las líneas estratégicas del Área Sanitaria Sur de Granada: la estrategia de Bioética y la de Ciudadanía.


El Aula Abierta de Ética contará además con la publicación de diversos materiales formativos y protocolos de actuación elaborados por el Comité de Ética Asistencial Sur de Granada, con el fin de seguir promoviendo el desarrollo de conocimientos en bioética y facilitar a los profesionales el abordaje de situaciones complejas propias de la práctica asistencial como pueden ser el derecho al rechazo de tratamiento por parte de los pacientes y su correlativo deber profesional de garantizarlo.