RSS VolverFibao

Las I Jornadas sobre el trastorno bipolar reunió en Granada a más de 300 personas entre profesionales, personas afectadas y familiares

Las I Jornadas sobre el trastorno bipolar reunió en Granada a más de 300 personas entre profesionales, personas afectadas y familiares

La capital granadina acogió el pasado sábado, 15 de febrero, las I Jornadas sobre el Trastorno Bipolar en la que han participado más de 300 personas, entre profesionales, personas afectadas y familiares. Las mismas, fueron inauguradas por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en la provincia, Higinio Almagro, y se desarrollaron durante toda la jornada en el Hotel Los Abades.

En la presentación previa de esta actividad, Higinio Almagro, acompañado de la presidenta y la vicepresidenta de GranaBIP, Marisol Casas y Sonia Agüero, respectivamente, puso el acento en la necesidad de luchar contra la estigmatización de las personas afectadas de trastorno bipolar. Una patología que afecta tanto a hombres como mujeres y se caracteriza por una alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo, de modo que los cambios habituales que experimenta cualquier persona en su tono vital se acentúan en las personas afectadas hasta un punto que puede llegar a requerir su hospitalización.


Las jornadas se centraron en torno a una serie de mesas que contaron con destacados profesionales de la sanidad pública, la judicatura y la abogacía granadina y la Universidad de Granada. Estos especialistas ofrecieron conferencias relacionadas con las diferentes líneas tratadas, como la importancia de la actividad y la nutrición en la vuelta a la normalidad, los aspectos psicológicos a tener en cuenta en el trastorno bipolar, el impacto social y los nuevos avances en psiquiatría en torno a esta patología y, por último, aspectos legales a considerar en el trastorno bipolar.


"Dentro de la enfermedad mental, el trastorno bipolar es un problema de salud importante por su frecuencia y gravedad. Según distintos estudios puede afectar a entre 1,4% y 2,5% de la población mundial", ha señalado Almagro. En los últimos años parece existir un aumento de la incidencia debido, según los especialistas, a la introducción en los sistemas diagnósticos de diversas patologías del trastorno bipolar como el trastorno bipolar tipo II o la ciclotimia.


Es una enfermedad que puede emerger en cualquier momento de la vida, aunque generalmente se inicia alrededor de los 20-25 años. Sin embargo, pueden aparecer episodios de alteración de la conducta en las edades infantiles e iniciarse también a partir de los 30 años. En mayores de 55 años, el comienzo del trastorno se relaciona con la existencia de una patología orgánica que explique los síntomas.


Plan Integral de Salud Mental

El vigente Plan Integral de Salud Mental puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales abarca entre sus líneas básicas una serie de medidas estratégicas para la integración social de las personas afectadas, evitando su exclusión social, Así, junto a la actividad asistencial se desarrollan estudios de investigación tendentes a conocer mejor este tipo de enfermedades. Todas las variables, desde los aspectos asistenciales hasta los formativos, son importantes, ya que la salud mental requiere de una asistencia integral e interrelacional.