RSS VolverFibao

El Complejo Hospitalario de Granada es premiado por una investigación del área neonatal

El Complejo Hospitalario de Granada es premiado por una investigación del área neonatal

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha recibido una beca dotada con 8.000 euros para investigar los efectos beneficiosos de la administración de calostro, primera leche de la lactancia materna, a bebés prematuros de muy bajo peso.

Esta distinción está otorgada por la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. La impulsora del proyecto, a la derecha, recoge la distinciónLa impulsora del proyecto, a la derecha, recoge la distinciónEste proyecto, puesto en marcha hace unos meses, está impulsado por profesionales de enfermería y neonatólogos del Hospital Materno Infantil de Granada, y también ha recibido la ayuda a la investigación de la Sociedad Española de Neonatología.            

Estos profesionales defienden que la leche materna es la más adecuada para la alimentación de los recién nacidos. El calostro, la primera leche de la lactancia, juega un importante papel en la transición de la nutrición intrauterina a extrauterina; además contiene altos niveles de sustancias biológicas que proporcionan a los recién nacidos protección inmunológica.

El calostro de las mujeres que han dado a luz un recién nacido prematuro tiene una concentración más alta de dichos factores defensivos, lo que sugiere que tienen un papel biológico importante en la protección del niño durante los primeros días de vida; período que además es el más vulnerable para los recién nacidos prematuros o de bajo peso.

La administración de calostro orofaríngeo, es decir en la mucosa oral en neonatos prematuros se convierte en una terapia eficaz para aumentar algunos marcadores inmunológicos y de esta forma se puede reducir el riesgo de colitis, infecciones, o muerte en los recién nacidos prematuros menores de 32 semanas de gestación o menos de 1500 gramos de peso al nacimiento.

Está demostrado, asimismo, que los neonatos que desde las primeras horas de vida, reciben calostro vía orofaríngea, aunque aún no estén recibiendo otro alimento, tienen evolución más favorable y toleran mejor la alimentación enteral en días posteriores, lo que representa un beneficio añadido, ya que permite la retirada precoz de la nutrición administrada a través de accesos vasculares.

Por otra parte, las madres de recién nacidos prematuros incluidos en el proyecto reciben información por parte del personal de enfermería, en las primeras horas posteriores al parto o incluso durante su ingreso con amenaza de parto prematuro. En dicha visita, se les asesora sobre como podrán extraer el calostro desde los primeros momentos para administrar a su bebe y se les facilita el material para realizarlo.

Con ello se consigue que las madres consigan establecer la lactancia materna rápidamente lo que facilita su recuperación postparto y revierte en efecto positivo en su salud y en la de su hijo. Por otra parte las madres que proporcionan desde las primeras horas de vida calostro para sus hijos, viven esta experiencia como muy gratificante y les ayuda en el afrontamiento del nacimiento prematuro de su hijo.

Este proyecto cuenta con la participación del Instituto de Nutrición de la Universidad de Granada y se enmarca dentro del amplio trabajo de Promoción de la Lactancia materna como línea estratégica de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que se viene desarrollando desde hace años y que tiene por objetivo conseguir que todos los bebés reciban leche de sus madres desde los primeros momentos.