RSS VolverFinanciación I+D+I

Sube un 62% el presupuesto para ayudas de I+D en salud de la AES 2016

Sube un 62% el presupuesto para ayudas de I+D en salud de la AES 2016

El Consejo de Ministros ha aprobado 160 millones de euros para la Acción Estratégica en Salud 2016, lo que supone un incremento del presupuesto para estas investigaciones del 62,5 por ciento.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes al presupuesto de la Accesión Estratégica en Salud 2016, que gestiona el Instituto de Salud Carlos III. Se dotará con 160 millones de euros, lo que representa un fuerte incremento del 62,5 por ciento respecto al pasado año.

Según ha informado el Ministerio de Economía y Competitividad, el objetivo de esta convocatoria es "fomentar proyectos de investigación sanitaria y la contratación de investigadores". La acción incluye una convocatoria plurianual de redes temáticas de investigación cooperativa en salud y la colaboración entre grupos de investigación en ámbitos como enfermedades infecciosas, tropicales, ictus, esclerosis múltiple o enfermedades crónicas, entre otras.


Además, se reforzarán las líneas habituales de actuación y los proyectos coordinados de excelencia entre los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados, como la participación de grupos de investigación españoles en proyectos financiados por Europa.


  • La acción incluye financiación de proyectos y recursos humanos

Desde el Ministerio de Economía se detalla que "estos proyectos se podrán realizar de forma individual o coordinada, lo que permitirá la creación de esquemas de cooperación científica más potentes y alcanzar objetivos más amplios, siendo su duración de entre 1 y 5 años, dependiendo de la acción".

En cuanto a las ayudas para recursos humanos, la Acción Estratégica de Salud financia la retribución bruta salarial de los investigadores, mientras que las cuotas empresariales a la Seguridad Social y resto de gastos de contratación correrán a cargo de la entidad beneficiaria.

Los candidatos a solicitar estas ayudas son los institutos de investigación sanitaria, hospitales y otros centros sanitarios, universidades, centros públicos de I+D y centros privados de I+D sin ánimo de lucro.