RSS VolverFinanciación I+D+I

Infoday H2020 SALUD

Infoday H2020 SALUD


La Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) organiza el próximo 18 de enero de 2018 una jornada informativa para presentar las novedades del Programa de Trabajo del Reto Social 1 de H2020: "Salud, Cambio demográfico y Bienestar".

El evento, organizado en colaboración con la Universidad de Granada (UGR), la Red OTRI Andalucía y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial CDTI, tendrá lugar en la Facultad de Medicina de Granada y contará con la presencia de la Punto Nacional de Contacto (NCP) de CDTI, Carolina Carrasco.

Se darán a conocer las últimas novedades de la temática y las modificaciones que se van a introducir en las convocatorias durante el periodo 2018-2020. Además, contará con la visión práctica de una entidad coordinadora de un proyecto de Horizonte 2020 en el ámbito de salud y con la de un experto evaluador del programa marco.

La jornada está dirigida a empresas, grupos de investigación, centros tecnológicos y de investigación, organismos de promoción, consultoras y cualquier tipo de organización que planee internacionalizar su I+D a través del programa marco europeo Horizonte 2020.

La asistencia es gratuita y la inscripción podrá realizarse hasta el 17 de enero de 2018 (10:00h). Dada la limitación de aforo, se enviará confirmación de inscripción.

Revisión de ideas de proyectos

Los asistentes interesados en realizar consultas a la NCP deberán enviar la ficha de solicitud de reunión rellena adjunta a la inscripción (en formato pdf), o bien directamente a la dirección de correo electrónico biotecnologiaysalud.aac@juntadeandalucia.es (especificando en el asunto "Solicitud de reunión bilateral NCP") hasta el 11 de enero (15.00h).

Consulta la agenda del evento.

INSCRIPCIÓN


Una de las prioridades de Horizonte 2020 está dedicada a los retos de la sociedad. En este bloque se reflejan las prioridades políticas y los retos de la estrategia Europa 2020 con el fin de estimular la investigación e innovación que permitan alcanzar los objetivos políticos de la Unión.

Todas las actividades aplicarán un enfoque basado en dar respuesta a los retos que afronta la sociedad, incluyendo investigación básica o aplicada, transferencia de tecnología o innovación, centrándose en las prioridades políticas sin predeterminar las tecnologías o soluciones que deben desarrollarse.  No sólo deberán tenerse en cuenta soluciones basadas en la tecnología, sino también la innovación no tecnológica y la organizativa, así como los sistemas de innovación y la innovación en el sector público.

Se pondrá énfasis en reunir una masa crítica de recursos y conocimientos de distintos campos, tecnologías, disciplinas científicas e infraestructuras de investigación para abordar los retos. Las actividades cubrirán el ciclo completo, de la investigación al mercado, haciendo hincapié en las actividades relacionadas con la innovación, tales como ejercicios piloto, actividades de demostración, bancos de pruebas, apoyo a la contratación pública, diseño, innovación impulsada por el usuario final, innovación social, transferencia de tecnología y asimilación de las innovaciones por el mercado, así como la estandarización.

La financiación se centrará en los siguientes objetivos específicos (retos):

  1. Salud, cambio demográfico y bienestar
  2. Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía
  3. Energía segura, limpia y eficiente
  4. Transporte inteligente, ecológico e integrado
  5. Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas
  6. Europa en un mundo cambiante: Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas
  7. Sociedades seguras: proteger la libertad y la seguridad de Europa y sus ciudadanos.

El objetivo principal del primer Reto es la salud a lo largo de la vida y el bienestar de todos, unos sistemas sanitarios y asistenciales de alta calidad y económicamente sostenibles, y oportunidades para generar nuevos puestos de trabajo y crecimiento, efectuando así una importante contribución a Europa 2020.

Las áreas contempladas en este Reto son las siguientes:

1.1.    Comprender la salud, el bienestar y la enfermedad.

1.2.    Prevenir la enfermedad

1.3.    Tratamiento y gestión de las enfermedades.

1.4.    Envejecimiento activo y autogestión de la salud.

1.5.    Métodos y datos.

1.6.    Prestaciones de atención sanitaria y asistencia integrada