RSS VolverFibao

El ibs.GRANADA pionero en la generación de piel artificial

El ibs.GRANADA pionero en la generación de piel artificial


El grupo de investigación de Ingeniería Tisular del Departamento de Histología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, perteneciente al Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) ha desarrollado un nuevo biomaterial basado en hidrogeles de fibrina-agarosa nanoestructurados que ha demostrado ser efectivo para la construcción mediante ingeniería tisular de córnea humana artificial, mucosa oral, nervio periférico y piel, entre otras aplicaciones.

Dicha tecnología es la base crítica sobre la que se sustenta el proyecto de colaboración público-privada NanoGrowSkin, financiado por la convocatoria europea EuroNanoMed III que implica a cuatro países de la Unión Europea. Este proyecto está coordinado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA)-Fundación FIBAO y cuenta como socios/colaboradores con la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, Instituto Biochimico Italiano, Organización Sanitas Internacional (Praxis-Biopraxis), Université de Technologie Compiegne, NUI Galway y Université de Bordeaux (Inserm), con un presupuesto total de aproximadamente tres millones de euros.


Si no puede ver el video, pulse https://vimeo.com/287385423

EuroNanoMed III (2016-2021) es una acción ERA-Net Cofund sobre Nanomedicina en el marco de Horizonte 2020 y apoya proyectos de investigación e innovación multidisciplinarios y traslacionales que cubren: Medicina Regenerativa, Diagnóstico y Sistemas de Administración Dirigida. En el marco de esta acción, los programas de financiación de investigación nacionales y regionales se unen con el objetivo de crear y financiar proyectos de investigación e innovación colaborativos que puedan convertir la investigación en nanotecnología en ganancias prácticas en medicina.

Se trata de una propuesta multidisplinar de ingeniería tisular y nanotecnología encaminada a una mejora en las terapias existentes para el tratamiento de heridas crónicas, con un énfasis en el desarrollo de nuevas terapias avanzadas de regeneración de piel para el tratamiento de grandes quemados.

EL primer objetivo del proyecto NanoGrowSkin es la optimización de modelos de piel artificial humana mediante el uso de nanopartículas así como su prueba de concepto mediante ensayos in vitro e in vivo. Esto permitirá la generación de tejidos artificiales con propiedades biomecánicas y antimicrobianas mejoradas y adecuadas para su uso terapéutico. Para lograr este primer objetivo, se realizarán controles de calidad histológicos, reológicos y genéticos.

Posteriormente, se adaptará la producción de estas nuevas herramientas hacia un marco regulatorio óptimo, que incluya la regulación GMP y las directrices EMA. Para ello, NanoGrowSkin ha previsto un modelo de explotación más amplio. Incluirá el desarrollo de un enfoque de acceso al mercado para estimar los beneficios de este tratamiento para toda la sociedad. El modelo previsto incluirá el cálculo estimativo del coste por paciente, así como posibles ahorros de costes y/o medidas rentables para la introducción asequible del tratamiento mediante ingeniería de tejidos en la práctica asistencial.


Este proyecto ha sido financiado por AES 2017 del ISCIII en el marco de la convocatoria EURONANOMED.

Award no. AC17/00013 by ISCIII thorough AES 2017 and within the Euronanomed framework.