RSS Volveribs.GRANADA

El ibs.GRANADA protagoniza una jornada llena de actividades en el marco de la Semana de la Ciencia

El ibs.GRANADA protagoniza una jornada llena de actividades en el marco de la Semana de la Ciencia

El pasado jueves 7 de Noviembre el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) abre sus puertas a una multitud de actividades que han tenido una acogida excepcional. Las actividades se han desarrollado en el Hospital Universitario San Cecilio, donde  muchos investigadores del instituto han podido mostrar diferentes técnicas a multitud de centros de Educación Secundaria de Granada.

Se desarrollaron todas en un mismo espacio dividido por diferentes stand. Visitaron cada una de las actividades multitud de centros de eduación secundaria y cualquier persona que pasara por alli. Las actividades fueron interactivas y tuvo una gran acogida entre los asistentes. 

Las actividades han sido muy diversas, desde como se se realiza el tratamiento renal sustitutivo (diálisis) en el propio domicilio del paciente, así como el abordaje de la enfermedad renal crónica y de la poliquistosis renal autósómica dominante. Además, los asistentes han podido conocer importantes avances como el uso de la realidad virtual a los cuidados de la enfermería, la aplicación de la inteligencia artificial al diagnóstico de las enfermedades minoritarias o cómo se detecta la hepatitis C a través de una sencilla prueba.

Otras actividades interesantes han sido, la evolución de la endoscopia respiratoria, una prueba fundamental para diagnosticar y tratar procesos bronquiales y pulmonares. Igualmente, se han desarrollado talleres sobre la importancia de la prevención de las enfermedades de transmisión sexual ante el repunte de estas patologías en los últimos años y sobre el papel de los probióticos durante el período de gestación.

Otra de las iniciativas que ha suscitado el interés de los asistentes ha sido la aplicación de cirugía intrauterina para preservar la salud de los bebés, explicando las profesionales como se realiza una punción umbilical y el proceso de atención a los pacientes más pequeños del hospital y a sus madres.

El delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, y el director gerente del Hospital San Cecilio, Manuel Reyes, visitaron los distintos talleres y han destacado la importancia que la investigación tienen en el ámbito de la salud para seguir mejorando la atención al paciente e incrementar su calidad de vida. Las actividades han permitido conocer iniciativas muy interesantes propuestas por investigadores del  Instituto de Investigación Biosanitaria (ibsGRANADA), que desarrollan su labor en el Hospital.