RSS VolverFibao

La Sede de FIBAO en Jaén colabora con la Semana de la Ciencia con una actividad sobre impresión 3D

La Sede de FIBAO en Jaén colabora con la Semana de la Ciencia con una actividad sobre impresión 3D

El facultativo Sebastián Sevilla, junto al ingeniero Carlos Ilia, ambos con proyectos de investigación financiados a través de FIBAO,  han mostrado hoy a 20 alumnos del centro público educativo 'Santa Catalina de Alejandría' cómo se realizan técnicas de cirugía torácica mínimamente invasiva apoyadas en la reconstrucción con impresión 3D, técnica aplicada de forma pionera en el hospital jiennense, gracias al laboratorio Salud Tecnolab, que está basado en la generación de modelos anatómicos a partir de las imágenes reflejadas en sus aparatos destinados a pruebas diagnósticas, que luego serán utilizados en intervenciones quirúrgicas. El evento está organizado por el servicio de Cirugía Torácica del Hospital de Jaén, el Servicio Provincial TIC de Jaén del Servicio Andaluz de Salud, y cuenta con la colaboración de FIBAO.

Esta actividad se enmarca dentro del conjunto de espacios creados con motivo de La Semana de la Ciencia, evento anual de divulgación de la ciencia a nivel europeo, que desarrollan multitud de entidades relacionadas con la investigación y el conocimiento organizan una amplia gama de actividades de divulgación de la ciencia para todos los gustos y todas las edades. A ella ha asistido la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, que ha destacado "la importancia de abrir las puertas de los centros sanitarios a la sociedad, especialmente a nuestra población más joven, para que puedan conocer la amplia rama científica que se desarrolla en la sanidad pública".

Así los menores han podido conocer esta técnica, que conlleva grandes beneficios a los pacientes y profesionales sanitarios del hospital público de la capital jiennense, porque supone unos resultados diagnósticos más precisos y claros para lo que se cuenta con la ayuda imprescindible de nuestros ingenieros informáticos y su total disponibilidad a la hora de desarrollar esta técnica y darnos soluciones a los problemas e innovaciones que se plantean.

La aplicación de esta técnica permite planificar y personalizar las intervenciones quirúrgicas que se realizan a los pacientes. Eso es lo que se consigue con el desarrollo, por parte de un grupo de ingenieros de la subdirección de Tecnologías de la Información y comunicaciones del SAS en Jaén, junto especialistas de Cirugía Torácica.

Esta técnica ofrece un servicio de medicina personalizada y, a su vez, permite que el cirujano tenga una mayor certeza de la anatomía del paciente a tratar. Esto suscita un aumento de la confianza del profesional especializado y repercute en una mayor seguridad del paciente, además de una mejor planificación de la operación, que se ha aplicado en más de 100 intervenciones de esta especialidad hasta el momento.

Así, durante esta cita, se abordarán aspectos como los diferentes enfoques y abordajes de la cirugía mínimamente invasiva, reconstrucción 3D para la planificación quirúrgica, presentación de casos clínicos, además de realizar una lobectomía pulmonar en su aplicación.




blog comments powered by Disqus