RSS Volveribs.GRANADA

El ibs.GRANADA participa en el I Foro de Institutos de Investigación Sanitaria

El ibs.GRANADA participa en el I Foro de Institutos de Investigación Sanitaria

Este miércoles el ibs.GRANADA ha participado en el I Foro de Institutos de Investigación Sanitaria (IIS), que se ha celebrado en el Salón de Actos Ernest Lluch del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Este encuentro, donde han asistido el director científico del ibs.GRANADA, Jose Antonio López Escámez; y la gerente del ibs.GRANADA, Raquel Soriano, supone un marco para que los institutos incrementen su cooperación mutua.

El encuentro ha sido inaugurado por la directora del ISCIII, Raquel Yotti, y ha contado con la presencia de cuatro de los subdirectores del Instituto: Cristóbal Belda, Gonzalo Arévalo, Emilia Sánchez-Chamorro y Margarita Blázquez, además de la responsable de evaluación y acreditación de los IIS, Pilar Gayoso, entre otros representantes del ISCIII. 

Los Institutos de Investigación Sanitaria son centros de investigación biomédica situados en hospitales, cuyo objetivo es generar y desarrollar conocimiento traslacional y multidisciplinar para dar respuesta a las necesidades de salud de los ciudadamos. Actualmente hay 31 IIS acreditados por el ISCIII, distribuidos por toda España. 

La directora del ISCIII ha destacado que los 31 IIS representan a más de 24.000 investigadores en biomedicina, y ha señalado que el Foro va a aportar nuevas soluciones para seguir mejorando un modelo "que encuentra riqueza entre la diversidad, porque cada Instituto es diferente, pero todos perseguimos los mismos fines: crear tejido científico en los centros asistenciales y mejorar la salud de la población". 

Gayoso explica que la celebración de este primer foro, en el que se han reunido directores científicos, gerentes y otros responsables de los Institutos, "supone la consolidación de una forma participativa y cooperativa de trabajo, para abordar las necesidades biomédicas y las soluciones en salud de forma conjunta". 

Con esta primera reunión, el ISCIII genera un espacio estable de trabajo para los IIS, "un marco para plantear más mejoras, sinergias, aprendizajes compartidos y desarrollos comunes", añade Gayoso. A partir de ahora, los IIS se reunirán dos veces al año, y contarán con un cronograma conjunto de trabajo "que facilite la toma de decisiones mediante un continuo diálogo inclusivo y colaborativo", continúa la responsable de la evaluación y acreditación de los Institutos. 


El programa de este primer foro de IIS incluye una breve charla de Raquel Yotti sobre los diez años del modelo de IIS (los primeros Institutos se acreditaron en 2009) y sobre los objetivos de la reuníón, y una actualización del modelo de acreditación de los Institutos en las convocatorias de la Acción Estratégica en Salud (AES), por parte de Cristóbal Belda, subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII. 

Además, Margarita Blázquez, subdirectora general de Redes y Centros de Investigación Cooperativa, explica el modelo de gestión y seguimiento económico de los Institutos, mientras que Gonzalo Arévalo, subdirector general de Programas Internacionales, hace lo propio sobre la internacionalización de la actividad de los Institutos y el desarrollo futuro de su participación en la Infraestructura Europea de Medicina Traslacional (EATRIS). Joan Comella, coordinador científico en España de la EATRIS, profundiza en este aspecto introducido por Arévalo. 

Finalmente, Pilar Gayoso concreta la agenda y el cronograma para el próximo año. Según explica, esta forma de trabajo supone un paso más hacia el fortalecimiento de dos conceptos fundamentales para el ISCIII: la Investigación e Innovación Responsable (IIR), que busca impulsar la ética, la participación ciudadana, la educación científica y la igualdad de género, y la open science (ciencia abierta).