RSS VolverFibao

La Comisión Europea llega a un acuerdo provisional sobre el futuro Programa de Investigación e Innovación Horizonte Europa

La Comisión Europea llega a un acuerdo provisional sobre el futuro Programa de Investigación e Innovación Horizonte Europa

Invertir en investigación e innovación es invertir en el futuro de Europa, en conocimiento y nuevas soluciones para mantener y mejorar el estilo de vida europeo. Por eso, la Comisión Juncker ha establecido un nuevo nivel de ambición para profundizar la capacidad de innovación de Europa, proporcionar una prosperidad duradera y preservar nuestra competitividad global. Horizon Europe, propuesto por la Comisión en junio de 2018 como parte del presupuesto a largo plazo de la UE para los años 2021-2027, es el programa de investigación e innovación que mantendrá a la UE a la vanguardia de la investigación y la innovación mundiales.

El comisionado Carlos Moedas, responsable de Investigación, Ciencia e Innovación, dijo: "Acojo con satisfacción este acuerdo con el firme apoyo del nuevo Consejo Europeo de Innovación y nuestras agendas de investigación impulsadas por la misión. Estamos en el camino de lanzar el programa de investigación e innovación más ambicioso de Europa en 2021, que ayudará que la economía europea sea fuerte, sostenible y competitiva beneficiando a todas las regiones de Europa ".

Horizon Europe se basará en los logros y el éxito del actual programa de investigación e innovación (Horizon 2020). Continuará impulsando la excelencia científica a través del Consejo Europeo de Investigación (ERC) y las becas e intercambios Marie Sk?odowska-Curie, y se beneficiará del asesoramiento científico, el apoyo técnico y la investigación específica del Centro Común de Investigación (CCI), la ciencia de la Comisión.

Presentará nuevas características, incluido el Consejo Europeo de Innovación (EIC). El EIC, que ya se está ejecutando ahora en una fase piloto, será una ventanilla única para llevar las innovaciones disruptivas e innovadoras del laboratorio al mercado, y ayudará a las empresas emergentes y pymes a ampliar sus ideas. Proporcionará apoyo directo a los innovadores a través de dos instrumentos principales de financiamiento, uno para las etapas iniciales y otro para el desarrollo y la implementación del mercado. Complementará el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

Próximos pasos

El acuerdo político preliminar alcanzado por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión está ahora sujeto a la aprobación formal del Parlamento Europeo y del Consejo. Los aspectos presupuestarios de Horizon Europe están sujetos al acuerdo general sobre el próximo presupuesto a largo plazo de la UE, propuesto por la Comisión en mayo de 2018.

Las sinergias con otros programas y políticas futuras de la UE aún están sujetas a más discusiones dependiendo del progreso realizado con otras propuestas sectoriales dentro del presupuesto a largo plazo de la UE. Las disposiciones sobre los acuerdos de asociación internacional también están sujetas a más discusiones.

La Comisión comenzará ahora a preparar la implementación de Horizon Europe para poder publicar los primeros proyectos de programas de trabajo a tiempo para el lanzamiento del programa el 1 de enero de 2021.

Fondo

Con solo el 7% de la población mundial, Europa representa el 20% de la inversión mundial en I + D, produce un tercio de todas las publicaciones científicas de alta calidad y ocupa una posición de liderazgo mundial en sectores industriales como productos farmacéuticos, químicos, ingeniería mecánica y moda.

La financiación de la UE ha permitido que equipos de diferentes países y disciplinas científicas trabajen juntos y hagan descubrimientos impensables, haciendo de Europa un líder mundial en investigación e innovación.

Horizon Europe se basa en este éxito e introduce una serie de nuevas características para continuar marcando una diferencia real en las vidas de los ciudadanos y de la sociedad en general.

Habrá un fuerte grado de continuidad con Horizon 2020, el programa actual de investigación e innovación de la UE para 2014-2020: tres pilares, la excelencia en el centro y el mantenimiento de las normas y procedimientos de financiación probados de Horizon 2020. Pero se ha mejorado para maximizar su impacto, su relevancia para la sociedad y su potencial para innovaciones innovadoras.

Horizon Europe es una parte crucial de la implementación de "Una agenda europea renovada para la investigación y la innovación: la oportunidad de Europa de configurar su futuro". Esta agenda, discutida en la reunión de líderes de la UE en Sofía en mayo del año pasado, destacó los pasos necesarios para garantizar la competitividad global de Europa.


Para más información