RSS Volveribs.GRANADA

La Fundación Mutua Madrileña financia con 120.000 euros un proyecto de investigación del ibs.GRANADA para generar biotintas para bioimpresión 3D

La Fundación Mutua Madrileña financia con 120.000 euros un proyecto de investigación del ibs.GRANADA para generar biotintas para bioimpresión 3D

La Fundación Mutua Madrileña, en su XVI Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud, ha concedido 2 millones de euros a 24 estudios y ensayos clínicos dirigidos a la mejora de los tratamientos médicos que se desarrollarán en diferentes centros de investigación de toda España. Entre ellos, destinará 120.000 euros a un proyecto de investigación que se liderará desde el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, a cargo de los profesores de la Universidad de Granada (UGR) Juan Antonio Marchal y Elena López.

Los investigadores del grupo "Terapias avanzadas: diferenciación, regeneración y cáncer" del ibs.GRANADA, desarrollarán biotintas que, en combinación con otros biomateriales, permitan la impresión 3D de prótesis que mimeticen todas las características del cartílago y hueso para solucionar defectos osteocondrales de rodilla, permitiendo una recuperación más eficiente y personalizada que las terapias actuales que suelen requerir prótesis.

Como explican Marchal y López, "gracias a esta subvención podremos impulsar este proyecto de investigación, en el que desarrollaremos biotintas para impresión 3D de prótesis basadas en matrices de células madre mesenquimales, que nosotros generamos y diferenciamos hacia cartílago o hueso del propio paciente".

Los 120.000 euros de la Fundación Mutua Madrileña ayudarán a contratar a más personal que siga trabajando en esta misma línea.

El acto de entrega de estas ayudas, celebrado en Madrid, ha contado con la presencia del presidente del Grupo Mutua Madrileña y su Fundación, Ignacio Garralda; el presidente del comité científico de la Fundación Mutua, Rafael Matesanz, y el microcirujano reconstructivo Pedro Cavadas.

Las ayudas se han concedido a diferentes proyectos de investigación en enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, trasplantes, traumatología y sus secuelas y cáncer de páncreas que se llevarán a cabo en 17 hospitales de 11 ciudades españolas.

Por primera vez, la convocatoria ha contado con una partida económica específica para financiar estudios que incentiven la colaboración en investigación médica entre comunidades autónomas. Dentro de esta partida, dotada con 300.000 euros, se pondrán en marcha cinco proyectos: dos de enfermedades raras, dos de trasplantes y uno de traumatología. En estos proyectos también colaboran algunos hospitales andaluces.

Todos los proyectos seleccionados tendrán una duración mínima de un año y máxima de tres años y se llevarán a cabo en centros hospitalarios pertenecientes a alguno de los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados en España.

Compromiso con la investigación

El objetivo de la Fundación Mutua Madrileña con este programa anual de ayudas es, además de la mejora de los tratamientos médicos, contribuir al mantenimiento y desarrollo de la investigación científica en España. Desde la puesta en marcha de la primera convocatoria en 2004 se han destinado más de 60 millones de euros al apoyo de más de 1.400 proyectos de investigación.

En este mismo acto, la Fundación Mutua Madrileña también ha concedido sus becas a la Cooperación Internacional en el ámbito de la salud para profesionales de la medicina y la enfermería.