RSS Volveribs.GRANADA

El ibs.GRANADA clausura su Semana de la Ciencia 2020 con una actividad sobre piel artificial

El ibs.GRANADA clausura su Semana de la Ciencia 2020 con una actividad sobre piel artificial

Un grupo de alumnos/as del IES Albayzin de Granada han tenido la oportunidad esta mañana de visitar virtualmente el laboratorio de investigación donde trabaja el grupo de Ingeniería Tisular TEC-03 del ibs.GRANADA, situado en el departamento de Histología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.

La actividad ha comenzado con una charla-presentación, de la Mano de Cristina Blanco, donde se han mostrado los principios y conceptos básicos de la ingeniería tisular y los principales logros alcanzados hasta la fecha por el grupo de investigación.

Posteriormente, varios miembros del equipo de investigación han realizado, con un dispositivo móvil, una ruta virtual por los distintos espacios de los laboratorios del Grupo de Ingeniería Tisular del ibs.GRANADA. Se han mostrado algunas de las actividades rutinarias desarrolladas en este tipo de laboratorios.


Durante la visita se han ido describiendo y mostrando cada uno de los pasos para la fabricación de tejidos artificiales. El alumnado ha podido ver en vivo cómo es el tejido artificial y las diferentes técnicas que se utilizan para su elaboración. Una de las que más ha llamado la atención ha sido la famosa PCR. Se ha tenido la oportunidad de ver cómo es la máquina PCR, acompañada de una explicación muy asequible y pormenorizada de cómo funciona esta técnica, utilizando de ejemplo el COVID19.

PCR

El Dr. Miguel Alaminos, coinvestigador principal de este grupo, ha sido el que ha organizado esta preciosa y pedagógica visita, acercando la ciencia, con un lenguaje muy accesible y atractivo, todo lo relacionado con la fabricación de tejidos artificiales y su uso clínico en diferentes patologías como son los grandes quemados o el cáncer.