RSS Volveribs.GRANADA

El ibs.GRANADA participa en el ForoTransfiere de Málaga 2020

El ibs.GRANADA participa en el ForoTransfiere de Málaga 2020

El pasado miércoles 12 de Febrero el ibs.GRANADA ha participado en el Foro Transfiere de Málaga 2020 en el stand de la Oficina de Transferencia Tecnológica del Sitema Sanitario Público de Andalucía. Está organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, junto con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga.

El Foro Transfiere es el gran foro profesional y multisectorial para la transferencia de conocimiento y tecnología que se celebra en España, y que muestra quién es quién en el ecosistema del I+D+i nacional e internacional. Transfiere es un espacio único para impulsar la innovación entre los grupos de investigación y las empresas, además de contribuir a mejorar la competitividad del sector empresarial. Formar parte activa de Transfiere permite generar contactos de interés, sinergias y el intercambio de conocimientos en el campo de la innovación, la investigación y la transferencia de conocimiento en los diferentes sectores estratégicos de la economía.

En este escenario, se han dado cita más de 4.000 profesionales y 39.000 grupos de investigación del ámbito público y privado, la Consejería de Salud y Familias expondrá su estrategia de innovación y transferencia tecnológica, un eje clave para el desarrollo de tecnologías sanitarias que redunden en la mejora del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

Así, representantes de la Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía, con su director a la cabeza, Javier Montero Plata, han mantenido más de una veintena de reuniones bilaterales con universidades, empresas privadas, centros tecnológicos, instituciones públicas, etc., para darles a conocer la oferta tecnológica que se ha generado gracias al trabajo que desarrollan los investigadores vinculados a la sanidad andaluza.

Durante esta edición, la Consejería de Salud y Familias ha hecho especial hincapié en mostrar también la Estrategia de Compra Pública Innovadora en Salud en la que se enmarcan tres iniciativas destinadas al diagnóstico, control y seguimiento de pacientes de cáncer colorrectal mama y pulmón mediante biopsia líquida (proyecto Biopsia Líquida); al análisis de susceptibilidad a antimicrobianos (proyecto Asurant); y a la digitalización de la Anatomía Patológica de toda la sanidad pública andaluza (proyecto Padiga). En este sentido, el coordinador de la Estrategia de Compra Pública Innovadora, José María de la Higuera, ha destacado que esta fórmula supone establecer un proceso colaborativo de generación de conocimiento en el que el tejido empresarial "contribuye a la búsqueda de soluciones ante tres retos de gran trascendencia que benefician al sistema sanitario, al mercado y, sobre todo, a la ciudadanía

A lo largo de dos días, diferentes sectores han compartido tiempo y espacio para potenciar la labor de la ciencia, la tecnología y la innovación como motor económico y social. En Transfiere 2020 participan Administraciones Públicas y sectores como el aeronáutico, agroalimentario, energético, medioambiental y sanitario, entre otros muchos. Entre los temas que este año se tratan en el Foro Tranfiere, destacan la transformación digital, la inteligencia artificial, el talento femeninmo, la innovación abierta, la compra pública de innovación y la comunicación y divulgación de la ciencia.