RSS VolverFinanciación I+D+I

El Consejo de Gobierno acuerda la formulación de la Estrategia de I+D+I de Andalucía 2021-2027

El Consejo de Gobierno acuerda la formulación de la Estrategia de I+D+I de Andalucía 2021-2027

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la formulación de la Estrategia de I+D+I de Andalucía (EIDIA) para el periodo 2021-2027, que sentará las bases de la política autonómica en materia de investigación e innovación para los próximos siete años. Este instrumento de planificación será elaborado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y sustituirá al actual Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), que culmina su vigencia este ejercicio.

Esta nueva planificación pondrá el foco en la investigación y las tecnologías biomédicas. De este modo, atenderá y dará continuidad a partir del próximo año a los requerimientos recogidos en el preámbulo del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19. Este Real Decreto se hace eco del refuerzo de la iniciativa europea para financiar la investigación específica sobre el coronavirus y la movilización de 140 millones de euros de financiación pública y privada para investigación sobre vacunas, diagnóstico y tratamiento.

La EIDIA tendrá como finalidad última conseguir para Andalucía los niveles más altos de eficiencia y competitividad en términos de investigación e innovación y así contribuir a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador que logre una economía basada en el conocimiento. Con ese propósito, dicho instrumento estará enfocado a fomentar la excelencia científica como base futura de la competitividad, impulsar la internacionalización del sistema de I+D+I, facilitar un entorno innovador como apoyo al sector empresarial, así como contribuir a la reorientación del modelo productivo andaluz.

El documento estará en consonancia con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU, con el futuro Programa Marco de Investigación e Innovación ‘Horizonte Europa' y, a nivel nacional, con la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, que se encuentra actualmente en elaboración.

La Estrategia de I+D+I de Andalucía 2021-2027 tendrá en cuenta en su elaboración los déficits detectados en diversos aspectos como el gasto en innovación, la participación del sector empresarial en actividades de I+D+I, el capital riesgo, las iniciativas de protección industrial, la capacitación de mano de obra en sectores intensivos en conocimiento o la participación de la mujer en el sistema andaluz del conocimiento. Estas deficiencias, en las que será necesario actuar, y los grandes retos sociales, económicos y medioambientales que se plantean en el contexto actual exigen mayores esfuerzos que los implementados hasta ahora para lograr hacer de Andalucía una región basada en el conocimiento y en la innovación, capaz de acercarse progresivamente a las regiones más competitivas de Europa y de alcanzar un bienestar sostenible y un crecimiento inclusivo.


Contenido y procedimiento de la Estrategia

El futuro instrumento incluirá un diagnóstico del sistema andaluz de I+D+I, la concreción de los distintos programas y medidas con su valoración económica, y los criterios de seguimiento y evaluación. Para la articulación de las diferentes líneas contenidas en esta programación se establecerán planes específicos, en los que se definirá un calendario de las acciones a desarrollar, sus objetivos, destinatarios, competencias y presupuesto.

En el proceso de elaboración, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad garantizará la participación de la ciudadanía, de los agentes del sistema investigador e innovador andaluz y los de carácter económico y social, así como de representantes del resto de departamentos de la Junta de Andalucía.

Se creará un Comité Directivo de la Estrategia, que será el encargado de aprobar la propuesta de planificación y estará integrado por los representantes de la Comisión Interdepartamental de I+D+I. Corresponderá a este órgano fijar las prioridades que deberán abordarse a través de la Estrategia, una vez recibido el diagnóstico; y se encargará de informar cuantos documentos se sometan a su consideración durante el procedimiento de redacción del instrumento. Con las propuestas y aportaciones recabadas en las distintas sesiones de trabajo que tendrán lugar, se redactará una primera versión del documento que será sometido a información pública. Finalizado este trámite e incorporadas las correspondientes alegaciones, la propuesta definitiva será validada por el Comité Directivo.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, será el encargado de elevar la propuesta definitiva de la EIDIA al Consejo de Gobierno para su aprobación, previa consulta a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. Con posterioridad, será remitida al Parlamento de Andalucía para su conocimiento.


Radiografía de la I+D+I andaluza

Según los últimos datos publicados por el ‘Regional Innovation Socreboard', Andalucía se encuentra entre las posiciones más débiles en el conjunto de regiones innovadoras. Para el año 2018 -último ejercicio con datos disponibles- y según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los 1.479 millones de euros de gasto en I+D en el territorio andaluz se tradujeron en un peso del 0,92% respecto al PIB, lo que la situó en la novena posición en el ranking de comunidades autónomas, con una participación del sector público del 62,7% y del 37,7% por parte del privado. Teniendo en cuenta esa proporción, las brechas de Andalucía respecto a otras regiones en el gasto total en I+D no se deben tanto a las cifras invertidas por el sector público sino a la falta de inversión de las empresas.

En cuanto a los recursos humanos, la I+D ocupó ese ejercicio a 24.731 personas (en equivalencia a jornada completa), un 10,96% sobre el total nacional, donde las mujeres representaron el 40,6% de este personal.

Respecto a las estadísticas de innovación, las 2.327 empresas con sede social en Andalucía que ejecutaron gasto en actividades innovadoras en 2018 representaron el 9,99% sobre el total de empresas de diez o más asalariados, cifra que coloca a la región en el penúltimo lugar del conjunto nacional. Estas empresas gastaron 698 millones de euros en 2018 (3,73% sobre el total nacional). La comunidad se caracteriza por una escasa presencia de grandes compañías tractoras en la I+D privada, y por un gran predominio de tejido empresarial de carácter manufacturero o de servicios, sectores menos intensivos en conocimiento.

La producción de publicaciones científicas, procedente principalmente de la universidad, representa uno de los puntos fuertes de la comunidad andaluza con 17.015, según datos para 2018 recogidos en el Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA), contribuyendo en un 16,7% al conjunto nacional. El desempeño es menor en cuanto a la producción tecnológica medida en número de patentes solicitadas a la Oficina Española de Patentes y Marcas, donde las 408 patentes registradas representaron el 12,52% sobre el total nacional en 2018.



Patrocinadores