RSS Volveribs.GRANADA

Científicos del ibs.GRANADA descubren el papel clave de una proteina en la interacción entre sistema nervioso y neuronas durante el dolor neuropático

Científicos del ibs.GRANADA, que lideran una investigación internacional en colaboración con Esteve Pharmaceuticals, el Instituto Teófilo Hernando de I+D del Medicamento y el Instituto de Biotecnología Molecular de Austria, han descubierto que una pequeña proteína (el receptor sigma-1) tiene un papel clave en la comunicación entre el sistema inmunitario y las neuronas sensoriales tras un daño en un nervio.

Esta proteína es capaz de impedir que los glóbulos blancos tengan contacto con las neuronas sensoriales, provocando así que el dolor neuropático se reduzca en gran medida.

Los doctores Enrique José Cobos del Moral y Francisco Rafael Nieto López, del grupo MP09-Neurofarmacología del dolor, han dirigido la investigación y afirman que "la inhibición del receptor sigma-1 podría ser de gran interés para tratar de manera eficaz el dolor neuropático, mediante un mecanismo novedoso".

Este estudio ha sido publicado en una de las revistas con más impacto a nivel mundial en ciencias de la vida, The FASEB Journal.

Fuente: IDEAL. 06/07/2020