RSS Volveribs.GRANADA

FIBAO organiza unas Jornadas de Puertas Abiertas para la Semana de la Ciencia en el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Jaén

FIBAO organiza unas Jornadas de Puertas Abiertas para la Semana de la Ciencia en el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Jaén

La Fundación FIBAO y el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Jaén han organizado este miércoles una Jornada de puertas abiertas para alumnos de 4º de ESO, con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de la donación de sangre, así como divulgar el trabajo del Centro de Transfusión Tejidos y Células menos visible, como es la elaboración de tratamientos a base de Componentes Sanguíneos para uso no Transfusional.

Las diferentes actividades organizadas han sido las siguientes:

  • Charla de Bienvenida en la sala de formación. Presentación donde se destacarán los aspectos más importantes de la donación de sangre y su fraccionamiento y el trabajo en el centro de transfusiones.
  • Visita a la Cámara de Donantes. Las enfermeras pueden explicar el proceso de donación, enseñando las bolsas y los equipos de plasmaféresis o aprovechando si hay algún donante.
  • Visita al Laboratorio de banco de sangre. Los técnicos pueden enseñar cómo funciona el laboratorio y cómo se realizan las pruebas pretransfusionales. Los asistentes pueden realizar algún grupo sanguíneo en placa en la sala de formación.
  • Visita a las Salas blancas. Los técnicos pueden explicar el funcionamiento de las salas, cómo se tienen que vestir y los productos que se realizan.
  • Visita a los despachos de las administrativas donde comentarán la importancia de la promoción de la donación y otros aspectos de su trabajo.