RSS Volveribs.GRANADA

El ibs.GRANADA clausura su Semana de la Ciencia con una jornada llena de actividades

El ibs.GRANADA clausura su Semana de la Ciencia con una jornada llena de actividades

El Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada ha participado este año con 9 actividades de difusión científica, enmarcadas dentro de la Semana de la Ciencia 2021. Tanto los grupos de investigación como las plataformas de ibs.GRANADA han acercado la ciencia a alumnos/as de educación primaria y secundaria en la ciudad de Granada. A lo largo de este viernes, han tenido lugar una tercera parte de las actividades organizadas desde ibs.GRANADA.

Alumnos en los laboratorios del animalario

Una de las actividades realizadas ha sido la visita a la Plataforma de Modelos Animales y Cirugía Experimental, con el ánimo de fomentar la transparencia sobre el uso de animales de experimentación. La actividad ha consistido una charla con las nociones básicas y fundamentales sobre el uso de animales de experimentación y su importancia en la investigación traslacion, para luego pasar a realizar una visita guiada por esta plataforma, situada en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, para conocer las diferentes áreas que la componen, tales como el laboratorio general, el animalario y los quirófanos experimentales.


Dra. Paloma Muñoz en Colegio Juan XXIII Cartuja

Otra actividad realizada por la doctora Paloma Muñoz, responsable de las plataformas científico tecnológicas del ibs.GRANADA,  ha consistido en una charla sobre la instrumentación utilizada en investigación dentro de los laboratorios y una posterior competición interactiva con los móviles contestando preguntas sobre estos equipos/máquinas (Citómetros, Microscopios Confocales, termocicladores, etc). Titulada "La ciencia y sus instrumentos" ha sido una actividad muy divertida que mediante esta competición mediante alias (anónima) ha tenido un ganador final que ha sido el que más preguntas acierta y más rápido responde. Ha sido impartida de forma presencial en dos centros educativos, el Colegio Juan XXIII de Cartuja y el Instituto de Educación Secundaria Albayzin.

Dra. Encarnación Fernández participando en la Semana de la Ciencia

Como colofón que cierra esta edición de la Semana de la Ciencia, la doctora Encarnación Fernández, responsable de investigación del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, ha impartido una charla virtual a alumnos de bachillerato titulada "Desmitificando el cáncer: de la prevención al tratamiento", con el objetivo de destacar la importancia de la investigación en cáncer para mejorar la cantidad y la calidad de vida de los pacientes.