RSS Volveribs.GRANADA

La Escuela Andaluza de Salud Pública y dos investigadoras del ibs.GRANADA participarán en el Informe de Salud y Género de Sanidad

La Escuela Andaluza de Salud Pública y dos investigadoras del ibs.GRANADA participarán en el Informe de Salud y Género de Sanidad

Las profesoras de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), institución dependiente de la Consejería de Salud y Familias, e investigadoras responsables de grupo del ibs.GRANADA, María del Mar García Calvente (grupo E06-Género, Salud y Servicios Sanitarios) e Isabel Ruiz Pérez (grupo E09-Salud y Género) han sido invitadas por el Ministerio de Sanidad a participar como expertas en la elaboración del Informe de Salud y Género de 2021 que se realiza desde el Observatorio de Salud de las Mujeres (OSM) de dicho ministerio.

Este año el informe está dedicado a la pandemia (sindemia) por COVID-19, intentando recoger los aspectos más significativos del impacto desigual que esta crisis sanitaria, social, económica está teniendo en la salud de las ciudadanas y ciudadanos que residen en España. El informe pretender analizar con una perspectiva amplia los múltiples impactos observados con mirada de género, con el objetivo de extraer lecciones aprendidas que orienten nuevas recomendaciones derivadas de ell

Desde la EASP participarán también María del Río y Gracia Maroto, integrantes del equipo de trabajo de Género y Salud de la EASP y Guadalupe Pastor y Jesús Henares del grupo de Desigualdades Sociales y Prevención y Atención a la Violencia de Género.

La labor de la EASP en estos ámbitos obtuvo la bandera de Andalucia en 2017 en la categoría de 'Políticas Sociales'. La EASP ha obtenido el distintivo de igualdad en la Empresa por sus políticas en favor de la igualdad en el trabajo dentro y fuera de la institución.

Género y Salud y Prevención y Atención a la Violencia de Género

La Escuela Andaluza de Salud Pública tiene una trayectoria de más de veinte años en el enfoque de género de la salud pública y de las políticas sociales, así como de la prevención y atención a la violencia de género a través de la formación y la investigación.

Cabe destacar el Diploma de Género y Salud reconocido por la Universidad de Granada como título propio y que este año está en su décimo tercera edición; la participación de la EASP en la creación del Grupo de Género y Salud Pública de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), así como en el grupo coordinador de la Red de Investigación en Salud y Género del Instituto Carlos III. Su labor de investigación está integrada en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA).

La colección de cuadernos para la Salud de las Mujeres que la EASP está realizando para el Instituto Andaluz de la Mujer puede descargarse íntegra desde su web.

La Escuela Andaluza de Salud Pública, por encomienda de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de la Consejería de Salud y Familias, que ostenta las competencias en el ámbito de la violencia de género en Andalucía, es la responsable de la formación en prevención de la violencia de género a través de la Red Andaluza de Formación contra el Maltrato a las Mujeres (Formma).

Observatorio de Salud de las Mujeres (OSM)

Desde el Observatorio de Salud de las Mujeres de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, se trabaja en la elaboración de líneas de actuación comunes para la disminución de las desigualdades en salud por razón de género, desde una perspectiva de participación y colaboración de todos los agentes implicados, generando y difundiendo conocimiento que permita el análisis de género y promueva la inclusión del enfoque de género en las políticas públicas y sistemas de salud.
Sus actuaciones se vertebran en los ejes de Investigación, Formación, Violencia contra las mujeres, Salud sexual y reproductiva y Políticas de género. La EASP ha colaborado con el OSM desde su creación en 2005.

Grupos de investigación del ibs.GRANADA en la EASP

Los grupos de investigación que se encuentran en la Escuela Andaluza de Salud Pública son:


Patrocinadores