RSS Volveribs.GRANADA

El Hospital San Cecilio y el ibs.GRANADA se suman a la investigación de enfermedades infecciosas del Instituto Carlos III

El Hospital San Cecilio y el ibs.GRANADA se suman a la investigación de enfermedades infecciosas del Instituto Carlos III

Una nueva área para saber más sobre enfermedades infecciosas a la que se incorporarán investigadores del Hospital Universitario Clínico San Cecilio y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada. Esta es la novedad presentada por en complejo hospitalario del PTS y que ha puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, dentro del Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red Ciber.

El grupo de investigación, liderado por Federico García, responsable de Investigación y del servicio de Microbiología del Clínico San Cecilio, se encuentra entre los 46 grupos españoles seleccionados para formar parte de esta área de reciente creación, junto a otros cuatro andaluces. En total, seis profesionales del hospital granadino integran inicialmente el grupo de investigación, otros tres microbiólogos, Natalia Chueca, Marta Álvarez, Adolfo de Salazar, además del doctor García y dos especialistas en enfermedades infecciosas, David Vinuesa y Leopoldo Muñoz. Con este grupo trabajan conjuntamente otros investigadores de diferentes áreas del Clínico San Cecilio que se irán incorporando progresivamente a los distintos proyectos en curso.

La nueva área de infecciosas contará con una dotación inicial global próxima a los cuatro millones de euros y permitirá abordar de forma específica uno de los ámbitos más relevantes y de actualidad de la investigación biomédica. En concreto, los investigadores del Clínico San Cecilio seguirán desarrollando sus principales investigaciones y colaboraciones con otros grupos, de ámbito regional, nacional o internacional, dentro de las cuatro líneas marcadas por el Ciber. Al hilo de ello, en la línea de investigación 'Salud Global' continuarán su trabajo sobre los estudios de la microbiota y metagenoma.

En la línea 'Infección por Covid-19 e infecciones capaces de causar pandemias', el grupo granadino cuenta con nueve trabajos de investigación en activo entre los que destacan áreas como la secuenciación del genoma del virus SARS-CoV-2; la capacidad de neutralización de anticuerpos generados tras la vacunación covid; análisis de las variantes detectadas en Andalucía; eficacia a cuatro años de las vacunas frente a la Covid; identificación de nuevos biomarcadores en pacientes con Covid-19; factores genéticos que identifiquen a individuos con alto riesgo de desarrollar neumonía grave por Covid; o medicina de precisión en Covid-19.

También en esta línea cuentan con un ensayo clínico sobre prevención de Covid severo en pacientes infectados, así como dos estudios piloto donde se evalúa la eficacia del cribado mediante muestras de saliva (menos invasivas que las PCR) para prevenir la Covid-19 en personal sanitario y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. De igual modo, dentro la línea 'SIDA e infecciones oportunistas', los proyectos a desarrollar son siete.

Entre las temáticas principales se encuentran un estudio sobre vigilancia epidemiológica de la trasmisión de resistencias a antiretrovirales en España, y muy ligado a este, otro estudio que busca proporcionar una herramienta sencilla de salud pública, utilizando los resultados de la secuenciación de VIH para contribuir al control de la epidemia de VIH.

Unirse a Ciber significa compartir conocimientos con 6.000 investigadores adscritos, integrados en más de 400 grupos de investigación que trabajan en red por toda España y que están vinculados a más de 100 instituciones consorciadas del sector público y privado.