RSS Volveribs.GRANADA

El Ibs.GRANADA presenta su Unidad de Fases Tempranas a promotores de ensayos clínicos

El Ibs.GRANADA presenta su Unidad de Fases Tempranas a promotores de ensayos clínicos

La misma, en la que se desarrollarán ensayos clínicos en las primeras etapas de investigación, dará cobertura a profesionales de las provincias de Andalucía Oriental

El Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) junto con el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada han celebrado una jornada para presentar su Unidad de Fases Tempranas a los promotores farmacéuticos de ensayos clínicos.

Este tipo de unidades están dirigidas a desarrollar ensayos clínicos en las primeras etapas de investigación con un determinado fármaco en pacientes sanos y enfermos, las denominadas ‘fases tempranas’. La investigación en estas etapas permite ofrecer tratamientos innovadores a pacientes con patologías que carecen de alternativa terapéutica y aporta un destacado conocimiento científico, ya que suelen arrojar resultados de gran valor para el desarrollo final del proyecto.

Este evento, al que han acudido representantes de más de una quincena de empresas, ha sido inaugurado por el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos García, quien ha compartido mesa la directora gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, María Ángeles García Rescalvo, el subdirector médico del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Francisco Guerrero, la directora científica del ibs.GRANADA, María José Sánchez y la directora gerente de ibs.GRANADA y la Fundación Pública para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental – Alejandro Otero (FIBAO), Sarah Biel Gleeson.

Durante la jornada se han dado a conocer tanto la Plataforma de Ensayos Clínicos como las líneas estratégicas de ibs.GRANADA. Estas líneas pasan por desarrollar un espacio científico multidisciplinar en biomedicina donde se lleven a cabo proyectos de investigación. Gestionado por FIBAO, el instituto se sitúa en un marco colaborativo entre la Universidad de Granada y los hospitales universitarios de esta provincia, centros con un alto nivel asistencial del Sistema Sanitario Público de Andalucía, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria.

 

Ubicación

En concreto, la Unidad de Fases Tempranas está ubicada en la 5ª planta del Edificio General del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y es referente para las provincias de Granada, Jaén y Almería. Al estar integrada en el ibs.GRAANADA, pueden hacer uso de ella todos los profesionales de cualquier hospital de Andalucía oriental que lo requiera. Sus instalaciones cuentan con una superficie de 250 metros cuadrados y puede atender hasta a 10 sujetos de ensayo de forma simultánea. Cuenta con una consulta, cuatro despachos y una sala de juntas.

Ha sido diseñada, construida y dotada tomando como referencia los estándares marcados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) para las Unidades de Ensayos Clínicos en Fases Tempranas. Esto garantiza la implicación de la Unidad en la seguridad de las instalaciones que utiliza, en la gestión de su equipamiento, en las emergencias, en el control seguro de materiales y residuos peligrosos, así como en la identificación de riesgos laborales y en la seguridad laboral.

Se trata de atender en las mejores condiciones a las personas que participen en las fases iniciales de los distintos ensayos, que tienen como fin llegar a las mejores terapias que den respuesta a enfermedades en estudio.

 

Programa acreditación

Este hecho es muy relevante dado que la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) cuenta con un programa de acreditación dirigido a las unidades de investigación clínica en fases tempranas. El proceso de certificación se rige por un manual que mide la calidad de las unidades a través de 75 estándares, que evalúan aspectos referidos a los derechos y seguridad del sujeto del ensayo, la accesibilidad y continuidad de la atención, la seguridad del producto, la documentación y seguimiento del ensayo clínico, la dirección y planificación estratégica, los profesionales, la estructura y equipamiento, etc.