RSS Volveribs.GRANADA

El ibs.GRANADA celebra su cuarta jornada científica sobre los últimos avances en Epidemiología y Salud Pública

El ibs.GRANADA celebra su cuarta jornada científica sobre los últimos avances en Epidemiología y Salud Pública

En esta reuinión se ha realizado un abordaje multidisciplinar e integral de la salud pública desde la psiquiatría bioambiental, la infección por SARS-COv-2, la salud o el género, entre otros factores

El Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) ha organizado este viernes la cuarta edición de sus jornadas científicas sobre los últimos avances en Epidemiología y Salud Pública, en el salón de actos de la facultad de Medicina de la Universidad de Granada.

Este encuentro, impulsado por el Área de Epidemiología y Salud Pública del ibs.GRANADA, cuyos responsables son la doctora Ana Mª Rivas y el doctor José María Navarro, tiene como objetivo presentar las líneas de trabajo centradas en salud pública llevadas a cabo por los grupos de investigación del instituto granadino.

La jornada ha sido inaugurada por la directora científica de ibs.GRANADA, Maria José Sánchez; el director de centros e institutos de investigación de la Universidad de Granada, Francisco O´Valle, el director gerente del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, el director médico del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Manuel Liñan y el Jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, José María Navarro, como coordinador de la Jornada

En este encuentro científico han participado investigadores de todas las instituciones que componen el ibs.GRANADA. En él se ha realizado un abordaje general de la salud pública, con ponencias y presentación de póster, que han tratado sobre la epidemiología psiquiátrica, la salud medioambiental, la infección por SARS-COv-2, así como el género y la salud, los cuidados informales y sus costes.

Una de las grandes oportunidades científicas de este evento ha sido contar con el doctor Khalid Saeed Khan, que ha dado una conferencia magistral de clausura sobre la participación del paciente en los ensayos clínicos realizados en centros públicos sanitarios. Khalid Saeed es investigador distinguido del departamento de medicina preventiva y salud pública de la facultad de medicina de la Universidad de Granada.

Este encuentro, al que han asistido un centenar de profesionales, ha constituido una oportunidad de primera magnitud para conocer los diferentes proyectos científicos en epidemiología y salud pública que desarrollan los grupos de investigación de excelencia del ibs.GRANADA.

 

Sobre el ibs.GRANADA

El Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA, es el único centro acreditado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que desarrolla la investigación biomédica de excelencia en Granada y uno de los cuatro acreditados en Andalucía por el ISCIII.

El ibs.GRANADA está estructurado en cuatro Áreas Científicas: Oncología, Medicina de Precisión, Epidemiología y Salud Pública y Tecnología y Terapias Avanzadas que desarrollan una intensa actividad investigadora y lideran la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad, que se reflejan en las 1.082 publicaciones realizadas en revistas científicas durante 2021, que suman un total de 5.719 puntos de factor de impacto.

En la actualidad, el Instituto aglutina a más de 1.086 profesionales y 71 grupos multidisciplinares de investigación que integran, procedentes de la Universidad de Granada, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, la Escuela Andaluza de Salud Pública y los centros de Atención Primaria del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano.

Los objetivos primordiales del ibs.GRANADA son potenciar la investigación biomédica, clínica y epidemiológica realizada por los diferentes grupos adscritos al instituto y facilitar la investigación traslacional en los hospitales granadinos. Esta actividad investigadora se traduce en la generación de conocimiento y la transferencia de los avances científicos hacia la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de salud prioritarios en Andalucía.