RSS Volveribs.GRANADA

El ibs.GRANADA organiza su tercer simposio de Medicina de Precisión en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio

El ibs.GRANADA organiza su tercer simposio de Medicina de Precisión en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio

Una jornada científica aborda los principales avances en investigación en medicina de precisión de numerosos grupos de investigación multidisciplinares granadinos

El Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA)ha organizado este miércoles, el III Simposio de Medicina de Precisión que se ha celebrado en el salón de actos del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada para abordar los últimos avances en esta área de investigación.

El Simposio ha contado con 12 presentaciones realizadas por investigadores del área de Medicina de Precisión de ibs.GRANADA que coordinan los doctores Manuel Muñoz y el profesor Julio Gálvez. En el transcurso del mismo se han abordado cuestiones de gran interés como los mecanismos moleculares en dieta y salud o el papel del aceite oliva en el lupus eritematoso, distribuido en dos mesas a lo largo de toda la mañana.

El evento ha sido inaugurado por Francisco Guerrero, subdirector médico del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Manuel Liñán, director médico del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Francisco O’Valle, director de centros e institutos del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Manuel Muñoz, coordinador del área de medicina de precisión del ibs.GRANADA y la directora científica del Ibs.GRANADA, María José Sánchez.

En la ponencia inaugural, Enrique de Álava, director de la Estrategia Andaluza de Medicina Personalizada y de Precisión, ha adelantado los pasos que se están dando en Andalucía para fomentar la Medicina de Precisión en el sistema sanitario público. De forma muy divulgativa y accesible ha transmitido cual es la esencia, la definición y los retos de la medicina de precisión y su importancia para mejorar y personalizar los tratamientos médicos de numerosas enfermedades, en especial el cáncer.

El área de medicina de precisión es uno de los principales baluartes del Ibs.GRANADA con 66 proyectos de investigación actualmente activos y 44 ayudas a la investigación concedidas en 2021. Actualmente, cuenta con 25 grupos de investigación y trabaja en tres grandes líneas: diagnóstico basado en datos ómicos, biomarcadores para el diagnóstico clínico, mecanismo de enfermedad y desarrollo de nuevas terapias.

Su creación surge de la necesidad de abordar el reto de la medicina personalizada y de trasladar los resultados de la investigación a aplicaciones prácticas que redunden en beneficio de la salud. Se trata de adaptar la medicina a las características de cada persona, ofreciendo respuestas personalizadas en las intervenciones médicas.

 

Sobre el ibs.GRANADA

El Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA, es el único centro acreditado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que desarrolla la investigación biomédica de excelencia en Granada y uno de los cuatro acreditados en Andalucía por el ISCIII.

El ibs.GRANADA está estructurado en cuatro Áreas Científicas: Oncología, Medicina de Precisión, Epidemiología y Salud Pública y Tecnología y Terapias Avanzadas que desarrollan una intensa actividad investigadora y lideran la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad, que se reflejan en las 1.082 publicaciones realizadas en revistas científicas durante 2021, que suman un total 5.719 puntos de factor de impacto.

En la actualidad, el Instituto aglutina a más de 1.091profesionales y 71 grupos multidisciplinares de investigación procedentes de la Universidad de Granada, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, la Escuela Andaluza de Salud Pública y los centros de Atención Primaria del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano.

Los objetivos primordiales del ibs.GRANADA pasan por potenciar la investigación biomédica, clínica y epidemiológica realizada por los diferentes grupos adscritos al instituto y facilitar la investigación traslacional en los hospitales granadinos. Esta actividad investigadora se traduce en la generación de conocimiento y la transferencia de los avances científicos hacia la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de salud prioritarios en Andalucía.