RSS Volveribs.GRANADA

El ibs.GRANADA organizada unas jornadas de investigación para promover la carrera investigadora entre profesionales sanitarios

El ibs.GRANADA organizada unas jornadas de investigación para promover la carrera investigadora entre profesionales sanitarios

En este encuentro se ha acercado a los jóvenes sanitarios los pasos a dar para desarrollar una carrera como científicos

El Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) ha organizado este viernes, unas jornadas de investigadores postdoctorales con el fin de acercar las ayudas de recursos humanos más importantes para poder convertirse en un científico dentro del entorno sanitario.

La jornada titulada “Jornadas de investigadores postdoctorales del ibs.GRANADA”, se ha celebrado en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, siendo inaugurado por la directora gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, María Ángeles García, el subdirector médico del Hospital Universitario Clínico, Antonio Guisado; y la directora científica de ibs.GRANADA, Maria José Sánchez.

En este encuentro científico han participado como ponentes numerosos investigadores de todas las instituciones que componen el ibs.GRANADA, que ya han desarrollado una trayectoria como científicos. En él se ha realizado un abordaje en profundidad sobre la trayectoria profesional del investigador postdoctoral, las ayudas a la carrera investigadora y su promoción en los centros sanitarios. También se ha dado a conocer a los investigadores del ibs.GRANADA las características del Instituto y las opciones que ofrece su estructura y grupos de investigación, como oportunidad para realizar la carrera investigadora.

En palabras de Olga Ocón, coordinadora científica de las jornadas, junto a Per Anderson: “Son unas jornadas pioneras en los institutos de investigación biosanitaria, pero a la vez necesarias para ofrecer perspectivas de futuro de la carrera investigadora, como orientar sobre las opciones de financiación existentes o qué áreas ofrece el instituto para continuar investigando”

Una de las oportunidades de este evento ha sido contar con Belén Jiménez, Directora de la Línea de I+i en Salud de la Fundación Progreso y Salud, que ha presentado todas las ayudas para enlazar los diferentes contratos de la carrera investigadora.

Según la directora científica del ibs.GRANADA, Maria José Sánchez, que ha presentado el Instituto en estas jornadas: “los investigadores postdoctorales de ibs.GRANADA son el presente y el futuro de nuestro Instituto y tenemos que ser capaces de retener este talento científico e innovador, ofreciéndoles más recursos, oportunidades y mejores condiciones para el desarrollo de la carrera investigadora en los Institutos de Investigación Biosanitaria”

Miguel Rodriguez, investigador del ibs.GRANADA y de la EASP, ha resaltado la necesidad de que los investigadores tengan una buena formación en metodología de investigación y ha presentado el Itinerario Formativo en Metodología de Investigación del SSPA (IFeMI).

Este encuentro, al que han asistido más de medio centenar de profesionales con interés científico, ha supuesto un foro de discusión sobre las opciones y dificultades que tienen los investigadores del Instituto para la realización de una carrera investigadora, su formación en investigación y cómo integrarla en centros sanitarios.

 

Sobre el ibs.GRANADA

El Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA, es el único centro acreditado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que desarrolla la investigación biomédica de excelencia en Granada y uno de los cuatro acreditados en Andalucía por el ISCIII.

El ibs.GRANADA está estructurado en cuatro Áreas Científicas: Oncología, Medicina de Precisión, Epidemiología y Salud Pública y Tecnología y Terapias Avanzadas que desarrollan una intensa actividad investigadora y lideran la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad, que se reflejan en las 1.082 publicaciones realizadas en revistas científicas durante 2021, que suman un total 5.719 puntos de factor de impacto.

En la actualidad, el Instituto aglutina a más de 1.091profesionales y 71 grupos multidisciplinares de investigación que integran, procedentes de la Universidad de Granada, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, la Escuela Andaluza de Salud Pública y los centros de Atención Primaria del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano.

Los objetivos primordiales del ibs.GRANADA son potenciar la investigación biomédica, clínica y epidemiológica realizada por los diferentes grupos adscritos al instituto y facilitar la investigación traslacional en los hospitales granadinos. Esta actividad investigadora se traduce en la generación de conocimiento y la transferencia de los avances científicos hacia la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de salud prioritarios en Andalucía.