RSS Volveribs.GRANADA

Científicos de dos grupos de investigación del ibs.GRANADA premiados en el 11º Congreso Nacional de Lactancia Materna

Científicos de dos grupos de investigación del ibs.GRANADA premiados en el 11º Congreso Nacional de Lactancia Materna

Investigadores del ibs.GRANADA y del servicio de Neonatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves han sido distinguidos por dos trabajos en el 11 Congreso Nacional de Lactancia Materna

Dos grupos de investigación del ibs.GRANADA, profesionales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, han recibido dos premios nacionales por dos trabajos de fomento e investigación en lactancia materna, uno de ellos, a profesionales de Enfermería por los óptimos resultados con una consultoría dirigida a madres con lactancia materna, y otro, a neonatólogos que han participado en un estudio de investigación sobre presencia de contaminantes en la leche materna.

Estas distinciones se han otorgado en el XI Congreso Nacional de Lactancia Materna organizado por la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN- España), perteneciente a Unicef, celebrado recientemente en Pamplona. Los dos grupos de investigación del ibs.GRANADA premiados son el grupo Oncología Básica y Clínica y el grupo de Inmunomodulación Intestinal.

En el trabajo de premiado sobre la consultoría de lactancia se exponen los resultados obtenidos con este servicio novedoso, por el que una enfermera se dedica exclusivamente a asesorar a madres que quieren ofrecer lactancia materna a sus recién nacidos. También se analiza la demanda de información sobre este tipo de lactancia en una unidad neonatal y muestra la necesidad de contar con personal cualificado y formado en esta materia.

Este hospital granadino trabaja desde hace más de dos décadas en la protección y apoyo de la lactancia materna, como parte del proyecto de Humanización de Atención Perinatal en Andalucía. Para ello, la unidad de Neonatología dispone de una enfermera, consultora de lactancia materna, María Belén Sánchez, que atiende a madres que requieren formación específica y trato personalizado.

Este estudio se hizo en 2020, año marcado por la pandemia por Covid 19, en el que esta consultora enfermera atendió a un total de 235 recién nacidos y sus madres. Se llevaron a cabo 925 intervenciones de asesoramiento en consultas tanto presenciales como telefónicas.

La conclusión de este trabajo determina que la demanda de información sobre lactancia materna en la unidad de Neonatología es elevada y, en el caso de recién nacidos prematuros o enfermos, la instauración y establecimiento de la misma se dificulta, por lo que son necesarias más intervenciones de consultoría por una profesional cualificada y con tiempo exclusivo a esta tarea. Las autoras de este proyecto premiado son las enfermeras Mercedes Alonso, Isabel Maria Martínez y Belén Sánchez.

En este congreso nacional también se ha distinguido a una investigación llevada a cabo por pediatras neonatólogos en colaboración con investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada ibs.GRANADA, en el que se hace un riguroso análisis de la presencia de un tipo de contaminantes, -sustancias perfluoroalquiladas-, en leche materna y su relación con estilos de vida y hábitos alimentarios de las mujeres lactantes.

Este estudio permite elaborar protocolos y consejos para las mujeres lactantes, que les ayuden a minimizar la exposición a dichas sustancias, con lo cual se mejorará su salud, la calidad de la leche materna y la exposición a la misma de los niños amamantados y receptores del Banco de Leche. Este proyecto científico está liderado por Manuela Peña, Laura Serrano, Carmen Freire, Luz Iribarne, Francisco Artacho, Nicolás Olea y José Antonio Hurtado.



Patrocinadores