RSS Volveribs.GRANADA

Científicos del ibs.GRANADA determinan que el selenito sódico puede mejorar la respuesta al tratamiento del cáncer de páncreas

Científicos del ibs.GRANADA determinan que el selenito sódico puede mejorar la respuesta al tratamiento del cáncer de páncreas

El estudio, publicado en la prestigiosa revista científica Cancers, ha sido reconocido con el premio de investigación biomédica de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz

La empresa farmacéutica alemana Biosyn Arzneimittel GmbH se ha interesado en este estudio granadino con la intención de desarrollar un posible ensayo clínico.

Científicos pertenecientes al grupo de investigación de Tecnología Aplicada a Oncología y Terapia Génica del Instituto Biosanitario de Granada (ibs.GRANADA), liderados por el Dr. Jose Carlos Prados Salazar y la Dra. Consolación Melguizo Alonso han demostrado las posibilidades que ofrece el uso del selenito en el tratamiento del cáncer de páncreas, especialmente en combinación con agentes citotóxicos, usados de forma habitual en este tipo de tumor. El selenito es una sal inorgánica ampliamente empleada en los complementos alimenticios como fuente de selenio.

El cáncer de páncreas aun no siendo uno de los cánceres más frecuentes a nivel mundial, noveno según datos de la OMS, es uno de los que poseen mayor mortalidad, situándose en cuarto lugar, tanto en hombres como en mujeres. Unas 57.000 personas son diagnosticadas al año en el mundo de cáncer de páncreas, de las que fallecen unas 47.000. En España, el número de casos nuevos cada año ronda los 6.000. Su elevada mortalidad se encuentra relacionada con la dificultad diagnóstica en fases precoces, lo que hace que el 75% de los casos se diagnostiquen es estadios irresecables o metastásicos. Asimismo, este cáncer se caracteriza por ser resistente a los tratamientos habituales en fases avanzadas, como la quimioterapia. De hecho, la terapia en cáncer de páncreas no ha cambiado sustancialmente en los últimos 20 años.

La relevancia de este hallazgo radica en los pocos recursos terapéuticos que existen frente al cáncer de páncreas, un cáncer que se diagnostica de forma tardía, que presenta resistencia al tratamiento y que posee una muy baja supervivencia a los 5 años (menos del 5% en estadios avanzados III y IV).

El doctor Kevin Doello González del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y el doctor Raúl Ortiz Quesada de la Universidad de Granada, ambos miembros de este grupo de científicos del ibs.GRANADA, han liderado esta investigación demostrando la potente capacidad antitumoral del selenito sódico y la sinergia que ejerce en combinación con gemcitabina frente a células tumorales de adenocarcinoma pancreático.

Uno de los descubrimientos principales del estudio, publicados en la prestigiosa revista Cancers, es que el mecanismo de actuación del tratamiento es dependiente de la activación de algunas enzimas que regulan la reparación de DNA (como la denominada PARP) y que la sinergia entre el selenito y el fármaco gemcitabina, usado en el tratamiento del cáncer de páncreas, está relacionada con factores que intervienen en la apoptosis o muerte celular, como el factor p38. Los resultados han sido obtenidos en estudios de laboratorio con cultivos celulares y en animales de experimentación.

Este equipo de científicos granadinos ha comprobado que el selenito en combinación con gemcitabina es muy eficaz para inhibir el crecimiento tumoral, y en consecuencia, incrementar la supervivencia. Estos resultados han sido del interés de la empresa alemana Biosyn Arzneimittel GmbH que en contacto con este grupo de investigación ha planteado la posibilidad de llevar a cabo un ensayo clínico en fase precoz (I/II) que permita conocer la efectividad de este tratamiento en pacientes con cáncer de páncreas.

Esta investigación, es la continuación de la búsqueda de nuevas estrategias de tratamiento del cáncer de páncreas dentro de la línea de investigación de este equipo de investigación del ibs.GRANADA. Los resultados obtenidos aportan relevantes conocimientos para el desarrollo de una nueva estrategia de tratamiento en este tipo de tumor con la esperanza de poder ser llevada a una fase clínica.

Además, este estudio ha merecido un premio de investigación otorgado por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, además de ser la tesis doctoral defendida por el doctor Kevin Doello en la Universidad de Granada.

 

Sobre el grupo de investigación

El grupo de investigación de Tecnología Aplicada a Oncología y Terapia Génica del ibs.GRANADA, liderado por Jose Carlos Prados, se ha consolidado a lo largo de los últimos años gracias a la ampliación continúa de su plantilla investigadora y del personal en formación. Su objetivo en los últimos años se ha centrado en el desarrollo de nuevas estrategias para el tratamiento del cáncer a nivel experimental pero  con una finalidad de aplicación en clínica incluyendo la aplicación de sistemas nanotecnológicos, el estudio de las cáncer stem cells, sus mecanismos de resistencia y su relevancia como diana nuevas terapias, la determinación de nuevas moléculas/extractos de origen vegetal con capacidad terapéutica o preventiva frente al cáncer y el desarrollo de sistemas de terapia génica antitumoral.  Además, este grupo desarrolla sistemas diagnósticos en cáncer basados en las nuevas tecnologías incluyendo la determinación de marcadores génicos, proteicos y basados en la metabolómica y trabaja en aspectos relacionados con la biomedicina regenerativa especialmente en sistema nervioso y musculoesquelético.

Más información sobre el grupo en: https://www.ibsgranada.es/grupos-de-investigacion/a01-tecnologia-aplicada-a-oncologia-y-terapia-genica/


Referencia

Autores (p.o. de firma): Doello K, Mesas C, Quiñonero F, Perazzoli G, Cabeza L, Prados J, Melguizo C, Ortiz R. Título: The Antitumor Activity of Sodium Selenite Alone and in Combination with Gemcitabine in Pancreatic Cancer: An In Vitro and In Vivo Study. Ref: Cancers (Basel). 2021 Jun 25;13(13):3169. doi: 10.3390/cancers13133169


Patrocinadores