RSS Volveribs.GRANADA

María José Sánchez, directora del ibs.GRANADA, una investigadora con vocación divulgadora

María José Sánchez, directora del ibs.GRANADA, una investigadora con vocación divulgadora

Es directora científica del ibs.GRANADA, marcando la estrategia de investigación de 1.045 investigadores de los hospitales granadinos, universidad y Escuela Andaluza de Salud Pública

Una investigadora con vocación divulgadora. La Ciencia debe llegar al paciente y la sociedad en general. Ese es el lema de esta investigadora que lidera un grupo internacional y que trabaja en un tema tan sensible como es la lucha contra el cáncer. María José Sánchez Pérez (Níjar, Almería, 30 de noviembre de 1966) acumula años de experiencia vital y profesional con una proyección destacada. Ha sido incluida en octavo lugar en el listado de investigadoras españolas del CSIC, siendo la primera mujer andaluza. En 2018 fue incluida en la lista de Investigadores altamente citados, siendo una más citadas del mundo.

Desde 2007 es directora del Registro de Cáncer de Granada. Sánchez Pérez vigila por un tema que de una manera directa o indirecta afecta a los granadinos. Desde 2003 es profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Y, desde hace dos años, es directora científica del ibs.GRANADA, marcando la estrategia y líneas de investigación de 1.045 investigadores del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Hospital Universitario Clínico San Cecilio, la UGR, el Distrito Metropolitano y la EASP. Su papel es ser facilitadora e impulsar la investigación biosanitaria de excelencia en Granada.

Es la menor de siete hermanos (todos de letras), pero a ella le gustaban las ciencias y las matemáticas. Estudió Medicina en la Universidad granadina (1984-1990). Hizo la especialidad MIR en Microbiología y Parasitología en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y terminó la tesis doctoral en 1996. Aunque le gustaba mucho la clínica y las enfermedades infecciosas, como cuenta, consiguió una beca de investigación en un proyecto internacional sobre virus del papiloma humano (VPH) y cáncer de cavidad oral en la Escuela Andaluza de Salud Pública. «Integrarme en un proyecto de estas características, me permitió participar en todas las fases del proceso de investigación. Ahí comenzó mi interés y pasión por la epidemiología y la investigación del cáncer», relata.

Nunca ha dejado de estudiar ni de formarse, es experta en epidemiología e investigación clínica (1999), en promoción de la salud (2018) y en bioética por la Universidad granadina (2021). El hecho de trabajar en un grupo de investigación multidisciplinar de ámbito internacional le abrió muchas puertas en el campo de la investigación y desde 2009 lidera un grupo de investigación de excelencia nacional e internacional de la EASP sobre epidemiología del cáncer, integrado en el CIBER de Epidemiologia y Salud Pública y en el ibs.GRANADA.

«Me apasiona lo que hago y disfruto trabajando por y para que disminuya la carga de enfermedad debida al cáncer y para mejorar la equidad en la atención sanitaria y la calidad de vida de los pacientes con cáncer», defiende. Para ella es vital que la investigación que «hacemos se transfiera y llegue a la sociedad».