RSS Volveribs.GRANADA

María José Sánchez, directora científica del ibs.GRANADA, escogida una de las Top 100 mujeres líderes por el diario EL ESPAÑOL

María José Sánchez, directora científica del ibs.GRANADA, escogida una de las Top 100 mujeres líderes por el diario EL ESPAÑOL

María José Sánchez, directora científica del ibs.GRANADA, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública y directora del Registro de Cáncer de Granada ha recibido este miércoles 22 de febrero el reconocimiento de ser una de las Top 10 mujeres líderes en la categoría de Académicas, Investigadoras y Pensadoras, una de las categorías de los reconocimientos a las top 100 Mujeres Líderes en España que entrega el periódico EL ESPAÑOL.

En los últimos meses, María José Sánchez ha recibido además la Medalla de Oro al Mérito por la Ciudad de Granada, la Medalla de Oro de la provincia de Granada y el premio “Cátedra de Investigación Antonio Chamorro-Alejandro Otero” de la Universidad de Granada por uno de sus trabajos de investigación.

Todos estos premios recibidos por la prestigiosa y reconocida investigadora Maria José Sánchez, suponen un reconocimiento a su trayectoria y su contribución científica en la lucha contra el cáncer, habiendo sido en 2022 la primera investigadora granadina y la octava a nivel nacional en la clasificación realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de las investigadoras que trabajan en España con más producción científica y más referenciada por otros investigadores.

Las top 100 Mujeres Líderes en España

La gala de Las top 100 Mujeres Líderes en España ha celebrado su décima edición. La cita ocurría el miércoles 22 de febrero en el Teatro Real de Madrid, a las 20:00 horas. Esta gala que ya lleva 10 años realizándose, es una iniciativa de Mercedes Wullich, que en 2011 intentaba visibilizar el talento y el liderazgo femenino en la sociedad.

La repercusión de esta ceremonia ha ido aumentando año tras año y ahora también esta presente en la gala MagasIn de El Español. La gala ha sido conducida por la presentadora Eva González. Además hemos podido ver varias actuaciones musicales. 

Al ser el décimo aniversario de la ceremonia, se ha decidido entregar el premio de oro a Las 10 top 100, que son 10 mujeres elegidas entre las Top 100 honorarias, aquellas que han sido votadas en tres ediciones distintas. A la gala han asistido todo tipo de celebridades de distintas partes de la sociedad. Eva González decía justo antes de empezar el directo en el programa de Y Ahora Sonsoles: ''Todas somos protagonistas porque todas tenemos talento".

La entrega de premios comenzaba con una actuación a ritmo de batuca, que ha puesto al público en pie. Poco después aparecía la presentadora recordando que esta noche todas eran las protagonistas. Además agradecía a Mercedes Wullich por crear algo que ya es un referente en el liderazgo femenino.

Mercedes Wullich

Mercedes Wullich Twitter/@Atresplayer

La humorista Sara Escudero era la encargada de amenizar la gala con su sentido del humor. La primera honoraria de oro en aparecer en el escenario ha sido Ana Pastor. La periodista ha querido dar las gracias a los equipos con los que ha tenido la oportunidad de trabajar pero especialmente a las mujeres.

Mabel Lozano era la segunda honoraria de oro y ha presentado a las mujeres elegidas en la categoría de Profesionales y Líderes Independientes. Entre ellas estaban: Yaiza Rubio Blanca Montero, María Eugenia Girón Dávila o Margarita Ortíz Cotro.

Sara Escudero en la gala de Top 100 Mujeres Líderes España
Sara Escudero en la gala de Top 100 Mujeres Líderes España Twitter/@Atresplayer

La tercera honoraria ha sido la fundadora de Spain Startup, María Benjumea. Ella ha dado los nombres de las ganadoras de Mujeres elegidas en la categoría de Startups y Pymes. Entre las elegidas estaban: María Isabel Rojo, CEO de Enthec, Ester Cerdán, CEO y cofundadora de Laura Bernal o Marta Moya Martín, de MIA Cosmetics Paris.

Cristina Garmendia era la cuarta elegida honoraria de oro y daba los nombres de las elegidas en la categoría de directivas. Algunas de las ganadoras han sido: Esther Checa Gutiérrez, Marieta De Jaureguizar, Alba Herrero, Rosa Nuñez Walls o Paz Comesaña Pérez.

Rosa María Calaf
Rosa María Calaf  Twitter/@Atresplayer

La quinta honoraria era la consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa. "Tenemos que seguir trabajando en este propósito de conseguir la igualdad'', decía. Con su discurso anunciaba a las 10 ganadoras en la categoría de Alta Dirección entre las que destacan: María Helena Antolín, Koro Castellano o Beatriz Corredor.

Rosa María Calaf era la sexta honoraria de oro. La periodista daba a conocer el nombre de las elegidas en la categoría de Medios. Entre las ganadoras estaban: Ana Rosa Quintana, Ana Bernal-Triviño, María Casado Paredes, Patricia Fernández de Lis o Sandra Barneda.

Eva González presentando la gala Top 100 Mujeres Líderes en España
Eva González presentando la gala Top 100 Mujeres Líderes en España Twitter/@Atresplayer

Chambao aparecía en el escenario del Teatro Real para realizar la primera actuación de la noche. Tras ella, aparecía la científica, Nuria Oliver, séptima Honoraria de Oro.  "Necesitamos urgentemente diversidad en la investigación tecnológica", declaraba la honoraria. Algunas de las elegidas han sido: Margarita del Val, Enriqueta Felip, Marisol Soengas,  Manuela Camino López o Ana Freire.

Margarita Álvarez era la octava honoraria de oro. La directora de Human Age Institute España daba los nombres de las ganadoras en la categoría de Cultura, Ocio y Deporte. Alexia  Putellas,  Sandra Sánchez, Irene Vallejo o Esther Bendahan, eran algunas de las galardonadas.

Gala Top 100 Mujeres Líderes España
Gala Top 100 Mujeres Líderes España Twitter/@Atresplayer

La novena honoraria era Ana Botín. La presidenta del banco Santander no ha podido asistir y en su lugar ha dado los nombres Mercedes Wullich. Entre las seleccionadas en la categoría de Empresarias estaban: Marta Ortega Pérez, Cristina Oria, Verónica Pascual, Sol Daurella, Marta Álvarez Guil o  Eva Cárdenas Botas.

La última honoraria de la noche era la Reina Doña Leticia, que tampoco ha podido acudir al acto. Entre las diez mujeres elegidas en la categoría de Impacto Social y Tercer Sector destacan: Almudena Martorell, Pilar García de la Granja, Isabel Lavín de la Cavada, Mafalda Soto, Natalia Peiro o Ana Botella.

Cruz Sánchez y Eva González en la Gala Top 100 Mujeres Líderes España
Cruz Sánchez y Eva González en la Gala Top 100 Mujeres Líderes España Twitter/@Atresplayer

La gala también hacía su especial recordatorio a las mujeres Top 100 fallecidas. Poco después Eva González daba paso a Marta Sánchez que era la encargada de realizar la segunda actuación de la noche. La noche finalizaba con un video homenaje a todas las mujeres que sido galardonadas con este premio.  La  presentadora daba las gracias al público, a los organizadores y pedía a las honorarias y a las galardonadas que subieran al escenario.

Lista de Las Top 100 Mujeres Líderes en España

1-Académicas, Investigadoras y Pensadoras:

Margarita del Val

Enriqueta Felip

Marisol Soengas

Manuela Camino López

Ana Freire

María José Sánchez

Elena García Armada

Érika Rodríguez Pinzón

Ángela Nieto

Mercè Boada y Rovira

2-Alta Dirección:

María Helena Antolín

Koro Castellano

Beatriz Corredor

Pilar Damborenea

Dora Casal

Therese Jamaa

Almudena López Del Pozo

Patricia Benito de Mateo

Patricia Pérez

Anabel Díaz

3-Cultura, Ocio y Deporte:

Alexia Putellas

Sandra Sánchez

Irene Vallejo

Esther Bendahan

Silvia Pérez Cruz

Inma Shara

Luz Gabás

Pilar Toro

Eva Orúe

Pilar Jurado

4-Directivas:

Esther Checa Gutiérrez

Marieta De Jaureguizar

Alba Herrero

Rosa Núñez Walls

Paz Comesaña Perez

Sara Vega

María Jesús Lopez Solás

María Luisa Melo

Maria Luisa Martínez Gistau

Eva Fernández

5-Empresarias:

Marta Ortega Pérez

Cristina Oria

Verónica Pascual

Sol Daurella

Marta Álvarez Guil

Eva Cárdenas Botas

Hortensia Roig

Rosa Tous

Elisa Tarazona

Teresa Madariaga

6-Función Pública, Institucional y Política:

Isabel Díaz Ayuso

Nadia Calviño

Carme Artigas

Isabel Pardo de Vera

Enriqueta Chicano

Cuca Gamarra

Carolina España

Margarita Robles

Isabel Rodríguez

Teresa Sanjurjo

7-Medios:

Ana Bernal-Triviño

Teresa Viejo

Ana Rosa Quintana

María Casado Paredes

Patricia Fernández de Lis

Charo Izquierdo

Candelas Martín de Cabiedes

Sandra Barneda

Benedetta Poletti

Paloma de Yarza López-Madrazo

8-Profesionales y Líderes Independientes:

Yaiza Rubio

Blanca Montero Corominas

María Eugenia Girón Dávila

Margarita Ortiz Cotro

Cristina Llop Velasco

Idoya Aramendi

Begoña Gómez

Tatiana López

Gema Díaz Real

Úrsula García

9-Startups y Pymes:

María Isabel Rojo

Ester Cerdán

Marta Moya Martín

Almudena De la Mata

Jessa De la Morena

Uliana Torkunova

Eva Moll de Alba Mendoza

Paz Torralba

Yaiza Canosa

Ana Santiago

10-Tercer Sector e Impacto Social:

Almudena Martorell

Pilar García de la Granja

Isabel Lavín de la Cavada

Mafalda Soto

Natalia Peiro

Eva Saldaña Buenache

Marta Marañón

Ana Botella

Hortensia Herrero

Marta Perez Dorao