RSS Volveribs.GRANADA

Un estudio analiza por primera vez el contenido de las notas de suicidio para conocer cómo se sentía la persona antes de poner fin a su vida

Un estudio analiza por primera vez el contenido de las notas de suicidio para conocer cómo se sentía la persona antes de poner fin a su vida

Investigadoras de la UGR, el ibs.GRANADA y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada analizan el contenido de las notas de suicidio y las observaciones recogidas por el forense sobre las circunstancias y los contextos de la muerte por suicidio

Aunque estas notas son dejadas en una minoría de los casos, la mayoría son mensajes de despedida (39,04%), seguidos de las notas que se centraban en explicar el motivo del suicidio y las que dejaban instrucciones sobre cómo proceder o sobre la distribución de sus bienes u otras peticiones

Investigadoras de la Universidad de Granada (UGR), el ibs.GRANADA y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada han analizado en estudio las observaciones recogidas por el forense sobre las circunstancias y los contextos de la muerte por suicidio y el contenido de las notas de suicidio.

El análisis de las circunstancias y los contextos de la muerte por suicidio en los informes de las historias forenses muestra la relación de la muerte por suicidio con situaciones de vida problemáticas relacionadas con la familia y la salud y con estados emocionales de pérdida y tristeza. Asimismo, este trabajo mejora la comprensión de las situaciones y estados de ánimo que conducen a este acto y revela las fallas del sistema de salud para detectar y actuar sobre los signos de vulnerabilidad.

Para llevar a cabo esta investigación, las autoras exploraron 743 historias de informes forenses donde el resultado pericial de la autopsia había determinado muerte por suicidio en la provincia de Granada, durante los años 2007 a 2013. De ellas se seleccionaron los casos que contenían observaciones del forense sobre el fallecido y las circunstancias del suicidio, un total de 286 casos. Se trató de un grupo de población con una edad media de 53 años, en el que el 77.3 % eran hombres, el método utilizado en un 64% fue la ahorcadura y se localizaron notas de suicidio en 105 casos.

Sobre los antecedentes y el contexto del acto suicida, el análisis de estas observaciones forenses de la población granadina reveló la importancia clave del contexto familiar, los intentos de suicidio previos, el diagnóstico de un trastorno psiquiátrico y los eventos vitales adversos, especialmente aquellos relacionados con la salud y la familia.

Los antecedentes de intentos de suicidio previos y el tener una enfermedad física estuvieron presentes mayoritariamente en hombres, mientras que tener una enfermedad mental fue prácticamente igual en hombres y mujeres. La enfermedad mental estaba relacionada con estados depresivos seguido de adicciones (por ejemplo, alcohol, drogas o juegos de azar). Además, también se registraron algunas situaciones de violencia de género, abuso o maltrato.

Necesidad de comunicar sus pensamientos o emociones

“La investigación sobre el contenido de las notas es muy interesante para aproximarnos algo más a conocer cómo se sentía la persona antes de poner fin a su vida. La presencia de una nota indica que la persona tiene necesidad de comunicar sus pensamientos o emociones y muestra su conexión con los demás en el momento de escribirla. Puede considerarlo como la última oportunidad para dejar un mensaje”, explica Yolanda Mejías Martín, co-investigadora responsable del grupo de investigación Ee12-Hygia de la UGR y el ibs Granada.

Aunque estas notas son dejadas en una minoría de los casos, el contenido de las mismas se clasificó, en la mayoría de los casos, en mensajes de despedida (39,04%), seguidos de las notas que se centraban en explicar el motivo del suicidio y las que dejaban instrucciones sobre cómo proceder o sobre la distribución de sus bienes u otras peticiones.

Con la información obtenida se podría construir una narrativa a partir de las notas de una población de la provincia de Granada mayoritariamente hombres, que ofrecían una explicación o disculpa por el hecho o buscaban el perdón, revelando el papel en su angustia psicológica del aislamiento, el desamor, el dolor, la enfermedad, la discapacidad y el deseo de evitar ser una carga para los demás.

Con los datos obtenidos de este grupo de personas que murieron por suicidio las autoras han identificado que el 6,29% habían acudido previamente, o unos días antes, a los servicios de urgencias o a consulta del médico por diversos problemas, como empeoramiento de su estado, enfermedad mental, ansiedad o pensamientos suicidas.

“Esta situación muestra que hay fallas para detectar y prevenir suicidios inminentes. Independientemente de la razón por la que no se evaluó este problema, ya sea porque no se identificó en la entrevista médica o porque no se evaluó el nivel de riesgo, es importante que en las medidas de prevención del suicidio considerar la capacitación de los profesionales de la salud”, destaca Mejías.

El estudio de las observaciones forenses y las notas de suicidio mejora la comprensión de las situaciones y estados de ánimo que conducen a este acto y revela las fallas del sistema de salud para detectar y actuar sobre los signos de vulnerabilidad. Esta información es indispensable para apoyar el diseño de estrategias preventivas focalizadas.

Esta investigación, publicada recientemente en International Journal of Environmental Research and Public Health, se ha desarrollado con los datos obtenidos del Instituto Médico Forense de Granada sobre las muertes por suicidio de la Tesis Doctoral de Yolanda Mejías Martín.

Yolanda Mejías Martín

En la foto, la investigadora de la UGR Yolanda Mejías Martín.

 

Referencia bibliográfica:

Mejías-Martín, Y.; Martí-García, C.; Rodríguez-Mejías, Y.; Esteban-Burgos, A.A.; Cruz-García, V.; García-Caro, M.P. Understanding for Prevention: Qualitative and Quantitative Analyses of Suicide Notes and Forensic Reports. Int. J. Environ. Res. PublicHealth 2023, 20, 2281. https://doi.org/10.3390/ijerph20032281

 

Contacto:

Yolanda Mejías Martín

Co-Investigadora Responsable del grupo de investigación Ee12-Hygia

Universidad de Granada – ibs.Granada

Enfermera del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

Correo electrónico: yolanda.mejias.sspa@juntadeandalucia.es