RSS Volveribs.GRANADA

Federico García, nuevo presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica

Federico García, nuevo presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha renovado, la composición de su Junta Directiva. Así, Federico García, pasa a ser el nuevo presidente de la entidad; hasta el momento ocupaba el cargo de vicepresidente y es además jefe del Servicio de Microbiología del Hospital San Cecilio de Granada e investigador responsable del grupo de investigación  MP-13 “Resistencias a antirretrovirales” en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada.

García sustituirá como presidente al Antonio Rivero, jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, profesor titular de la Universidad de Córdoba y director del grupo de investigación “Virología Clínica y Zoonosis emergentes” del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).

Desde Seimc señalan que la nueva Junta Directiva continuará con la labor de la anterior, para lograr el reconocimiento de las enfermedades infecciosas como especialidad en España. “Se trata de una reivindicación que los profesionales llevamos haciendo más de 20 años, porque en España no existe todavía la especialidad, a diferencia de lo que sucede en una mayoría abrumadora de países europeos”, afirma Federico García. Desde la Junta Directiva subrayan que seguirán luchando para asegurar una atención continuada de los servicios de microbiología clínica.

El puesto de vicepresidente de Seimc lo ocupará durante los dos próximos años Francisco Javier Membrillo de Novales, jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid, representante del Ministerio de Defensa ante el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y coordinador del Grupo de Trabajo de Viruela del Mono de la Seimc. “Los pacientes con infecciones graves y complejas, atendidos por especialistas en enfermedades infecciosas mejoran su pronóstico. Esto está demostrado científicamente” asevera el experto. Además de una necesidad para los pacientes, recuerda que es un prestigio para el sistema sanitario. “Queremos que se formen especialistas en infecciosas, de igual forma que se forman cardiólogos por la vía MIR, o microbiólogos por la vía MIR o ahora médicos de urgencias por la vía MIR”.

El nuevo presidente de la sociedad destaca que “la fuerza de la Seimc reside en que es una Sociedad mixta que integra a profesionales de dos disciplinas complementarias, los microbiólogos clínicos y los ‘infectólogos, que existen aún sin reconocimiento oficial y con muchas dificultades para formarse sin un MIR de Enfermedades Infecciosas, en torno a un problema de salud común como las enfermedades infecciosas”. Así, España ocupa el cuarto lugar del mundo en producción científica en Enfermedades Infecciosas y el sexto en Microbiología.

Integrantes de la nueva Junta Directiva

El resto de miembros que conformarán la Junta de la SEIMC son:

Secretario: Miguel García Deltoro, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Valencia.

Tesorero: Francisco Franco-Álvarez de Luna, jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Relaciones externas y Boletín: Javier Colomina Rodríguez, servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia; Josune Goikoextea Juanena, jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Cruces.

Documentos científicos, avales y revista EIMC: Antonio Aguilera Guirao, servicio Microbiología Hospital de Conxo, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela; Concha Amador Prous, unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Marina Baixa de Alicante.

Grupos de Estudio y Becas/Ayudas: Miriam Álvarez – Martínez, Centro de Diagnóstico Biomédico del Hospital Clínic de Barcelona; Matilde Sánchez-Conde, servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Campus: Julián Olalla Sierra, unidad de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol de Marbella; Patricia Ruiz Garbajosa, servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.